La definición de familia puede ser muy variada debido a la gran cantidad de tipos existentes. Tradicionalmente se le atribuye el término al conjunto de personas que conviven y comparten un proyecto de vida en común; al igual que también se hace referencia al grupo de personas ascendientes, descendientes e individuos que estén relacionados por sangre o legalmente.
Independientemente del tipo de familia, se trata de un sistema dinámico que cambia y se desarrolla constantemente a través del tiempo. El período de cambios se le conoce como Ciclo Vital Familiar o Ciclo Vital de la Familia, el cual está compuesto por una serie de etapas que detallaremos a continuación.
Fases del Ciclo Vital Familiar (CVF)
A pesar de ser denominado como “ciclo”, este no sucede de manera lineal ni todas las personas atraviesan cada una de las etapas del ciclo Vital de la Familia. Incluso es posible saltarse alguna de ellas, como por ejemplo tener hijos antes de independizarse o casarse.
También existen factores internos y externos que entran en juego y pueden alterar el desarrollo de las familias. Entre los internos encontramos la relación entre los miembros y sus comportamientos; mientras que en los externos se hallan las características sociales y económicas.
Además, existen diferentes ciclos de distintos autores. Entre los más conocidos encontramos el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Duvall, Carter y McGoldrick, Lauro Estrada y Geyman.
El ciclo vital familiar según Geyman
El modelo del CVF según Geyman está dividido en cinco fases, las cuales abarcan desde el matrimonio, avanza por la crianza de los hijos y finaliza con la disolución por diversos motivos.
-
Matrimonio: inicia cuando la pareja se casa y finaliza cuando nace el primer hijo.
-
Expansión: comprende el período desde el nacimiento del primer hijo, hasta que éste alcanza la madurez.
-
Dispersión: es el período entre el final de la fase anterior y la maduración de todos los hijos.
-
Independencia: inicia cuando todos los hijos han madurado y termina cuando los padres fallecen, se divorcian o se retiran.
-
Retiro y muerte: desde el retiro, divorcio o muerte, hasta que ambos individuos que conformaban la pareja han fallecido.
Ciclo Vital de la Familia según Duvall
El modelo de Duvall es uno de los más populares en el análisis del CVF hecho por individuos relacionados a un campo social, como por ejemplo los psicólogos. Según Duvall, la familia atraviesa ocho etapas que se caracterizan de la siguiente manera:
-
Inicio de la familia: al igual que en el modelo de Geyman, inicia en la conformación de la pareja y la unión matrimonial, finalizando cuando el primer hijo nace.
-
Crianza: comprende el período desde el nacimiento del primer hijo, hasta que este cumple al rededor de 30 meses de edad.
-
Familia con hijos preescolares: desde el término de la etapa anterior, hasta que el niño alcanza los 6 años de edad.
-
Familia con hijos escolares: inicia cuando el niño cumple 6 años y finaliza cuando llega a los 13 años.
-
Familia con hijos adolescentes: período de adolescencia del primer hijo (de 13 a 20 años de edad).
-
Familia con punto de partida: desde que el primer hijo es mayor de edad hasta que él y todos los demás hijos se independizan.
-
Familia madura: se refiere al período desde que se independizan los hijos, hasta que alguno de los padres se jubila, separa o fallece.
-
Familia anciana: finalmente, es el tiempo existente entre la jubilación, separación o muerte, hasta que ambos padres fallecen.
En otras palabras, se podría decir que el modelo de Duvall es realmente similar al de Geyman, solo que más extendido por comprender en varias etapas el crecimiento de los hijos.
Tanto este como el modelo anterior son de fácil concepto, por lo que suelen ser utilizados con la finalidad de explicar el Ciclo Vital Familiar para niños.
Según Lauro Estrada
Las etapas del ciclo de Vida Familiar Lauro Estrada son: desprendimiento, encuentro, hijos, adolescencia, reencuentro y vejez; las cuales se explican de la siguiente manera:
-
Desprendimiento: se refiere al momento en el que una persona se desprende de su familia, costumbres y estilo de vida para buscar una pareja.
-
Encuentro: hace referencia al período en el que se mantiene la idea de desprendimiento y se busca formar una nueva familia. En esta etapa se consigue una pareja, donde ambos deben agrupar sus costumbres y características para mantenerlos o formar nuevos.
-
Los hijos: es el período en el que se decide tener hijos. Aunque actualmente las parejas que se casan obligatoriamente no tienen hijos; generando una incógnita que aún no ha sido resulta (¿no tener hijos afecta el ciclo familiar y personal de los individuos?).
-
La adolescencia: es el período en el que los hijos atraviesan la adolescencia y toda la familia se pone a prueba con respecto a su equilibrio emocional. También suele caracterizarse por ser el período en el que se entra en la menopausia o climaterio y los abuelos necesitan más atención debido a su edad.
-
El reencuentro: esta etapa se refiere al punto en el que los hijos abandonan el hogar por cualquier motivo (trabajo, estudios, entre otros). En dicha fase los padres deberán aceptar su partida y reencontrarse como pareja.
-
Vejez: el modelo finaliza con la llegada de la vejez en los padres, los cuales deben estar conscientes de que todos llegan a ese punto y empiezan a ser dependientes de los demás.
Ciclo Vital Familiar según la OMS
Según la OMS, el CVF se divide en seis etapas, las cuales son: formación, extensión, extensión completa, contracción, contracción completa y disolución.
Básicamente los conceptos son similares a los anteriormente mostrados, solo que cambia el nombre de las fases. El ciclo empezaría con el matrimonio, avanzaría desde el nacimiento de hijos hasta que se independicen y finaliza cuando se disuelve la pareja por fallecimiento.
Importancia del Ciclo Vital Familiar
La importancia del Ciclo de Vida de la Familia puede ser visto desde varios puntos de vista. Desde la perspectiva del ser humano, se trata de un proceso que atravesamos consciente o inconscientemente a través de nuestra vida, la cual suele ser parte de nuestro concepto de “vivir” aunque se trate de constructos sociales; llegando al punto de ser un ciclo necesario que la mayoría de personas suele querer atravesar para sentirse realizados personalmente.
Desde un punto de vista científico, es importante reconocer los patrones que interactúan y los factores que influyen antes, durante y después de la formación familiar, ya que esto sirve como estudio de los seres humanos y las estructuras sociales.
Recursos extra sobre el CVF (PDF y vídeo)
Con el objetivo de ampliar la información de la entrada, hemos incluido algunos recursos útiles para nuestros lectores.
-
A través de este enlace es posible acceder a un documento del Ciclo Vital Familiar PDF proporcionado por la Fundación MF.
-
En Youtube hay varios vídeos interactivos sobre CVF que pueden ser un recurso ideal para clases con niños, como por ejemplo el siguiente:
Esperamos que la entrada haya sido del agrado de nuestros lectores y que pueda ofrecerles la información que estaban buscando. Recordar que en caso de dudas pueden preguntárnoslas a través de la caja de comentarios.