Saltar al contenido

Ciclo estral

En esta ocasión escribiremos acerca de qué trata el ciclo estral, cómo funcionan sus etapas y cuáles son, y los diferentes ciclos de cada animal.

¿Que es el ciclo estral?

Diagrama del ciclo estral

El denominado ciclo estral, también conocido como ciclo reproductivo (en animales), consiste en una serie de etapas o procesos que se originan en el interior del organismo (específicamente en el ovario) los cuales son el resultado de una variación en las hormonas que regulan la receptividad de las hembras.

A través de período las hembras manifiestan la receptividad sexual, por lo que aceptarán al macho para poder reproducirse. Las hormonas producidas y encargadas de atraerlos son la progesterona y el estrógeno.

Este ciclo es similar al ciclo menstrual por el que atraviesan las mujeres, aunque se diferencia en que este se produce por estaciones o por las condiciones en las que se encuentren los animales.

Fases o etapas del ciclo estral

Las fases del ciclo estral son: proestro, estro, metaestro y diestro. Sin embargo, las características de cada etapa pueden variar según cada animal.

A pesar de ello, explicaremos de forma resumida cómo funciona cada una y luego haremos un breve recorrido entre algunas de las especies más conocidas, como la vaca, cerda, oveja, entre otras.

Proestro

En la primera fase se experimenta un período donde crecen los folículos gracias a la regresión del cuerpo amarillo (o lúteo), el cual finaliza una vez aparece el estro. La hormona encargada de este este proceso es la hormona folículo-estimulante.

Estro

La segunda fase es cuando se manifiesta la receptividad sexual, la cual finaliza con la producción de óvulos. La hormona asociada es la hormona luteinizante o lutropina.

Metaestro

El comienzo del desarrollo del cuerpo amarillo se da al final de la siguiente etapa y continúa en esta; siendo la progesterona la hormona relacionada al proceso.

Diestro

Finalmente, en esta etapa es cuando el cuerpo lúteo maduro empieza su actividad. Se inicia al finalizar la ovulación y termina con la lúteolisis, que es el proceso encargado de descamar el endometrio (llegada de la menstruación) en caso de no haber embarazo.

Ciclo reproductivo según cada animal

Como mencionamos anteriormente, el ciclo estral varía en algunos aspectos dependiendo de la especie. Por ello, hemos recopilado información acerca del ciclo reproductivo de la vaca, perra, gata, cerda, rata, yegua, cabra, oveja y coneja.

Vaca

El ciclo reproductivo de la vaca está representado por las mismas etapas, las cuales se caracterizan de la siguiente manera:

  • Estro: la vaca hembra permite la monta del macho debido a que en este período llama su atención. Debido a los estrógenos, esta presenta inquietud. La duración es de 12 a 18 horas, aunque depende de la especie y las condiciones ambientales.

  • Metaestro: dura aproximadamente 4-5 días, que es cuando la vaca ovula y desarrolla el cuerpo luteo. También aumenta la progesterona.

  • Diestro: esta fase del ciclo es la más duradera ya que dura unas dos semanas. En ella sucede el desarrollo folicular, donde es posible observar folículos de diversos tamaños.

  • Proestro: finalmente en esta etapa no existe un cuerpo lúteo funcional, se desarrolla y madura el folículo ovulatorio y aumenta la secreción de la hormona LH. La duración es de 2 a 3 días.

Es importante resaltar que el ciclo estral de la vaca tiene una duración aproximada de 17 a 25 días, los cuales solo pueden variar en caso de gestación o enfermedad.

Perra

La perra presenta su primer ciclo reproductivo entre los 7 y 10 meses de edad, aunque dependerá de la raza de la misma; siendo las razas pequeñas quienes llegan a la pubertad con mayor rapidez. También influyen las condiciones ambientales y la administración de medicamentos.

  • El proestro dura de 9 a 11 días, es la fase donde sucede el sangrado y la perra no se deja montar.

  • En la etapa del estro la hembra se encarga de buscar al macho para reproducirse.

  • Luego el metaestro es un intervalo de 3 a 5 días en los que los ovarios se preparan para mantener la gestación en caso de haberse dado la concepción.

  • En caso de no haberse gestado, la duración del diestro es de 60 a 90 días y las perras rechaza la monta. Además, en algunos casos se presenta un flujo mucoso.

La duración del ciclo estral de la perra suele ser de dos a tres semanas y se repite cada seis meses. A pesar de ello, existen razas donde estos datos pueden variar.

Gata

El primer ciclo de reproducción de la gata se da cuando ésta alcanza la pubertad, siendo común entre los 6 y 9 meses de edad. Aunque las razas de pelo corto son más precoces.

  • El proestro es de 1 a 2 días. En esta fase la gata puede ser más cariñosa o arisca con sus dueños, suele maullar con mayor frecuencia y acepta la presencia de los machos.

  • La gata en el período de estro incrementa los maullidos, mantiene la cola de lado y permite la monta.

  • El metaestro es de 1 a 2 semanas, período en el que no tiene actividad sexual entre el anterior y próximo celo; mientras que si ha ovulado pero sin gestación, inicia el diestro que dura un mes y medio.

El ciclo se presenta varias veces en su período reproductivo y varía en cada raza y las condiciones ambientales en las que se encuentra. Según los estudios, las gatas tienen un período de actividad sexual de 6 a 7 meses, cada intervalo dura aproximadamente una semana y se repiten cada dos semanas.

Cerda

La cerda presenta el ciclo por primera vez en los 6 a 9 meses de edad, que es cuando alcanza la madurez sexual; la duración es de aproximadamente tres semanas y el celo tiene una duración de 8 a 48 horas.

El ciclo estral de la cerda tiene un proestro de 2 días, donde la vulva aumenta su tamaño y se congestiona. El estro es de 2 a 3 días, donde la cerda busca al macho y también presenta secreciones vaginales que los atraen. El metaestro es de 2 días y el diestro de dos semanas aproximadamente.

Yegua

El primer estro de la yegua tiene lugar entre el primer y segundo año de vida dependiendo de la raza, normalmente en la primavera hasta el otoño.

La duración del ciclo estral de la yegua es de tres semanas, siendo más largos en primavera y más cortos en otoño. El proestro dura 2 días, el estro una semana, el metaestro de 2 a 3 días y el diestro unas dos semanas.

  • En el diestro suceden cambios como un cervix pequeño y contraído, un útero turgente y una vagina de color pálido con moco cervical pegajoso y escaso.

  • En el estro se ve aumentada la vascularización del aparato reproductivo, un cervix relajado y dilatado, y paredes vaginas lubricadas.

Cabra

Las cabras cuentan con un ciclo estral de 17 a 23 días aproximadamente, aunque se han visto casos de ciclos cortos (de seis días) y largos (de más de 30 días).

  • El proestro se caracteriza por la disminución de estrógenos y altos niveles de la hormona FSH. La duración es de 1 a 2 días.

  • El estro o celo de la cabra es el período en el que recibe al macho y tiene una duración de 24 a 36 horas. La ovulación o metaestro es de 12 a 36 horas una vez empezada esta fase.

  • El diestro tiene lugar entre el último y próximo ciclo en caso de no haberse dado la fecundación.

Oveja

El ciclo reproductivo de la oveja tiene una duración aproximada de 17 días, de los cuales solo 2 corresponden al estro o celo de la misma. Además, son reproductores de día corto, ya que se aparea cuando disminuye la luz solar.

Las etapas son similares a los animales ya descritos, con un estro de 24 a 36 horas y una ovulación que tiene lugar 24 horas después que inicia el celo.

  • El metaestro tiene una duración de 48 horas donde se forman los cuerpos lúteos.

  • En la fase de diestro el cuerpo lúteo se mantiene 145 días en caso de haber fecundación y 11 a 12 días si no se produce la gestación.

Coneja

La coneja alcanza la pubertad entre los cuatro y cinco meses, que es cuando aparece su primer celo.

El ciclo estral de la coneja dura 16 días y se presenta cada dos semanas. Sin embargo, sus óvulos se forman y destruyen permanentemente, lo que le permite ovular a todo momento.