La Tierra está compuesta por una gran cantidad de partes. Una de ellas son las rocas, las cuales están conformadas por materiales sólidos que contienen minerales y además, sufren diferentes transformaciones a través de un tiempo prologando.
El ciclo de las rocas (denominado científicamente como ciclo litológico) es el conjunto de fases que llevan acabo las rocas al realizar su transformación, pudiendo convertirse en rocas metamórficas, ígneas o sedimentarias. De igual manera, este ciclo también explica el tiempo geológico en el que las transformaciones tienen lugar. El mismo fue desarrollado por James Hutton a finales del siglo XVIII.
A través de la transformación o transición, las rocas buscan su propio equilibrio. La tierra está en constante cambio y los elementos deben adaptarse al medio, por lo que éstos no son una excepción. Sin embargo, algunos de los procesos llevados a cabo por las rocas pueden tardar millones de años; incluso se estima que muchas de ellas no podrán completar el ciclo por el tiempo de vida estimado del planeta.
También mediante este ciclo es posible encontrar las relaciones existentes entre las diferentes clases de rocas, ya que se agrupan los procesos que las originaron.
Fases del ciclo de las rocas
En este caso particular, el ciclo litológico no cuenta con un principio o fin. Simplemente se limita a explicar los procesos que interactúan en las transiciones a rocas metamórficas, sedimentarias e ígneas; por lo que a continuación veremos a detalle cómo y por qué suceden estos cambios.
Cabe destacar que el ciclo de las rocas no tiene un orden específico, ya que una roca puede cambiar de ígnea a sedimentaria o directamente convertirse en metamórfica.
Rocas Metamórficas
Las rocas metamórficas son derivadas de las sedimentarias, las cuales se forman debido a los cambios físicos o químicos que experimentan por la presión y altas temperaturas.
Las mismas se caracterizan por contar con una laminación planar, siendo resultado de la foliación (deformación tectónica producto de altas presiones). Sin embargo, también existen rocas metamórficas no foliadas.
También es posible la transformación a metamórfica a través del contacto con una intrusión ígnea, generando calor alrededor de la roca.
Rocas Ígneas
Las rocas ígneas son aquellas que se producen por la expulsión del magma (el cual contiene rocas fundidas) hacia la superficie y al estar en contacto con el medio se solidifica. Estas rocas se conocen bajo el nombre de “extrusivas” o “volcánicas” y se caracterizan por contar con una estructura de granos.
Las rocas ígneas modifican su masa mediante el proceso de enfriamiento del magma, aunque éste puede tardar varios años en realizarse. Además, los gases también intervienen en la composición de las mismas y depositan minerales en ellas.
Rocas Sedimentarias
Finalizando las etapas del ciclo de las rocas encontramos las rocas sedimentarias, que son aquellas producto de la formación de restos sedimentarios rocosos y procesos erosivos o metereológicos que cambian la forma o química de las mismas. Por ejemplo, el agua, la contaminación o el aire.
Existe una gran variedad de ejemplos para explicar la formación de las rocas sedimentarias. Uno de ellos es el rompimiento de una roca producto de la erosión. Los pedazos se van disolviendo de a poco y se convierte en “material disgredado”, el cual puede formar una nueva roca si las condiciones se prestan.
Fuerzas que interactúan en el ciclo litologico
Este ciclo también guarda relación con dos fuerzas que interactúan con las rocas, las cuales son: placas tectónicas y el agua.
-
En el caso de las placas tectónicas, la relación fue hallada por J. Tuo Wilson y se explica a través del ciclo de Wilson, del cual hablaremos en otra entrada.
-
Con respecto al agua, el planeta esta conformado en su mayoría por dicho fluido, por lo que juega un papel fundamental en este ciclo. Principalmente se relaciona debido a que cuenta con propiedades que le permite descomponer las rocas o realizar procesos metamórficos. También interviene en otros procesos, como por ejemplo el de la erosión.
Importancia del ciclo de las rocas
La importancia del ciclo litológico radica principalmente en que se trata de procesos internos y externos que funcionan en conjunto para formar las rocas, las cuales son materiales que componen al planeta Tierra, siendo indispensables para la formación del mismo.
Por su parte, para el ser humano es importante ya que estas cuentan con propiedades que son indispensables para la civilización. Por ejemplo, aquellas que son utilizadas en la construcción o las que se aprovechan por su contenido energético.
Además, también se destaca su importancia educativa y científica, debido a que gracias al ciclo es posible entender mejor el comportamiento de la tierra y los aspectos geológicos que la caracterizan.
Ciclo de las rocas PDF
Si necesitas hallar más contenido acerca del ciclo litológico, la Universidad Politécnica de Valencia (España) y la Universidad de Los Andes (Venezuela) tienen a su disposición dos documentos PDF para su visualización o descarga.
Puedes visualizar el primero mediante este enlace y el segundo a través de este otro.
Finalmente, añadimos un vídeo acerca de qué es el ciclo de las rocas para niños, ideal para explicar el funcionamiento del mismo de una manera más interactiva.
Si aún tienes preguntas o dudas que resolver, no dudes utilizar el cajón de comentarios; responderemos a la brevedad de lo posible.