El ahuehuete (conocido también como cripés mexicano) es el árbol nacional de México que pertenece a la familia de cupresáceas. Su nombre científico es Taxodium huegelii y es nativo del territorio mexicano, aunque también es posible encontrarlo en algunas zonas de Texas y Guatemala.
Una de las principales características del árbol es su longevidad, ya que suelen alcanzar más de mil años de antigüedad. Además, según los estudios el origen del ahuehuete es de aproximadamente 150 millones de años.
Fases del ciclo de vida del Ahuehuete para niños
El ciclo básicamente hace referencia al proceso en el que se siembra la semilla del ciprés mexicano, la misma crece, empieza a enraizarse y desarrollarse hasta alcanzar la madurez, dar frutos y fallecer.
Las etapas del ciclo de vida del Ahuehuete son las siguientes: semilla, crecimiento, desarrollo y reproducción. A continuación detallaremos
Semilla de ahuehuete
La primera fase hace referencia a la semilla, la cual atraviesa un proceso de germinación para dar origen a la planta. La misma está diseñada para ser transportada a través del viento y el ciclo se inicia una vez que ésta entra en contacto con la tierra, que es cuando el embrión germina.
-
El Ahuehuete puede originarse artificial o naturalmente.
-
La semilla tiene mayores probabilidades de germinar cuando reciben la luz directa del sol.
-
No es necesario que la semilla sea absorbida por la tierra.
La germinación suele ser un proceso rápido de apenas una o dos semanas para que empiecen a mostrar sus primeras hojas.
Crecimiento del ahuehuete
En esta etapa empieza a desarrollarse el embrión, el cual utiliza el almidón de la semilla como fuente de alimento. La semilla se convierte en una plántula y a medida que aparecen las hojas y las ramificaciones, la semilla se seca y se descompone en la tierra.
Empiezan a crecer las raíces que le permitirá adquirir los nutrientes y agua que está en el suelo para pasar a la etapa de desarrollo. Cabe destacar que el proceso de “enraizado” se da con mayor facilidad en el ciprés mexicano.
Durante su crecimiento las raíces se encargan de buscar una fuente de agua permanente, lo cual además de nutrirlo es lo que le permite conservar sus hojas en todas las estaciones del año.
Desarrollo
El Ahuhuete se mantiene en su etapa de desarrollo hasta alcanzar su tamaño, el cual puede variar según varios factores. El primer año alcanza aproximadamente un metro de altura y continúa creciendo hasta medir entre 30 y 40 metros de altura; mientras que el tronco suele tener un diámetro de 2-13 metros.
Básicamente para su correcto desarrollo solo requiere de un suelo con agua (razón por la que también se le denomina el viejo de agua), estar expuesto a los rayos del sol y tierra con bastante materia orgánica.
En esta etapa el árbol produce las “piñas”, que son una especie de conos con escapas que contienen las semillas que participan en la etapa de reproducción.
Reproducción del ahuehuete
En este punto del ciclo de vida del Ahuehuete se producen las semillas femeninas y masculinas. Siendo estas últimas las encargadas de fecundar a las primeras a través del polen arrastrado por el viento.
Mediante el proceso de fecundación las semillas se vuelven fértiles y ya están preparadas para empezar el ciclo una vez toquen el suelo y que las condiciones sean óptimas para su crecimiento. Para ello, la piña femenina se abre y el viento esparce las semillas por los alrededores.
Cabe acotar que el ciprés mexicano produce semillas cada dos años y cuando lo hace, suele ser entre los meses de agosto y noviembre.
Evidentemente no es necesario que el Ahuehuete muera para que se inicie otro ciclo, razón por la que su fallecimiento no forma parte de las etapas descritas anteriormente.
Imagenes del ciclo del Ahuehuete para colorear
El reconocido árbol mexicano suele ser utilizado por los maestros en sus clases para explicar los procesos que atraviesa un organismo en su vida. Los niños suelen aprender con recursos didácticos, como dibujos para colorear; razón por la que hemos añadido esta imagen del ciclo de vida del ahuehué.
Curiosidades del cipres mexicano
Entre algunos datos curiosos e interesantes del Ahuehuete podemos encontrar los siguientes:
-
El nombre “Ahuehuete” proviene del náhuatl, que es una macrolengua yuto-nahua hablada en México.
-
Este árbol también se le conoce por otros nombres, como: sabino, ciprés de Moctezuma, ahuehué y tule.
-
Las hojas del ahuehué suelen ser siempre de color verde durante su vida, ya que cuentan con “follaje permanente”, que es una característica que les permite intercambiar las hojas viejas por otras nuevas.
-
Es resistentes a las enfermedades, plagas y contaminación ambiental.
-
Puede vivir entre 500 y 2000 años.
-
Actualmente el ciprés mexicano con el tronco más grande del mundo está ubicado en Santa María del Tule, Oaxaca, México, el cual tiene 14 metros de diámetro y 41 metros de altura.
Esperamos que esta información sobre qué es el ciclo de vida del Ahuehuete y la explicación acerca de cada una de sus etapas haya sido de su agrado.