Saltar al contenido

Ciclo de Smyth

Sin duda alguna, los docentes y profesionales de la educación tienen un papel fundamental en la sociedad, pues gracias a ellos, las nuevas generaciones pueden obtener el aprendizaje necesario para su formación. Aun así, nunca se deja de aprender, y para mejorar en la práctica docente, los profesores pueden realizar el ciclo de Smyth, también llamado ciclo reflexivo.

¿Qué es el ciclo de Smyth?

El ciclo de Smyth o ciclo reflexivo de Smyth es un medio por el cual los docentes pueden reflexionar acerca de su profesión. A través de una serie de procesos, se llega a una conclusión en donde se intentan mejorar los modelos de enseñanza para que se adapten de una forma más adecuada a la situación actual de los alumnos. Así se puede lograr mejorar la calidad de las enseñanzas y consecuentemente, del aprendizaje. .

Cual es la importancia del ciclo de Smyth

Gracias al ciclo Smyth, los docentes pueden crear su propio modo de enseñanza a partir de las metodologías que ya conocen. De esta manera, el nuevo modelo podrá ser más eficiente, de mayor calidad y totalmente funcional. Y es que constantemente, los métodos de enseñanza deben actualizarse para adaptarse a los nuevos escenarios y situaciones.

Las fases o etapas del ciclo de Smyth

El ciclo Smyth atraviesa cuatro fases o etapas, las cuales le permitirán al docente reflexionar acerca de su práctica, así como describir, analizar y detectar una situación, para finalmente reconstruir el modelo de enseñanza en base a conocimientos previos para su continua mejora. En la imagen de a continuación se puede observar cómo inicia el ciclo de Smyth y cómo continúa con el proceso cíclico.

Descripción

La primera fase es la descripción, en donde se iniciará con el proceso reflexivo acerca de la práctica docente. Para esta fase, el docente describe su experiencia durante la enseñanza a través de un escrito. En este, el docente puede plasmar sus sentimientos, observaciones, preocupaciones, y demás datos de interés que puedan aportar a su proceso reflexivo.

Generalmente, estas descripciones y/o experiencias son plasmadas y un diario de práctica. No obstante, el docente podrá elegir el instrumento que le resulte mejor y más cómodo.

Explicación

Posteriormente se desarrolla la fase de la explicación. En esta, el docente debe señalar las razones que le motivaron a trabajar de la manera en que lo hace, por qué consideraba esa forma de trabajar la más adecuada, entre otros aspectos relacionados al modelo de enseñanza empleado.

Analizar y explicar la forma en que se desarrollaba la práctica puede ayudar al docente a ver desde otra perspectiva su método de enseñanza. Es así que en esta fase se puede producir un cambio en el modo de llevar a cabo la práctica para generar una mejora.

Confrontación

La tercera fase es la de confrontación, en donde el docente debe cuestionar sus métodos de enseñanza y consultar autores que los defiendan o contradigan. La confrontación comienza por el mismo cuestionamiento del docente hacia sus prácticas, continuando con la conexión con otros profesores, y luego de una forma más general, situándose en un contexto social, político y/o cultural.

Reconstrucción

Por último, el ciclo de Smyth finaliza con la etapa de reconstrucción, en la cual el docente reconstruye su metodología para mejorarla. Este mejoramiento se dará en base al proceso reflexivo realizado, analizando los puntos débiles que se presentaban en sus prácticas. Tras mejorar el modelo de enseñanza propio partiendo de bases ya establecidas, se finaliza el ciclo.

Pero como todo ciclo, en algún punto se reiniciará. En la educación es necesario renovar los modelos de enseñanza y aprendizaje para que estos siempre se mantengan funcionales y estén adaptados a su tiempo y a las necesidades actuales.