En caso de que desees saber en qué consiste el ciclo sedimentario, qué tipos de ciclo sedimentario hay y cuál es la importancia de este, a continuación podrás hallar toda la información que necesitas. Además, encontrarás todos los detalles sobre este ciclo explicado de una forma fácil y sencilla de entender para todo el público.
¿Qué es el ciclo sedimentario?
Los ciclos sedimentarios también reciben el nombre de ciclos locales. Su nombre se debe precisamente a que los elementos que intervienen en el ciclo no pueden moverse a través de la atmósfera. Por el contrario, estos elementos se sedimentan en el suelo, quedando acumulados allí.
Esto sucede con elementos como el calcio, el azufre, el potasio, el fósforo, entre otros. No obstante, estos nutrientes pueden circular en la corteza terrestre mediante la hidrosfera y los organismos vivos.
Cabe señalar que los elementos de este ciclo, es decir, azufre, fósforo, y demás, se reciclan de una forma mucho más lenta que en los ciclos que se producen en la atmósfera. Esto se debe a que se encuentran atrapados en las rocas sedimentarias. Incluso pueden permanecer allí durante millones de años.
Importancia del ciclo sedimentario
La importancia del ciclo sedimentario radica en que las rocas sedimentarias albergan un 95% de materiales sumamente útiles para la humanidad. Estos son carbones, hidrocarburos y elementos radioactivos. Todos estos materiales son aprovechados por el hombre para generar energía y mucho más.
Tipos de ciclo sedimentario
Existen diversos tipos de ciclo sedimentario, cada uno de ellos pasa por sus propias fases, aunque todas se asemejan bastante entre sí. A continuación explicaremos de forma breve el ciclo del azufre y del fósforo, aunque no se debe olvidar que también se encuentra el ciclo del potasio, del calcio, entre otros.
Ciclo del azufre
El azufre es absorbido por las plantas en su forma líquida como ion sulfato, el cual se reduce e incorpora en sus proteínas. Los animales que consumen estas plantas también incorporan el azufre a sus proteínas. Cuando estos animales mueren, el azufre contenido en sus proteínas es oxidado por bacterias. En la siguiente imagen se puede observar el ciclo del azufre.
Ciclo del fósforo
Por su parte, el ciclo del fósforo también inicia en las plantas que son consumidas por los animales, estos expulsan fosfato a través de la orina. Asimismo, los tejidos animales y sus heces son descompuestos por bacterias y hongos, lo que ocasiona que el fosfato se sedimente en el suelo. De este modo, las plantas absorben el fósforo, dando inicio al ciclo.
Algo similar sucede en el agua, pero en este caso, se pueden generar pérdidas de fosfato debido al drenaje o a que este se sedimenta muy profundo. La siguiente figura nos muestra el ciclo del fósforo en el agua y en la tierra.
Fases del ciclo sedimentario
El ciclo sedimentario se inicia en el momento en que las rocas (bien sean ígneas, metamórficas o sedimentarias) son llevadas a la superficie de la tierra. Esto puede suceder varias veces a lo largo del tiempo por distintos motivos. Dichos motivos podrían ser un fallado de las montañas, un plegamiento u otra razón.
Al quedar en la superficie de la tierra, la roca queda expuesta a distintos agentes de erosión, los cuales erosionarán la roca rápidamente. Estos agentes pueden ser la lluvia, el viento, la gravedad, los ríos, entre otros. Posteriormente, los sedimentos se depositan en distintos lugares gracias a diversos mecanismos de transporte (viento, ríos…).
L os sitios en los que se pueden depositar los sedimentos son el océano, lagos, desiertos, ríos, entre otros. Durante este proceso, es posible que residuos vegetales, de seres vivos o conchas se unan a los sedimentos. En el primer ciclo, los sedimentos estarán compuestos por minerales y fragmentos de roca de menor resistencia.
A medida que el sedimento vaya sufriendo más ciclos sedimentarios, se reducirán a nada los minerales y fragmentos de roca menos resistentes. Finalmente, el sedimento estará compuesto por minerales de gran resistencia. Después de esto, se produce la litificación, lo que significa que todos los sedimentos y materiales depositados se consolidan en una roca.
Esto sucede por la compactación de los materiales a causa del peso que se ejerce sobre él. También puede darse por cementación, que es cuando el agua subterránea va llenando los poros del material cementante con materia mineral.