Saltar al contenido

2001 Odisea en el Espacio – Explicacion de la pelicula

2001 una Odisea en el Espacio se estrenó en el año 1968, fue dirigida por el mítico y afamado director Stanley Kubrick, esta se trata de una película basada esencialmente en imágenes y en la que la música también tiene un papel fundamental.

Esta película fue considerada una obra visual y onírica en la que se expresaban los sonidos y las imágenes y que quedaba abierta a múltiples interpretaciones como era el estilo utilizado frecuentemente por Stanley Kubrick, te explicaremos varios aspectos resaltantes de la película para que entiendas mejor lo sucedido.

¿Qué significaban las imágenes al principio de la película?

Las imágenes que se observaban en el inicio de 2001, marcaban simplemente el inicio de los tiempos, es decir, el amanecer del hombre, se observaba la Tierra ascendiendo sobre la Luna y a su vez el Sol ascendía sobre la Tierra, terminando todos alineados, que junto a la música indicaban que aparecería el primer monolito entre el grupo de hombres primitivos.

En este inicio se intentó mostrar el sentimiento que se experimenta cuando se encuentra lo sagrado y el ser, es decir, la percepción de lo misterioso y lo majestuoso junto a lo fascinante de un sentimiento.

¿Qué significaba el monolito de 2001?

El monolito de 2001 significaba determinismo, azar o finalismo, en el que se sugiere que existía una presencia que implicaba inteligencia y voluntad, poniendo en juego los tres aspectos filosóficos mencionados anteriormente y generando un conflicto entre ellos, sin saber exactamente si los humanos son producto de este conflicto.

Kubrick muestra en esta parte de la película que todo está más allá de la capacidad para explicar que posee el humano y que al final todo se basa en una experiencia subjetiva, es decir, que si existe una inteligencia unida a una voluntad en el Universo y si esto tiene o no tiene sentido, es un aspecto inabarcable por la mente humana, concluyendo que estás solo son vivencias subjetivas.

También intentó mostrar que el surgimiento de la conciencia está relacionada íntimamente con el desarrollo de la inteligencia entre los homínidos primitivos, sobre todo cuando apareció un objeto que llamaban la herramienta y que no era más que un hueso que utilizaban como armamento.

En esta parte Kubrick plantea que la evolución tecnológica esta contrapuesta a la presencia del monolito y la relación que este guarda con lo trascendental.

¿Qué significa la anomalía magnética de Tycho?

Con la aparición de esta anomalía magnética, se marca un salto que va desde la aparición de la herramienta (El hueso) hasta una nave espacial que se muestra como un grupo de naves, acompañada de la imagen de la esfera terrestre, indicando que se iniciará la conquista del ser humano, es decir que el hombre logrará triunfar sobre la naturaleza.

Representación de la actitud de los personajes de la película

Los personajes de la película se muestran como personas llenas de frialdad, recordando la frialdad implacable que los políticos utilizan desde sus despachos para enviar misiones a la Luna, para que vivamos conectados a las redes y poder llevar a una destrucción masiva donde predominen sus propios intereses.

Significado de la segunda parte de la película: Misión a Júpiter

En esta parte dos astronautas David Bowman y Frank Pool, son enviados a una Misión a Júpiter y viajan junto a un ordenador llamado HAL 9000, que es el encargado de cuidar la nave y los demás tripulantes viajan en estado de hibernación.

Lo que ocurre en esta segunda parte de la película está relacionado con la “rebelión de las máquinas” un tema que fue fuente de inspiración para Kubrick recreando el suceso en el que una máquina-ordenador consciente, toma la decisión de acabar con los humanos iniciando así una rebelión.

Lo explicado anteriormente es lo que ocurre con el HAL 9000, quien comienza a sospechar del mal funcionamiento de los dos astronautas Bowman y Pool referentes a las decisiones que toma esta máquina. Es así como el HAL 9000 decide el futuro de la expedición, eliminando en primer lugar a Pool cuando este se encuentra fuera de la nave reparando una antena, en ese momento Bowman sale a auxiliar a Pool y HAL aprovecha el momento para desconectar los controles de los astronautas en estado de hibernación, acabando con sus vidas.

Significado del final de la película

La película de Kubrick en realidad está basada en un cuento corto escrito por Arthur C. Clarke que se llamó “El Centinela”, el final de esta novela es distinto al final de la película de Kubrick, sin embargo, la novela logra explicar a la perfección el misterioso final de la película.

Después de que el astronauta Bowmam desconecta a HAL, se encuentra con un tercer monolito negro que flota alrededor del planeta Júpiter, cuando se acerca a él, experimenta un viaje psicodélico que termina en una elegante habitación de hotel; en la novela este astronauta se enfrenta a un túnel donde vive una travesía que termina en una habitación que no es más que una nueva dimensión en la que Bowman envejece hasta que se topa con un monolito.

Para entender mejor la relevancia del monolito en el final de la película, debemos ir al inicio de la película, en la que los primates se topan con un misterioso paralelepípedo (Un Monolito) y después de esto descubren que los huesos de animales pueden servir como armas y comienzan a caminar en dos patas, esto marca el primer paso evolutivo que llevó al primate a convertirse en ser humano.

Representación de los últimos monolitos en el final de la película

El segundo monolito permite llegar al tercero, este último flota cerca del planeta Júpiter y transporta a Bowman a esa extraña habitación; cuando Bowman está a punto de morir, esta loza negra (El tercer monolito) se coloca frente a él, apareciendo luego un neonato  que no es más que el primer individuo de una nueva especie, llamado el Niño de las Estrellas, que no tiene cuerpo físico y que puede trasladarse por todo el Universo cada vez que lo desee.

En resumen 2001 Odisea en el espacio, marca la aparición de los hombres primitivos, resume la tan temida rebelión de las máquinas que puede acabar con la humanidad y marca la aparición de nueva vida o nuevas especies inexplicables para la ciencia y la mente humana.