Saltar al contenido

Piramide de Maslow – Explicacion detallada

La Pirámide de Maslow se basa en la teoría de la motivación, en la que se intenta explicar que aspectos impulsan la conducta humana, el nombre de dicha pirámide, se debe al Psicólogo Abraham Maslow, basándose en su teoría llamada “A Theory of Human Motivation” o “Teoría sobre la Motivación Humana”, formulada en el siglo XX.

La Pirámide de Maslow está divida en cinco niveles ordenados de forma jerárquica, basándose en las necesidades de las personas.

De que se trata la Teoría sobre la Motivación Humana

Abraham Maslow formuló la Teoría sobre la Motivación Humana, en el año 1943, en ella estableció de manera visual, el comportamiento de las personas según sus necesidades; definiendo una jerarquía de las necesidades humanas, argumentando que cada vez que los individuos logran satisfacer sus necesidades básicas, tendrán necesidades y deseos más elevados.

Todas las necesidades de los individuos se agrupan en varios niveles formando una pirámide, ubicándose en la parte superior las necesidades que requerirán la atención de las personas una vez que hayan logrado satisfacer sus necesidades básicas, ubicadas en la parte inferior de la pirámide.

Necesidades de la Pirámide de Maslow

Aplicando la Teoría sobre la Motivación Humana, Maslow agrupo las necesidades humanas en cinco categorías:

Necesidades Básicas

En este grupo se incluyen las necesidades imprescindibles para el desarrollo de la vida humana y para su supervivencia.

Dentro de estas se encuentran la respiración, la alimentación, el descanso, la hidratación, asi como las necesidades de regular la temperatura también llamada homeostasis.

Pero además, se incluyen, la necesidad de tratar de no sentir dolor, de expulsar todo lo que el cuerpo considere desecho y la necesidad de mantener relaciones sexuales.

Necesidades de seguridad y protección

Las personas comienzan a sentir la necesidad de seguridad y protección que se encuentran en el segundo reglón de la Pirámide deMaslow, una vez que tienen satisfechas por completo las necesidades básicas

En las necesidades de seguridad y protección, se encuentran la salud, la seguridad física, la necesidad de tener un empleo, de percibir buenos ingresos para obtener los recursos necesarios para vivir.

También se encuentran en este grupo según Maslow, la necesidad de poseer una propiedad privada, de formar un grupo familiar, de tener seguridad moral y tener buena organización social.

Necesidades de afiliación y afecto

Las necesidades de afiliación y afecto, ocupan el tercer nivel de la Pirámide, encontrándose en este nivel las necesidades asociadas al desarrollo afectivo, incluyéndose la asociación, la participación en la sociedad, es decir, todos aquellos aspectos que hagan a la persona sentirse integrada socialmente.

En este grupo se encuentran también la necesidad de realizar actividades de diversa índole, como actividades culturales, deportivas y recreativas.

Este nivel se establece porque según Maslow, las personas sienten constantemente la necesidad de ser parte de la sociedad, es decir, formar parte de una comunidad, de organizaciones sociales y de reunirse constantemente con amigos y miembros del grupo familiar.

Estas necesidades de socialización, provocaron que se incluyeran en este grupo, el compañerismo, la amistad, el afecto y el amor; pero también se estableció que las mismas dependerán de la organización social de las personas.

Necesidades de estima

En este renglón de la pirámide Maslow incluyo dos tipos de necesidades de estima una baja y otra alta.

En la estima alta se encuentran la necesidad de respeto a sí mismo, de cuidado personal, de comunicarse internamente y de auto comprenderse, en fin, todos los aspectos relacionados con mantener nuestro equilibrio a nivel interno.

Dentro de esta estima también se incluyen, la confianza, los logros, independencia, libertad y competencia.

En la estima baja, está el respeto hacia los demás, la necesidad de sentir aprecio de parte de otras personas, de tener reconocimiento, buen estatus y reputación, la necesidad de atención, de tener fama, dignidad e incluso dirigir grupos numerosos de personas.

Si el ser humano siente la carencia de estas necesidades es posible que presente baja autoestima y se sienta inferior antes los demás; sin embargo, cubrir estas necesidades en exceso, puede originar trastornos psicopatológicos, pero esto depende del tipo de persona y sus condiciones de vida.

Autorrealización

Se encuentra en el último nivel de la Pirámide de Maslow, es decir en la cúspide de la misma, en este nivel se encuentran las altas necesidades, como motivación de crecimiento, la necesidad de autor realizarse y de ser, es decir, todos esos aspectos que llenan a las personas de satisfacción, que dan sentido a la vida y que permiten el desarrollo potencial.

Según la Teoría de Maslow, para que las personas deseen alcanzar este nivel, deben satisfacer las necesidades establecidas en los demás niveles de la pirámide, en la jerarquía determinada.