Saltar al contenido

Explicacion de la teoria del Big Bang

La teoría del Big Bang consiste en una teoría en que se estableció que el universo se creó hace 14 millones de años, partiendo desde un punto único que se encontraba en el espacio y es a partir de ese momento que el universo inicio una expansión que aun ocurre constantemente.

Esta teoría fue establecida por Edwin Hubble en 1929, noto la expansión del universo cuando pudo observar que la Vía Láctea se alejaba de la tierra, a una velocidad directamente proporcional a la distancia que esta tenía con la Tierra. Además determino que las galaxias se estaban alejando entre sí.

explicacion de la teoria del big bang

Fueron estos hechos los que dieron origen a la creación del espacio, la energía, el tiempo y la materia, es decir que todo lo que nos rodea está constituido por la materia que se originó durante el Big Bang, pero no solo esto, luego de esta explosión también se formó el hidrogeno que forma parte del agua.

Que observo Edwin Hubble acerca del Big Bang

En el año 1929, cuando Edwin Hubble se encontraba en el observatorio del monte Wilson, en los Ángeles, hizo uno de los descubrimientos más grandes, este científico observo que las galaxias no eran estáticas, que estas se estaban moviendo y alejando del planeta Tierra a una gran velocidad, siendo esta la primera prueba en la que se basó Hubble para demostrar la teoría del Big Bang.

Dando origen de esta manera a la conocida Ley de Hubble, en la que se determina que las galaxias distantes se alejan de nosotros, por lo tanto, la velocidad con la que se alejan los planetas de la Tierra es proporcional a la distancia entre los planetas y la Tierra, es decir, que las galaxias que están a una doble distancia de la tierra se mueven a doble velocidad y así sucesivamente.

Según el punto de vista de Edwin Hubble, hace muchos años atrás, los planetas y las galaxias estaban menos distantes y por esta razón, el Big Bang debió ocurrir desde un único punto central, a partir de allí se midió la velocidad de expansión determinando que el universo se creó hace 14 millones de años y que la densidad del universo era infinita.

Como ocurrió el Big Bang

El Big Bang inicio con una explosión, en la que el universo pasó de estar formado por nada a estar formado por todo; siendo ese todo un punto inmensamente pequeño, de densidad inimaginable e increíblemente caliente, conocido como punto de energía pura, a partir del cual se crearon más de 400.000 millones de galaxias.

La primera fuerza a la que se dio origen, luego de la explosión fue la gravedad, dando forma y contenido a todo el universo y definiendo una gravedad constante para que todo el universo se mantenga en equilibrio.

Después de la aparición de la fuerza de gravedad, se inició una onda expansiva de energía a una velocidad inimaginable, parecida a una explosión con la que se originó el universo en todas las direcciones, esta explosión superaba la velocidad de la luz.

Cuando el universo finalizo su expansión, comenzó a enfriarse generando una nueva etapa para la evolución del universo, la energía pura producto de la explosión se convirtió en materia, provocando la aparición de las primeras partículas subatómicas, estas dieron origen a la primera materia de todo el universo.

Gracias a este proceso de enfriamiento las partículas subatómicas se hicieron más estables y dejaron de transformarse en energía, disminuyendo su velocidad y temperatura para que aparecieran los átomos del primer elemento químico conocido, el hidrógeno, posteriormente aparecieron el litio y el helio.

Que ocurrió después de la explosión del Big Bang

Después de que transcurrieron 380.000 años de la explosión del Big Bang, el universo comenzó a hacerse transparente, gracias  las partículas subatómicas se originó un proceso de condensación de las partículas de litio, helio e hidrógeno, haciendo que universo se volviera transparente y dejara de parecer una nube.

Cuando el universo se hizo transparente se comenzaron a producir las primeras emisiones de luz al exterior del universo.

En el transcurso de 200 millones de años de los hechos mencionados, fueron las nubes de helio e hidrogeno las que provocaron la aparición de las primeras estrellas, originándose muchas más e iluminando todo el universo.

Las galaxias se crearon 1000 millones de años después de la explosión del Big Bang y así fueron apareciendo muchas más con el pasar del tiempo.

Evidencias de que realmente ocurrió el Big Bang

Desde el momento en que ocurrió el Big Bang, los científicos se han mantenido constantemente tratando de recabar evidencias de que esta explosión realmente ocurrió y fue lo que origino el universo como lo conocemos hoy en día.

Lograron verificar que realmente las galaxias se están alejando constantemente de nosotros a velocidades casi incalculables, llamándolo “corrimiento del espectro de luz” o efecto Doppler, determinando de esta manera que el universo siempre está en expansión, pero nunca en contracción.

El 30 de junio del año 2001 se lanzó al espacio una nave llamada Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), durante este viaje se pudieron medir las diferencias de temperatura de la radiación remanente del Big Bang.

El 21 de marzo del año 2013, el telescopio espacial Plank de la Agencia Espacial Europea elaboro un mapa de las áreas de radiación fosilizada luego del Big Bang, revelando que unas partes del universo están formados por más materia que otras, dividiéndolas en zonas amarillas rojas y azules.

Las zonas azules representaban las partes del universo que se encontraban vacías y en las zonas rojas y amarillas se originaron las galaxias, las estrellas y los planetas, millones de años después de la explosión del Big Bang.

Aspectos desconocidos sobre la teoría del Big Bang

Son muchos los aspectos que no han tenido ningún tipo de explicación científica acerca de la teoría del Big Bang, como por ejemplo, si el universo es abierto o cerrado, es decir, no se ha determinado si existe la posibilidad de que se mantenga en constante expansión de forma indefinida o si existe la posibilidad de que se contraiga como se planteó en un inicio durante la formulación de dicha teoría.

Sin embargo, hay teorías que aseguran que el universo si se mantendrá en constante expansión, pero que puede llegar a un punto en que la gravitación frene la expansión y el universo se contraiga por completo, causando que colapse todo lo conocido.