Saltar al contenido

Leyes ponderales de la química – ¿Qué son y cuáles son?

Las leyes ponderales de la química son un grupo de leyes que pertenecen a las leyes estequiométricas junto a la ley de los volúmenes de combinación. En caso de que quieras saber más sobre estas leyes de la química, aprender cuáles son las leyes ponderales y mucho más, a continuación podrás hacerlo.

¿Qué son las leyes ponderales de la química?

Las leyes ponderales, también llamadas leyes gravimétricas, son un conjunto de leyes que se encargan de estudiar las reacciones de distintos elementos químicos en relación a la cantidad de la materia empleada durante la reacción. Este grupo de leyes fue conformado por diversos científicos, en concreto Lavoisier, Proust, Dalton y Richter.

Estas leyes son de gran importancia, pues permiten conocer cómo se comportan los distintos elementos químicos durante una reacción de acuerdo a su masa. Asimismo, la ley de los volúmenes de combinación también es fundamental conocerla, pues forma parte de las leyes estequiométricas. Por su parte, esta ley fue propuesta por Gay-Lussac.

¿Cuáles son las leyes ponderales?

Son en total cuatro distintas leyes o principios que forman parte de las leyes gravimétricas o ponderales.

Ley de conservación de la masa

La primera de estas leyes fue enunciada por el químico francés Lavoisier, por ello, además de conocérsele como ley de conservación de la masa; se le denomina como ley de Lavoisier. Esta ley señala que en toda reacción química la masa de los elementos reactivos es igual a la masa del producto resultante de la reacción. Por lo tanto, significa que la masa no se destruye sino que se transforma y se conserva.

Ley de las proporciones definidas

Denominada también como ley de las proporciones contantes o ley de Proust debido a que este químico francés fue quien la enunció. De acuerdo con este principio, todo compuesto químico siempre será generado por la misma proporción ponderal de los elementos que lo conforman.

En la imagen anterior se pueden apreciar la ley de conservación de la masa y la ley de las proporciones definidas. Tal como se muestra, la cantidad total del producto resultante entre la unión de un elemento con otro es igual a la masa total de los reactivos. Asimismo, se puede observar que estos elementos siempre se unen en la misma proporción.

Por lo tanto, al existir una masa mayor de los reactivos que la que se requiere para la formación de determinado compuesto, quedará un reactivo en exceso. Este reactivo en exceso no reacciona.

Ley de las proporciones múltiples

Por otro lado, el químico y matemático británico Dalton estableció la ley de las proporciones múltiples o ley de Dalton. En este caso, se establece que cuando dos elementos se unen para formar distintos compuestos, una cantidad fija de uno de los elementos se unirá con las cantidades del otro. Y de este modo se establece una relación de números enteros sencillos entre los elementos.

Ley de las proporciones recíprocas

Por último, Richter estableció la ley de las proporciones recíprocas, aunque Wenzel más tarde la completaría. Esta ley señala que al combinarse las masas de dos elementos distintos con una tercera masa de otro elemento, se puede obtener la relación de los pesos que tendrían estos elementos al combinarse, o bien, múltiplos o submúltiplos.

En la imagen anterior se puede observar un ejemplo de la ley las proporciones múltiples y la ley de las proporciones recíprocas.

Para aprender más sobre las leyes ponderales de la química puedes echarle un vistazo a este archivo PDF del Colegio Santo Domingo de Chile. También puedes ver este otro archivo PDF, en él encontrarás ejercicios y ejemplos de las leyes gravimétricas.