Saltar al contenido

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas absorben luz solar o artificial transformando la materia inorgánica en materia orgánica, sustancia vital para su alimentación, crecimiento y desarrollo.

Para realizar este proceso, las plantas necesitan de la clorofila, que es la sustancia color verde que tienen las hojas y la encargada de absorber la cantidad de luz adecuada para poder realizar este proceso. Por la clorofila es que las hojas de las plantas son de color verde.

Etapas de la Fotosíntesis

La fotosíntesis se divide en dos etapas, la primera llamada “Lumínica” o fotoquímica y la segunda llamada “Oscura” o biosintética.

Etapa Lumínica o fotoquímica:

En este proceso se absorbe la luz solar o artificial para que se produzcan diversas reacciones químicas por las moléculas de clorofila en la membrana del tilacoide. Aquí es donde se desprenden electrones de esta molécula. Algunos de esos electrones actúan dividiendo las moléculas de agua absorbidas por la planta a través de sus diferentes órganos. Las moléculas de agua se dividen en sus dos componentes: un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Este proceso se denomina “hidrólisis”.
El átomo de oxígeno que no se utiliza, se une con otro y forma moléculas de gas oxígeno que se liberan a la atmósfera a través de los estomas de las hojas, generando así, el oxígeno que todos los seres vivos respiramos
Los átomos de hidrógeno resultantes de esta separación, que serán utilizados en la etapa oscura, pasan a integrar la molécula de un coenzima capaz de “transferir hidrógenos”, denominada “NADP”, transformándola en “NADPH”.

Etapa Oscura o biosintética:

En este proceso, como el nombre bien dice, no se requiere de luz para llevarse a cabo. Se produce en la matriz acuosa llamada estroma ubicada en los cloroplastos. Aquí, el hidrógeno que sobró de la fase lumínica se une al dióxido de carbono (CO2), generando glucosa. Esto se debe gracias a que en la etapa lumínica había quedado energía almacenada en las moléculas de ATP. Luego de la formación de la glucosa mediante diversas reacciones químicas se formarán el almidón, celulosa, lípidos y proteínas que luego las plantas las almacenarán en determinadas partes como: raíz, fruto, tallo, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *