Saltar al contenido

Leyes de Reforma – ¿Que son? ¿Cuales son?

Las leyes de Reforma fueron implementadas en la constitución mexicana en1857 con el propósito de separar el Estado del Clero, pues en ese entonces la iglesia tenía gran poder sobre las decisiones tomadas en el país. Si quieres saber cuáles fueron las leyes de Reforma, cuáles eran sus objetivos y mucho más, a continuación encontrarás toda esta información.

¿Qué son las leyes de Reforma?

Como se mencionó anteriormente, las leyes de Reforma fueron constituidas con el principal propósito de separar a la iglesia del Estado mexicano. Estas consisten en un conjunto de leyes que despojaban al Clero de muchos beneficios y del poder que gozaban en aquella época. De este modo se consiguió establecer la libertad de cultos y legitimar el matrimonio por medio del Registro civil, entre muchas otras cosas.

Para cumplir con el objetivo principal de las leyes de Reforma, inicialmente se promulgaron tres leyes. Estas eran la Ley Juárez, la Ley Lerdo y la Ley Iglesias. Posteriormente, otras leyes surgieron para complementar el conjunto de leyes, y aun a día de hoy algunas de estas se mantienen vigentes en la Constitución de México.

¿Cuáles son las leyes de Reforma y en qué consiste cada una de ellas?

Tal como se acaba de indicar, en un inicio la Reforma constaba de tres leyes principales. A continuación explicaremos estas tres primeras leyes y seguidamente las demás, así como los decretos que se realizaron.

Ley Juárez

Consistía en la restricción de poder de los tribunales militares y eclesiásticos. Estos ahora deberían solo intervenir en sus propios asuntos y alejarse de las decisiones del gobierno.

Ley Lerdo

Las corporaciones civiles y eclesiásticas ahora estaban obligadas a vender sus propiedades rurales o urbanas a los inquilinos o arrendatarios.

Ley Iglesias

Con esta ley las personas de bajos recursos y/o en condición de pobreza podrían acceder a los servicios parroquiales (bodas, bautismos, entre otros) de forma gratuita, ya que los cobros por dichos servicios se prohibieron para las clases pobres.

Ley Lafragua

Los medios impresos ahora tendrían plena libertad de expresión.

Ley Ocampo

También conocida como Ley del Registro Civil, consistía en el establecimiento del Registro del Estado Civil.

Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos

Esta ley complementaba a la Ley Lerdo e implementaba un cambio importante. Ahora los bienes y propiedades ya no pasarían a manos de los inquilinos o arrendatarios.

Ley de Matrimonio Civil

Con esta ley, el matrimonio a través de la iglesia ya no tendría validez oficial sino aquél que se realizara por medio de un contrato civil con el Estado mediante el Registro Civil.

Ley Orgánica de Registro Civil

Ahora el registro del estado civil de la población estaría a cargo de los empleados del gobierno. De este modo la iglesia ya no tendría el control de los registros de nacimiento, matrimonios y defunciones sino el Estado.

Ley sobre libertad de cultos

Gracias a esta ley las personas tendrían la libertad de practicar la religión que desearan y elegir su culto.

Decretos

También se realizaron varios decretos que formaron parte de las leyes de Reforma. Gracias a estos se logró:

  • Suprimir la coacción civil de los votos religiosos
  • La supresión de la Compañía de Jesús en México
  • El cese de la intervención de la iglesia en cementerios y camposantos
  • La supresión de las festividades religiosas
  • La expulsión del Luis Clementi (delegado apostólico), Pedro Espinosa y Dávalos (obispo), Pedro Barajas y Moreno (obispo) y del arzobispo José Lázaro de la Garza y Ballesteros, entre otros
  • El decreto de hospitales y establecimientos de beneficencia, quedando estos secularizados
  • La exclaustración de monjas y frailes, extinguiendo así los conventos y claustros

Resumen de las leyes de Reforma

Las leyes de Reforma comenzaron a constituirse tras la caída de la dictadura de Santa Anna gracias al Plan de Ayutla. Juan Álvarez empezó a crear estas leyes para así mantener a México bajo los ideales del liberalismo. Desde 1855 estas leyes se promulgaron hasta 1863 con la finalidad de separar por completo al clero del Estado.

Mediante este conjunto de leyes el Estado tomó el poder del Registro Civil. Así todos los procesos relacionados a los registros de nacimiento, matrimonio, entre otros, no dependerían de la iglesia. Asimismo, se tomaron los bienes eclesiásticos y se nacionalizaron, se promulgó la libertad de culto y se pudieron secularizar los cementerios y las festividades públicas.

En caso de que necesites mayor información, puedes echarle un vistazo al siguiente archivo PDF sobre las leyes de Reforma. Dicho archivo pertenece al acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.