Animales nocturnos o Nocturnal Animals, es una película de suspenso, escrita, dirigida y co-producida por Tom Ford, la historia se basa en la novela Tony and Susan, de Austin Wright publicada en el año 1993.
Protagonistas de la película
- Amy Adams (Susan Marrows).
- Jake Gyllenhaal (Edward Sheffiel).
- Aaron Taylor-Johson (Ray Marcus).
- Michael Shannon (Detective Bobby Andes).
- Isla Fisher (Laura Hastings).
- Armie Hammer (Huton Morrow).
En el año 2016, superó en récord taquillero a muchas películas como La La Land, Zootopia y Deadpool; sin embargo la película no es muy comprensible para todos debido a que requiere mucho razonamiento y sobre todo concentración.
Por esta razón, le explicaremos de que trata la trama y el final de la película para que pueda entenderla mucho mejor.
Razones por las que Jake Gyllenhaal interpreta dos personajes
Animales nocturnos transcurre en dos ambientes narrativos, es decir uno real y uno ficticio, la narrativa real se divide en dos partes, una que transcurrió 20 años atrás y otra que es la que se vive en la actualidad.
Se hizo necesario que Jake Gyllenhaal interpretará doble personaje porque el libro es simplemente una metáfora de lo ocurrido en la realidad entre Edward y Susan.
En la narrativa real se puede observar que Susan es una reconocida e. Importante artista y recibe un manuscrito de parte de su ex esposo Edward, para que le dé una opinión sobre el contenido allí escrito.
En la película en ningún momento se ve a Edward formando parte de la época actual, ya que aparece solo a través de flashbacks de Susan, en los que se revela la realidad que vivieron Susan y el, es decir que su relación no termino nada bien.
En el manuscrito que recibió Susan de parte de Edward se narra la historia ficticia de la película, que es totalmente diferente. Cuando Susan inicia la lectura inmediatamente asoció al personaje del libro Tony Hastings con su ex esposo Edward.
Representación en la historia de Tony Hastings y su familia
En la narrativa ficticia de la película, Tony Hastings inicia un viaje con su esposa Laura (Isla Fisher) junto a su hija India (Ellie Bamber), dirigiéndose hacia Texas.
Tony Hastings es la representación de la figura paterna que Edward nunca tuvo la posibilidad de ser.
Laura representaba la imagen que Edward tenía de Susan, antes de que se divorciaran; para él, Susan era una mujer de buenos sentimientos que ponía a sus seres amados por sobre todas las cosas, además de esto la descripción física que Edward realizó en el libro de Laura dejaba en claro la semejanza de ambas.
La hija adolescente India, representaba aquel sueño de tener hijos que Edward nunca pudo cumplir, él consideraba que no sería una experiencia fácil, pero anhelaba tener por quien vivir.
Explicacion de los criminales de la película Animales Nocturnos
En la historia de ficción Laura e India, son secuestradas por tres crimínales peligrosos, cada uno de estos personajes solo era la clara representación de todas las fases que llevaron a Edward a perder su familia con Susan.
El criminal llamado Lou, representaba el engaño al que lo sometió Susan, negándole que le había sido infiel; fue este engaño el que desató en Edward toda la tragedia que llevaba a cuestas. En la historia ficticia Lou es el que se encarga de alejar a Tony Hastings de su familia, engañándolo, haciéndole creer que se reuniría con su familia.
Por otra parte el hecho de que Lou no matara a Tony, representaba aquella supuesta buena intención que tuvo Susan al no decirle la verdad de lo sucedido.
Otro de los criminales llamado Turk, representa la infidelidad de Susan, porque es quien se lleva a Laura e India, deben haber notado que este personaje murió fuera del escenario de la película, este aspecto da a entender que en su momento Edward pudo haber perdonado la infidelidad, pero no todo lo que continuó.
El peor de los tres crimínales era Ray, era pervertido y cruel, en la ficción violó y asesinó a Laura y a India, representando aquel acto de Susan que acabó con todos los sueños de Edward, es decir el aborto.
Representación y explicacion del detective Bobby Andes
En la narrativa ficticia, es decir en la novela escrita por Edward, Tony recibe ayuda de parte del detective Bobby Andes para hacer todo lo posible por atrapar a los tres crimínales, pero no para llevarlos a la cárcel, sino para quitarles la vida y hacerles pagar por un crimen tan atroz.
El detective representa la sed de justicia de Edward, es justamente este deseo el que le permite a Edward superar todo el trauma que le generó la infidelidad de Susan, su engaño y el aborto, de la misma forma en que en el libro, Bobby ayuda a Tony a buscar a los tres crimínales.
El padecimiento de Cáncer al que se enfrenta Bobby, representa el desvanecimiento de la sed de justicia de Edward, que pasó a convertirse en un deseo de venganza.
Explicacion de la muerte de Tony Hastings
En el libro, cuando Tony y Ray se enfrentan, este último le confiesa que él fue el que violó y asesinó a su esposa e hija, después de esta confesión Tony lo asesinó, pero también recibió un golpe fuerte en la cabeza que le produjo ceguera y lo llevó a la muerte.
Este enfrentamiento y posteriores muertes, representan la muerte de aquel hombre inocente y lleno de entusiasmo que conoció Susan cuando se casó, para abrir paso a un hombre diferente, con una personalidad vengativa.
En la vida real Edward pudo superar todos los traumas que le genero el hecho de haberse divorciado de Susan, sin embargo allí seguía presente ese deseo de venganza que se expresaba como una depresión, que lo llevo a terapia y lo hacía vivir medicado.
Pero estos tiempos pasaron y Edward pudo superar el daño y las terapias, convirtiéndose en un hombre totalmente distinto al que Susan conoció.
Explicación del final de la película
El deseo de venganza que Edward sentía lo explico a la perfección en aquel libro, sobre todo al dedicársela a Susan y hacer que ella lo leyera, en aquel manuscrito que le hizo llegar.
Edward tenía conocimiento de lo infeliz que era su ex esposa con su nueva vida, a pesar de ser muy exitosa y sabía que al hacerle ver el tipo de monstruosidad que lo había hecho vivir a través del libro, haría que Susan volviera a desear estar con él y recordará que lo amaba como antes.
Susan comprendió que en el libro Tony Hastings representaba a aquel hombre que ella amo profundamente, haciendo que se despertaran de nuevo sus más profundos sentimientos por Edward.
Edward y Susan intercambiaban constantemente muchos mensajes, la intención de Edward era hacerle creer a Susan que aún sentía algo por ella, logrando su cometido.
Con este engaño, ideó su estocada final, invitó a Susan a un restaurante y la dejo plantada, con esto reveló que ya había superado todo el daño que le causó y que ya no era el mismo hombre que se dejaba engañar fácilmente, siendo su única intención hacerla pagar por todo lo que le hizo, utilizando la mejor arma, su indiferencia.
Al final el libro de Edward fue catalogado como un bestseller, terminando de destruir a Susan, haciendo que todos se enteraran de la clase de mujer que era y lo que aquel libro significaba para él.