Saltar al contenido

Como funciona una lampara de lava – Explicacion

Un lámpara de lava es un elemento utilizado más para la decoración, que para la iluminación ya que la luz que irradia es mínima; cuando se dio a conocer en los años 60 se llamó Astrolight, sin embargo, siempre se conoció como lámpara de lava, debido a los fluidos en su interior que se mueven en forma apacible y lenta, como la lava de un volcán.

La lámpara de lava está formada en su interior por grandes gotas de cera de colores que cambian de forma constantemente y que tienen gran parecido con la corriente de lava de un volcán, pero además, también contiene agua, estas dos sustancias no se unen en la lámpara por ser agua y aceite, esta es la razón por la que la cera toma formas en suspensión.

Materiales para crear una lampara de lava                              

Las lámparas de lava están compuestas de una base metálica en forma de cono, allí se encuentra una bombilla de aproximadamente 40 vatios, esta base sostiene un recipiente de vidrio que tiene forma de una gota.

Dentro del recipiente de vidrio se encuentran, agua coloreada en algunas ocasiones, una mezcla formada por parafina y cera, aceite mineral y tetracloruro de sodio.

Los movimientos constantes de la cera y los colores que toma cuando se refleja la luz después haberla encendido y que se haya calentado, le dan un aspecto extraño y original, para algunos psicodélicos, pero atractiva, razón la cual aún sigue siendo uno de los elementos decorativos que más se adquieren a nivel mundial.

Cómo funciona una lámpara de lava

  • La lámpara de lava necesita varios elementos para poder funcionar y cumplir con los procesos adecuados como:
  • Un compuesto par que las burbujas floten.
  • Un recipiente de vidrio y una fuente de calor como la bombilla.
  • Un compuesto que facilita la formación de las burbujas y que permita que las mismas floten.

Para iniciar su funcionamiento, la lámpara de lava cambia la densidad de la cera frecuentemente, cuando la cera se encuentra a temperatura ambiente tiene una densidad más amplia que la del agua.

Cuando la lámpara se enciende y comienza a percibir el calor de la bombilla, la cera disminuye la densidad hasta que obtiene una menor densidad que la del agua, es justamente la bombilla oculta en la base de metal la que contribuye a que la cera tenga mayor o menor densidad.

En el momento en que la cera tiene menos densidad que el agua en la que se encuentra, la misma comenzara a flotar subiendo hasta la superficie, cuando la lava es más densa cae al fondo del recipiente, por la acción del calor de la bombilla vuelve a flotar, cuando llega a la superficie de la lámpara pierde el calor de la bombilla y vuelve a caer, así sucede una y otra vez mientras este encendida.

Explicacion de como funciona una lampara de lava

¿Por que la cera de la lampara de lava cambia de forma?

El elemento de la lámpara que todos llaman lava, no es más que la cera, se considera que esta y el agua tienen casi la misma densidad, la cera siempre será aunque por milésimas más densa que el agua.

Esto significa que aunque estén en un recipiente en la misma proporción, la cera siempre será ligeramente más pesada que el agua.

Como ya se mencionó, si la cera es más densa que el agua debería permanecer siempre en el fondo del recipiente de vidrio, sin embargo, el calor cambia las moléculas de la cera haciendo que se agiten y que se separen unas de otras, cambiando tanto la densidad como la forma.