Saltar al contenido

Que es un eclipse

Un eclipse es un fenómeno natural y evento astronómico en el que un cuerpo celeste se oscurece debido a la sombra producido por otro cuerpo o por la interposición del mismo.

En la astronomía los eclipses están clasificados como un tipo de sizigia, que hace referencia a los eventos en el que tres o más cuerpos celestes se alinean. Por ejemplo, la tierra, la luna y el sol.

Cabe destacar que debido al movimiento de la tierra y la luna, este fenómeno solo se presenta contadas ocasiones y puede ser visto desde lugares específicos según la rotación del planeta.

Significado de eclipse

Se denomina “eclipse” a este fenómeno por el origen de la palabra griega ékleipsis, que significa desaparición. Dicho significado se debe a que el evento produce el efecto de una desaparición parcial o total del cuerpo celeste afectado.

Tipos de eclipse

Es posible hallar dos tipos de eclipse en el planeta tierra: lunar y solar; de los cuales hablaremos haciendo una explicación para niños y adultos. No obstante, los eclipses pueden darse dentro o fuera de nuestro sistema solar si se cumplen las condiciones necesarias.

¿Que es un eclipse solar?

El eclipse solar es el oscurecimiento del sol por la interposición de la luna, ya que al colocarse entre el sol y la tierra, proyecta su sombra en esta última.

Los eclipses solares están limitados a verse solo cuando hay luna nueva, pero no es un evento que pueda verse todos los meses.

Este tipo de eclipse puede darse de tres maneras diferentes: parcial, total y anular; a continuación explicaremos en qué consiste cada una de ellas.

Parcial

El eclipse solar parcial es cuando la luna no logra cubrir por completo al sol, dando como resultado una media luna brillante.

Total

Es aquel que oculta al sol por completo, pero solo puede ser visto desde una franja del planeta tierra. En caso de no estar en dicha franja, se verá un eclipse parcial.

Este fenómeno solo dura unos pocos minutos en su “totalidad”, para luego ser parcial durante un aproximado de 120 minutos.

Anular

El anular es similar al total, ya que la luna se coloca en la posición exacta del sol, pero su diámetro angular es menor al de nuestra estrella y por ello se visualizará una especie de anillo del sol. Al igual que al anterior, solo será visible en una franja denominada banda de anularidad.

¿Que es un eclipse lunar?

El eclipse lunar es un fenómeno en el que la luna se oscurece como resultado de la interposición del planeta tierra. Esta última recibe la luz solar y no permite que la misma llegue a la luna, ya que se encuentra parcial o completamente en la zona umbral.

A diferencia del solar, los eclipses lunares pueden ser observados desde cualquier lugar del planeta en el que sea de noche. Además, suele durar varias horas.

Este tipo de fenómeno se divide en tres tipos: total, parcial y penumbral.

Total

El eclipse lunar total es aquel en el que nuestro satélite se ubica por completo dentro de la zona umbral, siendo bloqueada en su totalidad por la tierra.

Parcial

A diferencia del anterior, este tiene lugar cuando una parte de la luna entra en la zona umbral, por lo que no se oscurece por completo.

Penumbral o Apulso

Finalmente, el penumbral hace referencia al evento en el que la luna pasa a través de la penumbra, por lo que solo se oscurece ligeramente. Este tipo de eclipse puede ser parcial o total, donde el primero no se puede visualizar fácilmente a simple vista.

¿Por qué la luna se pone roja?

La luna roja, también conocida como “luna sangrienta” es un fenómeno que sucede en el eclipse lunar total. Este se da como resultado de la desviación de los rayos del sol que tiene lugar en la atmósfera terrestre, los cuales se ven reflejados en la luna.

El color rojizo se debe a las partículas de los gases de la atmósfera, que aunque hay de todos los colores, estos se ven dispersados a excepción del rojo.

¿Cómo se predicen los eclipses?

La predicción de eclipses se realiza desde hace miles de años, con sistemas como el que aplicaban las antiguas civilizaciones de la región Asiria (2.000 años a. C.). El mismo consistía en anotar las repeticiones de los eclipses para poder tener una idea bastante exacta de cuándo se produciría uno nuevo.

El sistema se denominó “ciclo saros”, el cual es un período de tiempo de 223 lunas (o 223 meses sinódicos) que representan 6585.32 días; a través de él es posible conocer los eclipses que tendrán lugar en el planeta durante dicho período.

En la actualidad, gracias al avance tecnológico y la llegada de la informática, el proceso es mucho más sencillo y preciso. Solo basta de un software que calcule las órbitas del planeta y su satélite para poder obtener las fechas en las que se producirán los eclipses.