Saltar al contenido

¿Por que llueve? – Explicacion para niños        

En nuestros primeros años de vida siempre nos destacamos por tener grandes dudas, somos curiosos y es algo natural. Entre las grandes dudas se encuentra la de ¿Por qué llueve? De hecho es una de las preguntas que se generan y no se encuentra la manera correcta de responder. En este post te daremos con detalles como explicarles a los niños correctamente.

La razon de por que llueve, explicado para niños.

Para empezar es conveniente describirles a nuetros pequeños, con palabras sencillas, en qué consiste el ciclo hidrológico o ciclo del agua. Para dar un peso más gráfico a  nuestra explicación sería muy buena idea si nos ayudamos con un pequeño experimento para que ellos vean cómo funciona este ciclo:

Experimento para explicar el ciclo del agua para niños

Los únicos materiales que se necesitan es una botella plástica transparente de 1,5 ó 2 litros, colorante azul alimenticio, agua y marcadores. Para realizar el experimento debes marcar en la botella una representación de las nubes, el sol, la tierra y el mar de tal forma que sea divertido y didáctico para los pequeños. Haz la mezcla del colorante azul con medio vaso de agua y lo viertes en la botella de plástico. Ahora solo debes colocar la botella en una ventana donde le entre luz solar directa. A los pocos minutos el niño podrá observar el proceso de evaporación dentro de la botella y se formarán gotas de agua en la parte superior.

Este sencillo experimento te servirá para que los pequeños observen las analogías entre el agua de la botella y la de los oceános que por efecto del calentamiento del sol se convierte en vapor y luego se condensan en la atmósfera hasta caer nuevamente a la tierra en forma de gotas de agua que representan las lluvias.

si colocamos en un recipiente un poco de agua, notaremos que en un tiempo prudente esa agua habrá desaparecido, te preguntaras ¿Qué paso? Hay que explicarle a los niños que lo que sucedió es que el agua se evaporó con el calor del sol, es decir que ha pasado al aire convirtiéndose en vapor.

Explicacion de la lluvia para los niños

Debemos decirles que el calor, es decir la temperatura, juega un papel muy importante ya que el calor hace que el agua se evapore del oceáno, suba al cielo en forma de vapor para formar nubes que empiezan a ponerse más grandes. Así, cuando ese vapor se enfría se empieza a condensar en pequeñas gotitas que se van poniendo cada vez más y más pesadas hasta que no pueden sostenerse más en el aire y comienzan a caer a la tierra  ¡PRODUCIENDO LLUVIA! por  lo  tanto para producir mucha lluvia es necesario que las gotas de agua en las nubes se unan entre si y de esta manera al unificarse aumentan de tamaño, es decir, que también aumentan  de peso y por esta razón hacen que caiga al suelo. Luego  ocurre algo mágico que gran parte de esa agua que ya había salido del mar regresa a él por lo que se produce un ciclo sin fin de evaporar, condensar, caer y de nuevo evaporar.

Otra incógnita muy común que tienen los niños es cuando sus padres dicen “Va a llover” de manera premeditada. Esto se puede resolver cuando miramos en el cielo  nubes que se parecen a un humo blanco, lo que indica que en realidad son nubes cargadas de agua, y si el color es gris oscuro entonces ya no queda dudas de que el chaparrón de agua es inminente.

Explicacion sobre como regresa el agua al mar

Los niños suelen preguntarse de que manera regresa el agua al mar si cae en la tierra? Muy simple, través de los ríos. El agua cae en la tierra y de allí entra al suelo o corre hasta los ríos. El agua que penetra el suelo llega hasta rios subterraneos los cuales tarde o temprano salen a la superficie y llegan hasta el mar.

Tambien podemos explicarles a los pequeños que el agua de los mares es salada porque esa agua de lluvia que cae a los rios viene con tierra que arrastra en su camino a los rios. Esta tierra tiene minerales como sodio y potasio que son sales. Este proceso tiene miles de millones de años, un tiempo muy pero muy grande que ha permitido que de a poco el agua del mar se haya puesto tan salada. Con explicaciones así de sencillas los niños pueden entender perfectamente cómo ocurren tantas cosas maravillosas ante sus ojos infantiles

 

Por que se producen los rayos

Una vez resuelto el por qué llueve, muchos niños tienen curiosidad por lo que esconde, lo que sería relámpagos, rayos, truenos y demás. Para ser específicos Los relámpagos son descargas eléctricas que al caer a la tierra se le llaman rayos, las mismas pueden ocasionar grandes daños. Se producen por la fricción entre las nubes las cuales tienen cargas positivas y negativas que generan una especie de corto circuito pero muy grande que se convierte en un rayo. Cuando se genera la luz que acompaña al rayo producirá un sonido con ondas, tan rápido que rompe la barrera del sonido y ocasiona el trueno.

Recabando ideas sobre el por qué llueve ya podrás explicárselo a tus niños y que todos puedan entender como recibimos agua en la tierra. La misma ayudará para la vida de los seres vegetales y seres humanos. Si no se produce la lluvia  tuviéramos campos totalmente estériles no habría flores, frutos, árboles, animales. Para ser exactos sin agua no habría vida. Entendiendo todos lo visto la lluvia puede llegar a generar aumentos de los ríos, cuencas, lagunas, también hace que las represas mantengan su nivel y de esta manera podemos obtener la luz que obtenemos de las grandes represas que aprovechan la energía hidráulica que mueve enormes turbinas que generan la electricidad que llega a nuestras casas. Y todo esto se lo debemos al ciclo hidrológico del agua.

¿Y por qué hay tantas inundaciones?

A nuestros pequeños también les preocupa que la furia de la naturaleza afecte a tantas personas en el mundo. Es conveniente explicarles que el ciclo del agua debe ser respetado y que nosotros los humanos hemos estado echando mucha contaminación al planeta. Esto está “enfermando a la tierra la cual tiene fiebre”. Es una manera de que entiendan el concepto del calentamiento global. Debemos decirles que esta fiebre está haciendo que los hielos de los polos se estén derritiendo y haciendo que entre más agua líquida y gaseosa al ciclo hidrologico por lo que ahora hay mas agua en las nubes y por lo tanto llueve en mas cantidad lo que ocasiona las inundaciones. Esto es muy probable que impresione a nuestros pequeños y crezcan con una mejor conciencia ecológica y con la idea de respetar el medio ambiente. Si logramos influir positivamente en las mentes que dirigirán el futuro de nuestro planeta es muy posible que tengamos un futuro mucho mejor.