Saltar al contenido

Explicacion del Dia de los Muertos – Para Niños

El Día de los Muertos o de los difuntos es una conmemoración especial que se celebra en algunos países de hispanoamérica los días 2 de noviembre de todos los años. Los adultos tenemos nociones relativamente claras sobre las causas por las cuales se celebra este día pero darle una explicación a los niños sobre el Día de los Muertos puede ser una tarea complicada.

La muerte en sí es un concepto que a los niños muy pequeños le resulta extraño y complicado de entender. Y si nos tocó la suerte de nacer en hispanoamérica, donde existe un día para celebrar los difuntos, entonces es necesario que tengamos a mano los argumentos necesarios para explicarles a nuestros pequeños el porqué se celebra ese día.

En este artículo vamos a tomar como referencia la celebración del Día de los Muertos que se hace en México ya que en ese país es una festividad de gran importancia, aunque eso no quiere decir que en el resto de hispanoamerica no se le honre con gran devoción.

Origen del Día de los Muertos

El origen de esta celebración se remonta desde antes de que llegaran los Conquistadores españoles a América. La cultura española tiene una concepción única sobre la muerte y esto chocaba con la concepción que los indígenas americanos tenían sobre ésta. En México, ellos pensaban que los difuntos tenía distintos destinos según fuera la causa por la que hubieran fallecido. En líneas generales, sus costumbres y tradiciones imponía una visión de la muerte donde se le rendía alabanzas y culto.

Estás tradiciones se fundieron con la fe católica que trajeron los españoles haciendo que hoy en día en México y algunos países de hispanoamérica, se tenga una percepción muy particular de la muerte.

Explicacion del Dia de los Muertos Para Niños

En México este día es tan importante que la UNESCO lo declaró patrimonio cultural inmaterial. Un día así no puedes pasar desapercibido para nuestros pequeños.

Cuando nos referimos al día de los muertos; seguramente salte la pregunta ¿Qué pensarán los niños cuando les llega a su imaginación sobre este famoso día? La mayoría de países rinden culto a sus seres queridos una vez al año. Las familias se reúnen en cementerios para organizar ramos de flores  a todas las personas fallecidas. 

 

día de los muertos

Una forma de explicarle a los niños sobre este día especial es que se trata de una tradición donde todos los familiares van hasta los panteones en los cementerios y los adornan con flores y ofrendas en honor a las personas fallecidas. Es muy común que se aproveche la ocasión para hacer mantenimiento a las tumbas tales como limpiar la maleza que las rodea y pintarlas, para luego encender velones y velas alrededor de ellas. En cada hogar se acostumbra que los fallecidos tengan sus altares ya que existe la creencia que durante el día de los muertos sus almas regresan del más allá para visitar a sus familiares en la tierra.

Esta explicación de tipo familiar que se le da a los niños también debe ser fortalecida por sus maestros en las escuelas. Por ejemplo, en México es común que se construyan en las escuelas altares en honor a personajes fallecidos famosos del mundo de la televisión, el cine, el arte entre otros, para recordar las buenas obras que hicieron estas personas en su vida. Este un detalle que invita a los pequeños estudiantes a analizar y reflexionar sobre el tema de la muerte, recordar a sus ídolos y apreciar las enseñanzas que dejaron. Esto le sirve también como una forma de apreciar la vida y aprovecharla al máximo en el día a día.

Significado del altar casero para los niños

Los niños son muy curiosos por naturaleza por lo que si en tu casa existe la costumbre de que se coloquen altares a los familiares fallecidos es necesario recordarle a los niños el significado que esto tiene y la razón por la cual se decidió colocar este altar en el hogar. Es bueno que ellos entiendan que la idea es la de recordar a los seres queridos que se fueron para que siempre estén en nuestros corazones y no que los vean como santos o seres ajenos a ellos.

También explicarle que con los altares existe el objetivo de ayudar a los difuntos a que logren el descanso eterno. Es muy común que en estos altares se coloquen los objetos qué más le agradaban a la persona cuando estaba viva como algunos utensilios personales e incluso, comida y agua.

A los niños se les puede explicar que los altares tienen niveles que representan los “mundos” que la persona fallecida debe cruzar hasta conseguir la morada donde logrará el descanso eterno. Así de esta forma existen altares de dos niveles que representan la tierra y el cielo; en caso de que tenga tres niveles estos serían el cielo, el purgatorio y el inframundo.

Existen altares de 7 niveles los cuales son la representación de los niveles que supuestamente tiene el Inframundo.

día de los muertos

Explicar los elementos del altar también es muy importante para que los niños entiendan su significado. Una parte muy importante son las velas o velones que cuando su Flama está encendida tiene el significado de esperanza y tienen la utilidad práctica de que su luz ayuda al difunto a llegar al altar. Los altares también tienen flores las cuales se usan para perfumar el ambiente y agradar a los difuntos.

Entre los otros elementos que posee un altar está el copal, el arco, alimentos, objetos personales del difunto, su fotografía, elementos cristianos del catolicismo (cruces, imágenes y rosarios), elementos naturales (representaciones de el agua, fuego, viento y tierra), la sal como elemento de purificación y calaveras que suelen ser algo que asusta lo más pequeños pero puedes explicarles que sirven para recordar que la muerte es algo inevitable y que forma parte de la vida.

Los niños son muy sugestionables y tienen a creer cualquier cosa que se les diga por lo que es muy importante explicarles la razón del Día de los Muertos con palabras sencillas de entender y sin inculcarles temor.

Para ellos es algo complicado comprender el concepto de la muerte por lo que es bueno entrarles con una conversación sincera sobre sus antepasados que ellos no conocieron tales como sus bisabuelos y tatarabuelos, contarles sus historia y proezas a la vez que puedes mostrarles las fotografías de esos tiempos pasados y de las obras y legados que dejaron esas personas en la actualidad.

Ellos podrán entender por sí mismos la importancia de homenajear a estas personas cada cierto tiempo. La manera en que ellos entiendan esto es muy importante porque así comprenderán que es muy importante dejar legado positivos cuando estamos vivos.

Es necesario inculcarles que el día de los muertos no es un culto a la muerte sino que es un culto a la vida por lo que ese día no hay que estar triste sino que hay que estar alegre recordando las cosas positivas que hicieron las personas que forjaron nuestros carácteres, nos criaron y dejaron historias inolvidables que contar a las nuevas generaciones.

Este debe ser un día de fiesta y de alegría para así garantizar que los niños no lo vean como algo funesto sino para que ellos lo valoren como parte de su cultura y tradiciones y que en el fondo sirve para mantener viva la presencia de aquellos familiares y amigos que ya no están entre nosotros pero que siguen nuestro corazones por lo que son motivos de alegría y celebración en ese día tan especial.