El resplandor ha sido catalogada como una de las mejores películas de terror que se han realizado durante todos los tiempos, fue dirigida y producida por Stanley Kubrick, la misma está basada en la novela el Resplandor, con la que Stephen King se convirtió en un afamado escritor.
A pesar de que la película está basada en el libro, esta no es una adaptación del mismo, es decir, que a pesar de que la trama es similar en ambas obras, en la película, Kubrick juega un poco con los personajes y la dirección en que se desarrolla la historia.
Es justamente la relación de la película de Kubrick con el libro de King la que genera algunas confusiones, sobre todo por su final, que es una de las diferencias más notorias.
La historia de El Resplandor en el libro de Stephen King
En el libro escrito por Stephen King, se cuenta la historia de una familia que se muda para trabajar como cuidadores a un hotel deshabitado, el personaje del Padre en esta familia, Jack Torrance, tiene problemas de alcoholismo y sometió en el pasado a su hijo Danny a un terrible abuso infantil.
El hotel al que se mudan es un lugar maldito, ya que han ocurrido los peores crímenes y asesinatos; en el libro una de las partes que más produce escalofríos es la parte donde Danny el niño se queda encerrado en el parque del hotel y comienza a sentir la presencia de los niños que murieron en el hotel, esta parte no salió en ninguna de las escenas de la película de Kubrick.
Después de esto Danny era capaz de sentir las presencias malvadas del hotel, al igual que las sentía el cuidador frecuente del hotel, Dick Halloran, ambos podían comunicarse con las entidades y ver cómo ocurrieron sus asesinatos.
Representación del hotel en el libro
El hotel representaba a un personaje en el libro, que manipulaba a sus habitantes y facilitaba que sucedieran cosas que dañaran a la familia que vivía allí, como por ejemplo, proporcionarle a Jack (El Padre) muchas ocasiones para que bebiera alcohol.
Como finaliza el libro
El libro de King, finaliza en una versión que involucra a Jack persiguiendo a Danny por los pasillos del hotel con un mazo utilizado en el croquet, pero el pequeño, Dick y su madre, logran escapar del hotel antes de que se produjera una explosión, en la que Jack termino incinerado vivo.
La historia de El Resplandor en la película de Stanley Kubrick
La película inicia con una familia que se muda a un hotel deshabitado para trabajar allí durante la época de invierno, Jack Torrance, el Padre de la familia, es un escritor que se siente frustrado y lleno de complejos que nunca ha podido hacer feliz a su familia y mucho menos satisfacer sus necesidades.
El hotel es un lugar espantoso, donde han ocurrido crímenes grotescos, las almas de las personas que fueron víctimas de estos sucesos permanecen en las habitaciones y pasillos del hotel, manifestándose a los miembros de la familia, sobre todo al pequeño Danny, convirtiendo la estadía de estos personajes en el lugar en una experiencia espeluznante.
Como finaliza la película
En la película de Kubrick, esta finaliza con una escena en la que Jack Torrance se encuentra totalmente desquiciado y asesina a Dick Halloran (El cuidador del hotel), para luego perseguir a Danny por un laberinto, del que el pequeño sale ileso, pero Jack se pierde y muere congelado.
Diferencias entre el libro y la película
La diferencia más notable entre el libro y la película, es el personaje del hotel, ya que su participación en ambos es tratada de una forma diferente, proporcionando una explicación diferente a cada obra.
Que diferencias se observan en el libro
En el libro, el hotel es un lugar maldito es que ocurrieron historias terroríficas, pero a la vez es tratado como un personaje que hace que los miembros de la familia cometan acciones atroces, como matar a su propia familia, convirtiendo al hotel Overlook en el villano de la historia.
De hecho, antes de que Jack muriera, el hotel se apoderó de su cuerpo, rehusándose a morir y a dejar tranquilo al pequeño Danny; luego cuando el hotel es destruido por el incendio, el Overlook intenta poseer a Dick Halloran en una cabaña de depósito.
Que diferencias se observan en la película
En la película, se vive un drama real, en comparación con el libro, en esta se encuentra un padre atormentado y frustrado que cae sin ninguna dificultad en la demencia, viendo las presencias malditas y justificándose en ellas para llevar a cabo sus acciones frías y aterradoras.
En la película, el hotel no es más que el medio que proporciona el entorno para contener la locura, por esta razón, en la película el hotel no es destruido ya que este no representa ninguna amenaza.
Tanto la historia del libro como la de la película, son aterradoras y escalofriantes por separado, juntas puedes hacer que pases muchas noches sin dormir, ya que no podrás sacar de tu mente todas las imágenes de los sucesos.
Otras diferencias entre el libro y la película
- Dick Halloran no muere, salvando a Danny y a su madre.
- El amigo imaginario de Danny, llamado Tony, se muestra en su dedo y aparece cuando el pequeño se encuentra en peligro.
- El hotel tiene una estufa que es la causante de la explosión en el final.
- Jack se vuelve loco con un mazo de croquet.
- Wendy (La madre) es rubia y atractiva.
Otras diferencias entre la película y el libro
- Aparece una mujer desnuda en un baño, que se convierte en vieja.
- Aparecen unas gemelas que provocan escalofríos por su horrible apariencia.
- Aparece un señor vestido de perro teniendo sexo con otro señor.
- Ocurre una escena con una increíble máquina de escribir.
- Dick Halloran muere.
- La muerte de Jack ocurre en un laberinto en el que muere congelado.
- Wendy no es rubia y es poco atractiva.
Sin duda alguna queda claro que la película y el libro presentan diferencias que son muy notorias, aunque la película se basa en el libro, pero lo que hay que dejar claro es que es una historia increíble para ver o leer si eres amante de las historias y películas de terror.