El ciclo de la glucólisis es de gran importancia para todo organismo vivo, ya que mediante este es posible obtener energía celular. Este ciclo consta de dos fases que se dividen en distintos pasos. En caso de que quieras saber más referente al ciclo de la glucólisis, a continuación hallarás información útil y precisa.
¿Qué es el ciclo de la glucólisis?
El ciclo de la glucólisis también puede recibir el nombre de glicólisis. El término ‘glucólisis’ quiere decir ‘división de la glucosa’, puesto que durante este ciclo eso es lo que precisamente le sucede a la molécula de glucosa. Esta se divide en dos gracias a la reacción de varias enzimas y se transforma en dos moléculas de piruvato o ácido pirúvico.
Importancia del ciclo de la glucolisis
Este ciclo resulta de gran importancia para todos los organismos vivos ya que mediante él se obtiene energía para las células. Una vez que la glucosa se transforma en dos moléculas de piruvato, este puede continuar con otras vías metabólicas para seguir aportándole energía al organismo.
El ciclo de la glucólisis es la vía más rápida para obtener energía celular. Además, gracias a la glucólisis, se generan moléculas de alta energía, las cuales son moléculas de ATP y NADH. Estas favorecen el proceso de respiración y fermentación de las células, por lo cual son esenciales para el organismo. Asimismo, en este ciclo se producen intermediarios de 6 y 3 carbonos, los cuales pueden emplearse en diversos procesos celulares.
Fases del ciclo de la glucólisis
Como se mencionó anteriormente, el ciclo de la glucólisis consta de dos fases. Estas a su vez se dividen en diversos pasos. A continuación podrás ver un esquema del ciclo de la glucólisis y posteriormente la explicación de las etapas del ciclo.
Fase de gasto energético
En la primera fase del ciclo de la glucólisis se consumen 2 moléculas de ATP. Además, la glucosa pasa por un proceso de fosforilación y fragmentación, transformándose al final de la fase en 2 moléculas de gliceraldehído. Esto permitirá que en la siguiente fase se puedan duplicar los resultados.
Paso 1
La molécula de glucosa se transforma en glucosa-6-fosfato por la reacción catalizada por la enzima hexoquinasa. En este primer paso se consume el primer ATP.
Paso 2
La glucosa-6-fosfato es convertida en fructuosa-6-fosfato gracias a la catalización de la enzima fosfoglucosa isomerasa.
Paso 3
La enzima fosfofructo quinasa fosforila la fructuosa-6-fosfato gastando un segundo ATP, dando como resultado fructuosa-1,6-bisfosfato.
Paso 4
En este cuarto paso o reacción, la enzima aldolasa rompe la fructuosa-1,6-bisfosfato en dos triosas, es decir, dos moléculas de tres carbonos. Estas son el gliceraldehído-3-fosfato y la dihidroxiacetona fosfato.
Paso 5
Por último, el gliceraldehído-3-fosfato continúa en el ciclo de la glucólisis, mientras que la dihidroxiacetona fosfato es isomerizada en gliceraldehído-3-fosfato por la enzima trifosfata isomerasa.
Etapas del ciclo de la glucólisis
Fase de beneficio energético o de liberación de energía
En la segunda fase del ciclo, las dos moléculas de gliceraldehído trifosfato se transformarán en piruvato. Además, se duplicará el ATP existente en la primera fase, produciéndose 4 ATP.
Paso 6
El gliceraldehído trifosfato se oxida por la enzima gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa, convirtiéndolo en 1,3-bifosfoglicerato. La energía del gliceraldehído trifosfato aumenta.
Paso 7
En este paso se genera el primer ATP gracias a la enzima fosfoglicerato quinasa, la cual transforma una molécula de ADP en ATP. En este punto también se forma 3-fosfoglicerato.
Paso 8
La enzima fosfoglicerato mutasa isomeriza el 3-fosfoglicerato, convirtiéndolo en 2-fosfoglicerato.
Paso 9
El 2-fosfoglicerato pasa a ser fosfoenolpiruvato por la catalización de la enzima enolasa que causa que pierda una molécula de agua.
Paso 10
Por último, se crea una nueva molécula ATP al usar una molécula ADP para desfosforilar el fosfoenolpiruvato. Una vez el fosfoenolpiruvato se deshace de su grupo fosfato, se transforma en piruvato, todo esto gracias a la enzima piruvato quinasa.
Cabe señalar que esta segunda fase o etapa también es conocida como etapa oxidativa. Las reacciones que se dan en la segunda fase del ciclo se generan dos veces por cada molécula de glucosa.
Tal como se puede observar, el ciclo de la glucólisis pasa por distintas reacciones antes de poder completarse. Todo este proceso resulta de gran vitalidad para todo organismo vivo, ya que gracias a este ciclo se obtiene energía celular. Además, gracias a la glucólisis, el organismo es capaz de aprovechar la glucosa, pues de otro modo no podría.