Existen dos tipos de carbono, el orgánico y el inorgánico. Por ello, es posible hallar dos tipos de ciclos, el geológico y biológico. El primero es conocido como el ciclo lento del carbono; mientras que el primero se conoce como el ciclo rápido del carbono.
¿Que es el ciclo del carbono y en qué consiste?
El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico, en el cual dicho elemento se mueve entre los seres vivos y el ambiente (biosfera, plitosfera, hidrosfera y atmósfera) a través de una serie de etapas.
Debido a que el carbono es uno de los principales elementos del universo y un pilar fundamental en la vida de los seres vivos, aprender acerca este ciclo es indispensable en la escuela. Además, adquirir dichos conocimientos permite observar cómo el humano interviene en los cambios climáticos.
A pesar de la existencia de dos ciclos, ambos se encuentran interconectados entre sí; ya que las reservas de CO2 recicladas por los procesos geológicos son los mismos que utilizan los seres vivos.
Etapas o pasos del ciclo del carbono biológico y geológico
A diferencia de otros ciclos, resulta mucho más sencillo explicar en qué consiste el ciclo del carbono dividiéndolo en sus dos áreas de mayor importancia: la biológica y geológica.
Ciclo biologico del carbono
Este ciclo se considera como el más rápido, ya que según los estudios, la renovación de la cantidad de carbono en la atmósfera sucede cada veinte años. Además, existen tres depósitos de este elemento en la tierra: el terrestre, atmosférico y oceánico.
El flujo del dióxido de carbono sucede mediante la respiración y la fotosíntesis:
- La fotosíntesis es la encargada de absorber el CO2 y la energía solar para producir oxígeno ( Véase el Ciclo del Oxigeno )e hidratos de carbono que les permitirán a las plantas crecer.
- La respiración es llevada a cabo por los animales y plantas que utilizan los carbohidratos para obtener energía y emitir CO2.
Esto, en conjunto con la descomposición orgánica producida por hongos y bacterias, permiten devolver el carbono a la atmósfera.
Por otro lado, el océano también interviene en este ciclo y es el depósito con mayores reservas de carbono. En el mismo, la cantidad de CO2 absorbido o expulsado dependerá de la temperatura y concentración del elemento; siendo común la absorción en temperaturas bajas y emisión en temperaturas cálidas.
En el ciclo biológico del dióxido de carbono también se incluyen los incendios naturales; ya que estos producen CO2 al provocar el fallecimiento de las plantas y seres vivos que terminan descomponiéndose.
Ciclo geologico del dióxido de carbono
También conocido como el ciclo lento de este elemento, ya que su funcionamiento requiere de millones de años. La estructura del mismo viene desarrollada desde la creación de la tierra y el universo; producto de los planetesimales y meteoritos que impactaron en el planeta y contenían carbono.
La mayoría del carbono presente en la litosfera es inorgánico, el cual está contenido en las rocas sedimentarias; mientras que el depósito orgánico de la litosfera lo hayamos en los combustibles fósiles.
Desde el punto de vista geológico, el ciclo del carbono sucede gracias a la interacción de la litosfera, hidrosfera y atmósfera; la cual explicaremos a continuación.
El CO2 contenido en la atmósfera en conjunto con el agua, produce el ácido carbónico y reacciona con otros elementos (calcio y magnesio) presentes en la corteza terrestre. Esto forma carbonatos, los cuales terminan en el océano gracias a los procesos de erosión. Finalmente, son asociados por los organismos marinos que al fallecer, se depositan en el fondo del océano y se acumulan durante millones de años.
Dichas rocas son succionadas por el manto terrestre, por lo que pasan a estar a altas temperaturas reaccionando con diferentes elementos y liberando el CO2; el cual vuelve a la atmósfera mediante actividades volcánicas.
Resumen PDF del Ciclo del Carbono
Si deseas ver un resumen del ciclo del carbono, puedes hacerlo a través de un documento pdf que hemos creado para nuestros lectores. Para acceder solo debes hacer clic aquí.
Importancia del ciclo biogeoquímico del carbono
Como mencionamos al inicio de la entrada, el carbono forma parte de los principales elementos del universo. Además, todos los seres vivos están compuestos en gran parte por el mismo y se alimentan de él de diversas maneras.
Por otro lado, el dióxido de carbono influye notablemente en las condiciones climáticas del planeta; ya que este elemento absorbe calor de los rayos solares y se mantiene equilibrado para asegurar la supervivencia de los seres vivos.
A lo largo del artículo, hemos visto cómo el carbono va reciclándose a través de sus dos ciclos y mantiene el equilibrio en la tierra. Por esos motivos es importante, ya que sin él, hubiese sido imposible la formación de vida en el planeta.
Imagen explicativa del ciclo del carbono
Para todos aquellos profesores o estudiantes que requieran de imágenes que hagan referencia al ciclo del dióxido del carbono, hemos recopilado algunas de las más detalladas.
Por otro lado, este recuso sirve para ofrecerle a los niños un ciclo del carbono para dibujar después de clases; ideal para los maestros que desean proporcionar esta valiosa información a sus alumnos de una manera más didáctica y dinámica.
Esperamos que la información proporcionada acerca de este fundamental e imprescindible ciclo haya sido lo más detallada y agradable posible.