Saltar al contenido

Ciclo del calcio

El calcio es un elemento químico (macromineral y metal alcalinotérreo) que forma parte de los cinco principales elementos con mayor abundancia en el planeta Tierra. Además, también está presente en organismos vivos de origen animal y vegetal.

  • Se trata de un metal blando y de color grisáceo.
  • El símbolo del calcio es Ca y su número atómico es 20.
  • Es el ion disuelto con mayor abundancia en el agua de mar.

¿Que es el ciclo del calcio?

El ciclo biogeoquimico del calcio explica cómo el calcio circula entre los organismos vivos y su entorno a través de procesos biológicos, geológicos y químicos. Al tratarse de un movimiento circular, significa que el calcio inicia en una etapa y culmina al llegar nuevamente a ésta, repitiendo cada uno de los procesos.

Fases del ciclo del calcio para niños

Esquema del ciclo del calcio
Imagen del ciclo del calcio

Las etapas del ciclo del calcio no están ordenadas por nombre en este caso en particular debido a la existencia de varios procesos que tienen lugar según los organismos, entornos y elementos.

No obstante, a continuación explicaremos cómo es que el calcio ubicado en la litosfera terrestre logra salir y posteriormente regresar a su lugar de origen.

  1. El calcio está ubicado en la litosfera, específicamente en el fondo marino. El mismo compone gran parte de depósitos de origen sedimentario, los cuales logran emerger a a superficie en forma de rocas calizas gracias a levantamientos geológicos.

  2. A través de fenómenos atmosféricos, como la lluvia o vientos y el las aguas subterráneas, estas rocas calizas son descompuestas y el calcio se desplaza a los ríos, mares y suelos.

  3. En el recorrido del calcio, las plantas y animales se encargan de absorber el mineral mediante la absorción del agua o por la alimentación.

  4. Al fallecer los animales y las plantas, los organismos encargados de descomponer liberarán el calcio y este regresará de nuevo al suelo. Los ríos se encargarán de transportarlo al océano, donde terminarán en el fondo de esto en forma de rocas y el ciclo se repetirá nuevamente.

Importancia del ciclo del calcio

Es importante debido a su actuación como parte de la estructura de los seres vivos, es decir, éste permite el sostenimiento de la vida. Según los estudios, es el mineral con mayor abundancia en el cuerpo y sirve en varias funciones básicas del organismo.

Funciones del calcio

  • En las plantas el calcio es absorbido en forma Ca++, estimula el desarrollo de las hojas y raíces, activa varias enzimas, neutraliza ácidos orgánicos y sirve para reducir el nitrato.

  • En animales y humanos el calcio permite mantener el esqueleto, activa algunas enzimas, funciona como receptor de neurotransmisores y regula el ritmo cardíaco. Por ello, es necesario que el ciclo tenga lugar para que los organismos puedan recibir este elemento de la litosfera terrestre.

  • En los suelos la principal importancia del calcio es su función como reductor de la acidez de los mismos.

¿Qué sucede en el organismo cuando el ciclo del Ca falla?

La falla del ciclo del calcio puede afectar el organismo negativamente en diversos aspectos, ya que el mismo interviene en una gran variedad de procesos vitales.

  • En caso de que el cuerpo no cuente con este elemento, se vería afectada la relajación y contracción muscular.

  • El corazón falla manifestándose un deterioro en la contractilidad del mismo y en algunos casos arritmias cardíacas.

  • También la falta de calcio está asociada a las deformaciones óseas, cáncer de colon e hipertensión arterial.

Video y documento del ciclo del calcio PDF

El ciclo del Ca para niños puede ser un tanto complicado, por lo que hemos añadido este vídeo para hacer del contenido un proceso de aprendizaje más didáctico.

De igual forma, hemos incluido este PDF del ciclo para aquellos interesados en hallar información más detallada y completa; ya sea por curiosidad con el objetivo de realizar una investigación.

Esperamos que el artículo sobre el ciclo de este elemento haya sido lo suficientemente completo. Sin embargo, la caja de comentarios está abierta ante cualquier duda o pregunta de nuestros lectores.