El ciclo del glioxilato es un ciclo que se da en plantas, hongos y protozoos. Este ciclo es de gran importancia para estos organismos y es una variante del ciclo del ácido cítrico. Descubre a continuación el por qué, en qué consiste exactamente y cuáles son sus etapas.
¿Qué es el ciclo del glioxilato?
Este ciclo se presenta en células vegetales y microorganismos, y es una ruta metabólica que se relaciona con el ciclo del ácido cítrico. A diferencia de este, se saltan tres pasos, ya que del isocitrato se pasa directamente al malato. Asimismo, las fases en donde se produce una descarboxilación en el ciclo de los ácidos tricarboxilicos son eludidas por completo en el ciclo del glioxilato.
Asimismo, gracias a este ciclo, las plantas, protozoos y hongos pueden sintetizar glucosa a partir de ácidos grasos proporcionados por los cuerpos lipídicos. Estos ácidos grasos ingresan a los glioxisomas, en donde se oxidan para producir acetilCoA.
Los glioxisomas son orgánulos membranosos que se encuentran únicamente en células eucariotas de tipo vegetal. Es por ello que solo están presentes en plantas, hongos y protozoos.
Gracias a las enzimas que contienen los glioxisomas (isocitrato liasa y malato sintasa) es posible la realización del ciclo del glioxilato. Esto, debido a que estas enzimas se encargan de lograr la ruptura de los ácidos grasos y permiten la síntesis de la glucosa.
Importancia del ciclo del glioxilato
La importancia del ciclo del glioxilato radica en que gracias a este ciclo, las plantas y microorganismos pueden sintetizar la glucosa a partir de los ácidos grasos. Pero ¿por qué la síntesis del azúcar tiene tanta relevancia?
Pues bien, esto le permite a las plantas crecer aunque aún no puedan realizar la fotosíntesis. Una vez que la planta alcanza la madurez suficiente podrá, a través de la fotosíntesis, producir estos azúcares.
¿Cuáles son las etapas del ciclo?
El ciclo del glioxilato se compone de varias reacciones bioquímicas. A continuación podrás ver un esquema de este ciclo con su respectiva leyenda y seguidamente la explicación de cada una de sus etapas y reacciones bioquímicas.
En primer lugar, la acetilCoA, producto de la oxidación de los ácidos grasos, forma citrato al reaccionar con el oxalacetato gracias a la catalización de la enzima citrato sintasa. Seguidamente, el citrato producido en la fase anterior forma isocitrato por la reacción con la enzima aconitasa.
Posteriormente, el isocitrato se fragmenta en succinato y glioxilato por la catalización de la enzima isocitrato liasa. Al llegar a este punto, el succinato se metaboliza a fumarato con la enzima succinato deshidrogenasa. El proceso es bastante parecido al que se da en el ciclo del ácido cítrico.
Después de ser metabolizado a fumarato, la enzima fumarasa se encarga de metabolizarlo a malato. Por otro lado, el glioxilato recibe un acetilo de la acetilCoA, y por medio de la reacción catalizada de la enzima malato sintasa, produce malato.
Finalmente, el malato pierde sus moléculas de hidrógeno por la reacción de la enzima malato deshidrogenasa. De este modo, se forma de nuevo oxalacetato, el cual puede sintetizar azúcar a través de la glucogénesis.