Al igual que muchas otras cosas en la vida, las computadoras tienen un ciclo de vida. Este inicia desde su creación y finaliza con su desecho y posterior reciclaje. Si deseas conocer más sobre el ciclo de vida de una computadora, a continuación podrás hacerlo. Aprende cuáles son las etapas de su ciclo de vida y la importancia de este.
¿Qué es el ciclo de vida de una computadora?
El ciclo de vida de una computadora consiste en todos los procesos por los cuales atraviesa el equipo. Esto incluye el periodo de vida útil y el periodo en el que deja de ser funcional o queda obsoleta.
Se estima que la vida útil de una computadora u ordenador es de aproximadamente 4 años. Sin embargo, esto no quiere decir necesariamente que deje de funcionar, sino que va quedando obsoleta. La causa de esto es que en la actualidad la tecnología avanza rápidamente, por lo cual se crean nuevos componentes de mayor potencia, eficiencia y calidad.
Es así que surge la necesidad de actualizar los componentes del ordenador. No obstante, cuando se llega hasta cierto punto, es necesario desechar la computadora y adquirir una nueva. De este modo, el usuario podrá tener una experiencia mejor, con un equipo de mayor velocidad, capacidad y eficiencia.
Importancia del ciclo de vida de una computadora
El ciclo de vida de una computadora es de gran importancia para comprender los procesos que atraviesa el equipo antes de llegar al consumidor y después de que deja de ser útil a este. A pesar de que el ordenador pueda terminar siendo de poca o ninguna utilidad para el usuario, sus componentes pueden servir como repuestos.
Es por ello que, una vez el equipo queda obsoleto, se deben rescatar los componentes que aún se encuentran en buen estado. De este modo se logra reciclar y contribuir con un cambio positivo para el ambiente.
Etapas y fases del ciclo de vida de un ordenador
El ciclo de vida de un ordenador se compone de cuatro etapas. Estas, a su vez, están compuestas por dos fases cada una. Por lo tanto, el ciclo se conforma por ocho etapas en total, las cuales se pueden apreciar en la siguiente imagen del ciclo de vida de una computadora.
Materia prima y producción
En primer lugar se encuentra la fase de la obtención de materia prima para elaborar cada componente del equipo. Esta materia prima puede ser cobre, aluminio, hierro, silicio, entre otros; y es obtenida por empresas específicas que se encargan de procesarla. Así se logran fabricar tarjetas madre, procesadores, y otros componentes esenciales para el funcionamiento del ordenador.
Las empresas fabricantes de componentes (como lo pueden ser Intel, AMD, entre otras), envían sus productos a las empresas que se ocupan de ensamblar la computadora (como ejemplo: Lenovo, HP, y Microsoft). Estas empresas arman los equipos para que sean funcionales y estén listos para el consumidor.
Empaque y transporte
Una vez se ensambla el ordenador, está listo para ser empaquetado. Cuando la computadora está en su respectivo empaque, estará preparada para el transporte hacia los locales comerciales para su posterior venta.
Distribuidor y consumo
Las computadoras llegan a los distribuidores, que vendrían siendo las tiendas y comercios. Es allí en donde el consumidor podrá adquirir el producto y darle el uso que desee. El ordenador podrá utilizarse en la casa u oficina, siendo útil para diversos propósitos: entretenimiento, trabajo, educación y mucho más.
En esta etapa, la computadora recibirá mantenimiento, y algunas veces, actualizaciones respecto a sus componentes y sistema operativo. Esto permitirá al usuario alargar la vida útil de su equipo.
Desecho y reciclaje
Cuando se llega hasta cierto punto, el ordenador pasa a ser obsoleto, siendo necesario un reemplazo por un equipo nuevo y mejor. Aun así, es posible que algunos componentes del viejo ordenador puedan ser útiles como repuestos. Asimismo, los materiales de la computadora pueden reciclarse para su posterior uso, contribuyendo así a cuidar el ambiente.
Una vez se desecha el equipo y sus piezas se reciclan, se inicia el ciclo nuevamente. Los materiales reciclados pueden ser la materia prima de nuevos equipos. Estos serán producidos, empaquetados, distribuidos y pasarán por cada fase del ciclo de vida de una computadora.