Saltar al contenido

Ciclo de la comunicación

El ciclo de la comunicación es fundamental para lograr transmitir un mensaje de forma satisfactoria. Si quieres saber qué es el ciclo de la comunicación, cuáles son los elementos que lo conforman y sus etapas, continúa leyendo.

¿Qué es el ciclo de la comunicación?

El ciclo de la comunicación explica el proceso por el cual pasa todo mensaje emitido hasta llegar finalmente al receptor. Por lo tanto, es fundamental comprender cuáles son los elementos de la comunicación. Esto nos permitirá un mayor entendimiento de las funciones de cada uno y su lugar en el ciclo.

Importancia del ciclo de la comunicación

Este ciclo es de gran importancia, ya que mediante este se puede garantizar una comunicación satisfactoria. Si el emisor no transmite su mensaje en el código que maneja el receptor, no podrá comunicarse bien y no se dará un proceso de retroalimentación. Por lo tanto, esto es fundamental para que las personas puedan entenderse entre sí y así relacionarse.

Sin un proceso de comunicación, sería muy difícil que los individuos pudieran transmitir sus ideas y sentimientos. Por lo tanto, el ciclo de la comunicación nos demuestra lo imprescindible que es codificar nuestro mensaje en el mismo sistema de signos que maneja el receptor. De otra forma, este no nos entenderá.

Elementos y fases de la comunicación

Los elementos de la comunicación son fundamentales en el ciclo de la comunicación, ya que sin ellos, no habría ciclo. En la siguiente imagen se puede apreciar fácilmente cómo se desarrolla este importante ciclo y la participación de cada uno de sus elementos.

 

 

Emisor

El emisor es el primer elemento del ciclo, por lo tanto, vendría siendo la primera etapa. Este es quien se encarga de emitir el mensaje que se desea comunicar. Al emisor también se le conoce como hablante.

Mensaje

Por su parte, el mensaje es la información que el emisor desea comunicar al receptor. El mensaje se encuentra codificado. Si el receptor no conoce este código, se presenta una barrera comunicacional, impidiendo la retroalimentación.

Código

Como se acaba de señalar, la información que transmite el emisor está codificada. Este código es el sistema de signos lingüísticos en el que se encuentra plasmado el mensaje. El código puede ser el idioma (español, inglés, mandarín…), lenguaje de señas, signos, señales, entre otros.

Canal

La siguiente etapa es el canal por el cual se transmite la información codificada. El emisor puede comunicarse con el receptor a través de distintos medios. Estos pueden ser naturales, como el aire, o artificiales, como el móvil, el ordenador o una carta. Gracias al canal, el receptor puede recibir el mensaje.

Contexto

Por otro lado, se encuentra el contexto, el cual le permite al receptor interpretar la información recibida. El contexto se podría definir como el momento y la situación en la que se desarrolla la comunicación. Esto le aporta ideas al receptor para que pueda interpretar de manera acertada el mensaje que recibe.

Receptor

Posteriormente, está el receptor (también llamado oyente), el individuo al que el emisor desea hacer llegar el mensaje. Este es el encargado de decodificar e interpretar la información transmitida por el emisor.

Retroalimentación

Si todo el ciclo se cumple correctamente y no se generan barreras en la comunicación, se puede dar un proceso de retroalimentación. Es aquí donde el receptor le hace saber al emisor que ha recibido bien la información y responde a su mensaje.

El ciclo de la comunicación se puede desarrollar en cualquier circunstancia, ya sea que la comunicación se dé en su forma verbal o no verbal. Recordemos que la comunicación verbal es aquella compuesta por el lenguaje oral o escrito, mientras que la no verbal son imágenes y símbolos. En el siguiente esquema se pueden observar los tipos de comunicación.

Los seres humanos son los únicos seres del planeta que han desarrollado un completo sistema de comunicación. Por su parte, los animales y demás organismos de vida se comunican por medio de sonidos, gestos, movimiento, e incluso por el olor y señales químicas a través de las feromonas.

Sin duda alguna, la comunicación es de gran importancia en nuestro día a día. Gracias a esta podemos compartir intereses con las demás personas, obtener información útil, y por supuesto, socializar.