El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico, en el que el fósforo se desplaza, a través del suelo, el agua y todos los organismos, es decir, por la litosfera, la hidrosfera y la biosfera, el proceso que ocurre durante el ciclo del fósforo se produce constantemente.
Explicacion del ciclo del Fosforo
El fósforo es un compuesto de los ácidos nucleicos y forma parte de las distintas sustancias que participan en el proceso de respiración celular y la fotosíntesis; los átomos que se encuentran presentes en este compuesto constituyen la base para la formación de los huesos, los dientes de los seres vivos y las membranas celulares.
El fósforo es un elemento que solo puede encontrarse en los depósitos de las rocas terrestres o marinas, razón por la cual su ciclo es sedimentario, porque ocurre en las rocas y no en la atmósfera, como casi todos los ciclos de los elementos.
En la corteza terrestre se encuentra la mayor reserva de fosforo, es decir, en las rocas, a partir de estas es absorbido por otros ecosistemas, incluyendo los seres vivos que lo conforman.
¿Cómo ocurre el ciclo del fósforo?
- Los seres vivos absorben el fósforo en forma de fosfatos, que se obtienen de las rocas descompuestas por el proceso de meteorización en la cual son liberados los fosfatos, este proceso es causado por la lluvia, el viento, el deshielo y otros, es decir, que las rocas se desintegran, desgastan y disgregan lentamente. Tanto el agua de la lluvia y la contaminación también producen la liberación de fosfatos cuando pasan sobre las rocas.
- Luego estos fosfatos pasan a los vegetales a través del suelo, cada vez que estos absorben los nutrientes, para luego pasar a los animales, cada vez que estos excretan, los insectos que descomponen el excremento vuelven a producir fosfatos.
-
Gran parte de los fosfatos producto de la descomposición del excremento son arrastrados por las aguas hasta el mar, los ríos o los arroyos, depositándose en los mismos en forma de sedimentos; las corrientes que salen desde el fondo de las aguas del mar y los ríos, llevan una parte del fósforo depositado hasta la superficie de las mismas, donde es aprovechado por las plantas acuáticas que tienen capacidad fotosintética o fitoplancton.
- La otra parte del fósforo permanece en el fondo del mar por muchos años, dando origen las rocas sedimentarias que se encuentran en lo más profundo del mar.
- Luego los animales marinos absorben el fitoplancton, de esta manera el fósforo pasa a su cuerpo, estos animales son comidos por otros, razón por la cual pasan de un animal marino a otro por medio de la cadena alimenticia.
- Las aves que se alimentan de peces también ingieren el fosforo presente en los mismos, son estas aves las que producen el guano, este se trata de excremento rico en fósforo, muy utilizado para la agricultura como fertilizante, al ser usado de esta manera regresa una vez más a la superficie terrestre.
- Los seres humanos absorben el fósforo por medio de la ingesta de pescado y otros animales acuáticos como el pulpo, la langosta, los camarones, entre otros.
- Cuando se depositan los fosfatos de las rocas sedimentarias en el suelo, las plantas absorben estos fosfatos por la raíz y lo utilizan para llevar a cabo sus procesos vitales.
- Cuando las plantas y los animales mueren, las bacterias encargadas de la descomposición, separan la materia orgánica de los cuerpos, y el fósforo regresa a la superficie terrestre en forma de fosfatos solubles.
- Cuando estos fosfatos entran en contacto con el suelo, forman nuevas rocas sedimentarias formadas por fosfatos inorgánicos que es absorbido por las plantas o llegan a los fondos marinos.
Todo este proceso por el que atraviesa el fósforo puede tardar mucho tiempo, por esta la razón su ciclo es uno de los más lentos.