Recien termino de ver Triangle. Me sorprendió sobremanera. He visto films como Coherence, Eterno Resplandor de una mente brillante, The Shining, In the Mouth of Madness, Source Code, entre otras del estilo, y de una u otra manera, los espectadores estamos “obligados” a tratar de entender que pasó y buscar explicaciones racionales, porque es el tipo de ser que somos.

Con mucho respeto, Me gustaría dar una opinión alternativa a la que bien exponen y con sumo detalle en este apartado.

Desde mi punto de vista estamos tratando de explicar la Locura de Jess(no es facil entender/explicar la locura) y todos los supuestos sucesos ocurridos en un supuesto dia de sol, donde un grupo de amigos y conocidos deciden hacer un paseo en un barco.

A mi entender, todo lo que ocurre en el paseo en barco, desde que zarpa del muelle esta todo en la imaginación de Jess.
Es decir todo es un gran McGuffin, como diría Hitchcock para desorientar al espectador.

Jess es una mujer sufrida, que de una pésima experiencia de pareja(entendemos que tuvo una pareja violenta) dió a luz a Tommy, que es de suponer habiendo “heredado” todo aquello vivido(violento y traumático) en los primeros momentos de su vida, hoy es un niño con lógicos retrasos evolutivos, con problemas de sociabilidad de una extrema dependencia de la madre.
Sin embargo Jess, como adulto que necesita también sociabilizar y tener “momentos” para que de alguna u otra manera ella pueda “vivir”, estar fuerte mentalmente y asi poder enfrentar su situación y no caer en depresiones y sus consecuencias.
Sin embargo, en la relación de ambos, una chispa desencadena la tragedia.

Mientras el niño esta pintando en su cuarto ella busca la ropa en el tendero y encuentra un barquito de juguete en el agua, cosa que moviliza su mente(tratando de recordar porque le llamó la atención, que fue justamente que días atrás había quedado con Greg que iría al paseo.
Cuando ingresa en la casa, en la cocina, ella ve el papelito de recordatorio en la puerta de la heladera y allí ella entiende que es su dia, el dia de salir del papel de madre y meterse en el de la mujer.
Sin embargo, a partir de un incidente menor hogareño(la mayoría de las “chispas” de la locura se encienden con incidentes menores y hogareños, de todos los días), Tommy vuelca la pintura y la madre entiende que le va a aguar el dia y en un acto descontrolado y alocado Jess pierde el control y mata a su hijo.

Presa de su locura esconde el cadáver del niño, dentro de uno de los bolsos negros(en el otro pone ropa). Ambos los carga y los mete en el baúl del auto.
Jess sale disparada hacia el muelle y en el camino muere en un accidente automovilístico.

Es muy interesante como se engaña al espectador mostrando los hechos en otro orden y que solo podemos ordenar los mismos, al final cuando vemos las verdaderas intenciones de Jess como madre psicótica.

Alternativamente, se podría entender también que el taxista, viendo lo sucedido, lleva al muelle a Jess para el paseo programado y los hechos se desencadenan, ida por todo lo sucedido pero a la vez sin culpa, ya que su locura se encarga de cubrir en su mente lo ocurrido y ella lo entiende como si hubiera sido solo una pesadilla.
A partir de que el barco sale del muelle todo puede estar en la mente de Jess.

En lo personal me inclino por el accidente mortal.

Hay un increíble trabajo del director Smith(que tambien es el guionista) y como este es capaz de trasladarle su idea al editor fílmico, teniendo en cuenta que en general los editores no están presentes en las filmaciones y que luego reconstruyen las ideas del director.

Hay múltiples planos y las cosas se cuentan de diversas maneras llevando al espectador a entender la película desde un suceso muy extraño en altamar, pasando por un viaje surrealista en un “Titanic” perdido” con acoso de un asesino incluido hasta subirse a increíbles y complejos bucles de tiempo.
Brillante y original película. Párrafo aparte para Melissa George, Jess, una actriz de mucha experiencia en diversas series de tv y películas de papeles menores.

Responder