Bokeh es una película de ciencia ficción, escrita y dirigida por Geoffrey Orthwein y Andrew Sullivan, cuenta con dos protagonistas Matt O’ Leary y Maika Monroe, ambos hacen un viaje romántico desde Estados Unidos hasta Islandia y un día descubren que todos en la isla y en el mundo han desaparecido misteriosamente, quedando solo ellos dos.
Como se desarrolla la película
La pareja de turistas provenientes de Estados Unidos Jenai (Maika Monroe) y Riley (Matt O’Leary) llegan a Islandia e inician una visita turística a distintos lugares, para tomar las fotos del viaje, Riley tomó la cámara Rolleiflex de su padre.
Jenai sintió mucha curiosidad por esto y le pregunto a Railey por qué razón no prefería una cámara digital más actualizada, el respondió a esto diciéndole que prefería capturar los buenos momentos con todo y sus imperfecciones.
Jenai era hija de un predicador y por esta razón creía fielmente en Dios, una noche luego de irse a dormir, Jenai despertó en mitad de la noche, por alguna razón tenía problemas para dormir y al mirar por la ventana vio unos destellos de luz a la distancia, preguntándose a la vez que sucedía.
Que nos planteó esta película
Esta es una película interesante que nos permite analizar en que nos convertiremos en caso de no encontrarnos a nosotros mismos, en caso de que un día despertemos y estemos solos en este mundo.
En la película cuando un destello de luz cruza por el cielo durante las vacaciones románticas de Jenai y Riley, estos despiertan al día siguiente de este suceso descubriendo que todas las personas en la Tierra han desaparecido, a excepción de ellos dos, la lucha de ambos por sobrevivir y la búsqueda de una explicación para este hecho, llevan a Riley y a Jenai a reconsiderar lo que conocen sobre el mundo y sobre sí mismos.
Que significa Bokeh
Bokeh es un término cuyo significado es desenfoque, en la fotografía es utilizado para hacer referencia a la calidad de un objetivo, resaltando la estética de las zonas desenfocadas que se producen en una foto.
Por qué la película tiene el nombre de un término fotográfico
Esta es la razón por la que Railey en la película es un fotógrafo y lleva a su viaje a Islandia una cámara vieja de su padre para capturar todos lo momentos vividos durante la escapada romántica, la cámara utilizada por el joven es una Rolleiflex conocida por ser excelente para capturar imágenes con planos amplios pero hay que tomar la foto en el momento en que realiza el enfoque, hay que ver que buen ángulo nos ofrece y moverse hasta conseguir un encuadre ideal.
Con este aspecto Riley quiere hacernos ver que debemos disfrutar cada momento de nuestra vida, hay que aceptar todos los momentos incluyendo sus imperfecciones, porque estos también forman parte del paisaje.
Por esta razón la película tiene el nombre de un término fotográfico en el que se toman en cuenta las imperfecciones de las imágenes, sin buscar eliminarlas de las mismas.
Que reflexión nos deja esta película
En Bokeh Jenai vive constantemente en un conflicto, añorando regresar a su casa, sin saber a ciencia cierta que pasó, manteniéndose aferrada a una esperanza vacía, que intenta llenar con la religión y el dogma; en la película se observa cómo trata de buscar las respuestas a sus preguntas en Otro, es decir, Dios, pero en ningún momento siente que este le contesta.
Sentir la ausencia de ese Dios hace que se sienta vacía y sin razones para existir, aún estando en la compañía de Riley, un hombre que la ama y solo busca hacer lo posible por ayudarla a Vivir a pesar de las circunstancias.
Lo que nos enseña esta película es que tanto vivir como existir necesitan de nuestra presencia constantemente, eso que vivimos diariamente y a lo que llamamos vivir no es exactamente eso, ya que eso es sobrevivir, generando un futuro establecido como un diagrama y viviendo de un pasado que no es realmente nuestro, en realidad nunca nos preguntamos si existimos, pero sabemos que estamos allí.
Que nos enseña la muerte de Jenai
En la película Riley regresa a casa y encuentra unas fotografías que Jenai dejó para él, al buscarla la encontró en la piscina flotando, su pareja se había sucedido porque no soporto lo que estaba sucediendo, esta escena nos enseña que la Vida Eterna solo puede obtenerse después de la muerte y es durante esa eternidad que podemos encontrarnos con Dios.
La vida sin ningún tipo de límites, solo podemos tenerla cuando matamos nuestro ser, es así que podemos llegar a Dios, pero no a través de una iglesia rezando ni aferrándose al pasado como sucedió en el caso de Jenai.
En Bokeh tanto Dios, como la vida y el mundo les pusieron una prueba y radicaba en que los dos debían encontrar la subjetividad de lo que sucedía, pero su propia realidad y creencias los aleja por caminos totalmente distintos.