Saltar al contenido

Ciclo lunar

El satélite natural del planeta tierra (la luna) cuenta con un ciclo denominado “ciclo lunar” el cual explicaremos a continuación en conjunto con la duración, fases, el calendario de este año y la relación de éste con el ciclo menstrual.

¿Qué es un ciclo lunar?

Es el conjunto de fases o etapas que atraviesa la luna mensualmente. En ellas se observa cómo nuestro satélite cambia de tamaño según la posición del mismo y de forma dependiendo de la iluminación recibida por el reflejo del sol.

Debido a que las etapas solo son una percepción de los seres vivos desde el planeta tierra, estas son diferentes para las personas según el hemisferio donde se encuentran (norte o sur). Los del sur ven el movimiento de luz de izquierda a derecha; mientras que los del norte de derecha a izquierda.

¿Cuánto dura el ciclo lunar?

La duración del ciclo lunar no es del todo mensual, ya que se estima que dura un aproximado de 29.5 días (similar al ciclo reproductivo femenino).

Cada fase tiene una duración de 7.4 días si solo tomamos como referencia las 4 fases de la luna más características (nueva, creciente, menguante y llena). Además, la luna atraviesa un período de 14.77 días de oscuridad y lo mismo de iluminación.

Fases del ciclo lunar

La luna atraviesa por ocho etapas diferentes, las cuales son: luna nueva, creciente, cuarto creciente, gibosa creciente, llena, gibosa menguante, cuarto menguante y menguante.

  • Luna nueva: se refiere al estado en el que la luna está completamente oculta debido al resplandor del sol. Para verla es necesario que ocurra un eclipse solar.
  • Luna creciente: es aquella en la que la luna aparece por primera vez a simple vista, aproximadamente tres días después de la fase anterior. La iluminación dependerá del hemisferio, siendo derecho en el norte e izquierdo en el sur.
  • Luna cuarto creciente: es la fase donde se ilumina la mitad de la luna. La fase más alta es en primavera y la más baja en otoño.
  • Luna gibosa creciente: al finalizar la fase anterior, la línea recta de la luna va tomando una forma convexa de forma progresiva.
  • Luna llena: es la etapa donde el satélite muestra una de sus caras iluminadas por completo en forma de círculo. También se caracteriza pro ser la mitad del ciclo lunar. Se conoce también como “plenilunio” y está completamente llena durante solo una hora.
  • Luna gibosa menguante: es cuando la luna empieza a oscurecerse nuevamente y a menguar su iluminación; siendo similar a la ribosa creciente pero de forma contraria.
  • Luna cuarto menguante: también similar a la cuarto creciente, donde la luna muestra nuevamente la mitad de una de sus caras. Se caracteriza por la posibilidad de ser vista de día en la mañana.
  • Luna menguante: comúnmente conocida como luna vieja, es la fase opuesta a la Luna nueva. Suele ser vista solo durante la madrugada en dirección hacia el este.

Aunque no suele mencionarse en la mayoría de esquemas y artículos en línea, existe una novena fase llamada “luna negra”. Esta es la última etapa donde es posible visualizar a la luna antes de empezar un nuevo ciclo.

Calendario lunar 2019-2020

Para las personas que están buscando un calendario lunar del período 2019-2020 hemos recopilado un calendario lunar de este año, el cual puede ser visualizado, descargado o impreso.

Ciclo menstrual lunar

Los movimientos de luna afectan varios aspectos del planeta, incluyendo a los seres vivos que lo habitan. Las mujeres son unas de las que se ven afectadas en su ciclo menstrual según la fase lunar.

El ciclo reproductivo femenino tiene una duración aproximada de 28 días, similar al de la luna; por lo que desde hace muchos años se cree que existe una relación entre ambos ciclos. Además, un dato curioso es que cuando varias mujeres viven juntas suelen sincronizar sus períodos de menstruación, lo cual se asocia al ciclo lunar y las energías desprendidas por ellas.

Según la creencia popular, las siguientes fases lunares marcan períodos determinados del ciclo menstrual:

  • En la luna nueva suele ser cuando comienza la menstruación, es decir, el sangrado.
  • La luna creciente es la que marca la etapa de pre-ovulación.
  • La luna llena está relacionada con la fase de ovulación o fertilidad.
  • Finalmente la luna menguante se asocia con el término e inicio de ambos ciclos.

Esperamos que la información recopilada acerca del ciclo lunar haya sido del agrado de nuestros lectores. Recordar participar en el cajón de comentarios ante cualquier pregunta, duda o aporte; responderemos en la brevedad  de lo posible.