Saltar al contenido

Ciclo biológico

Todo organismo de vida se reproduce, ya sea de forma asexual o sexual, cumpliendo con su propio ciclo biológico. Existen tres tipos de ciclos de vida, el ciclo haploide, ciclo diploide y ciclo haplodiploide.

Las plantas pasan por un ciclo vital distinto al de los protozoos y hongos. Por otro lado, los animales y los seres humanos pasan por un mismo ciclo, aunque diferente de los organismos antes mencionados. A continuación podrás conocer más acerca de los ciclos biológicos y sus tipos.

¿Qué es el ciclo biológico?

El ciclo biológico es aquél ciclo que cumple todo organismo vivo. Esto, desde que nace o se origina por medio de una reproducción sexual o asexual, hasta llegar a la fase en que este mismo organismo se reproduce. Es decir, hasta que forma nuevos organismos vivos similares a él y cumplan el mismo ciclo.

Importancia del ciclo biológico

El ciclo de vida, ciclo vital o ciclo biológico explica como los diferentes organismos de vida se reproducen. De allí su importancia, pues nos permite conocer  cómo se reproducen las distintas formas de vida. Además, mediante el ciclo vital los organismos vivos pueden asegurar la existencia y proliferación de su especie.

Tipos de ciclo biológico

Como se mencionó al principio, existen tres tipos de ciclo biológico. Los seres humanos y los animales pasan por el mismo ciclo vital, siendo este el ciclo diploide. Respecto a las plantas, estas atraviesan un ciclo haplodiplonte, mientras que los protozoos, algas y hongos suelen pasar por un ciclo haploide.

Ciclo Haploide

Tal como se acaba de señalar, las algas, hongos y protozoos atraviesan un ciclo haploide, siendo la mayor parte de su vida haploide. Una vez se produce la singamia, es decir, la fecundación, se pasa a una fase diploide, que es cuando se forma el cigoto. Inmediatamente después de esto, se produce la meiosis, dando lugar a esporas haploides.

La meiosis es un proceso mediante el cual las células diploides se dividen para generar células haploides.

Ciclo Haplodiploide

En cuanto al ciclo haplodiploide, este ciclo es el que atraviesan las plantas. Se caracteriza por tener una fase haploide y una fase diploide, en donde la fecundación y la meiosis están separadas y no se da inmediatamente después como sucede en los ciclos anteriores.

Esto es así porque se presentan los ciclos con alternancia de generaciones. Una generación está compuesta por individuos diploides, los que reciben el nombre de esporofitos. Estos producen esporas por meiosis, lo que da lugar a una nueva generación de gametófitos, los cuales son haploides y se reproducen de manera sexual, es decir, por la unión de un gameto femenino y uno masculino.

Por lo tanto, los esporofitos pueden reproducirse de forma rápida, ya que una vez la espora germina, se forma un nuevo adulto gametófito haploide por mitosis. En cambio, los gametófitos al tener una reproducción sexual, deben unirse los dos gametos (femenino y masculino) para dar lugar a la nueva generación esporofita, también por medio de mitosis.

Ciclo Diploide

Por otro lado, está el ciclo diploide, el cual corresponde al ciclo vital que atraviesan los seres humanos y los animales. En este caso, la mayor parte del ciclo es diploide. De hecho, la única fase haploide es cuando se producen los gametos, que mediante una meiosis, las células diploides dan lugar a las haploides.

Cuando se produce la fecundación de los gametos femenino y masculino, se vuelve a la fase diploide.

Cada especie tiene su propio ciclo vital

Estos son los tres tipos de ciclo biológico de los organismos pluricelulares, que explica cómo es su proceso de reproducción. Por otro lado, cada especie tiene su propio ciclo de vida, que no se limita solo a la parte reproductiva, sino a todas las etapas y transformaciones que se dan a lo largo de su vida.

Un claro ejemplo de esto podría ser la rana, la cual pasa por un proceso de metamorfosis, al igual que la mariposa. Estos son los más representativos en cuanto a este proceso biológico, pero hay muchos otros animales que pasan por la metamorfosis.

Se denomina así debido a las grandes transformaciones que sufren estos animales desde el nacimiento hasta llegar a la adultez. Este tema es también de gran interés, pero en esta ocasión, nos centramos en el ciclo biológico. Por lo tanto, esto quedará para otra ocasión en donde se dará su respectiva explicación.