La tortuga o quelonio es un tipo de reptil que se caracterizan por tener un caparazón que se encarga de proteger sus órganos internos.
Las mismas atraviesan ciertos períodos de su vida al igual que otros seres vivos del planeta; por lo que el ciclo de vida de la tortuga hace referencia a ese conjunto de etapas o transiciones que siguen las tortugas desde su formación en el huevo, hasta que se reproducen y reinician el ciclo.
Estos reptiles también se caracterizan por vivir durante una gran cantidad de años, siendo común que una tortuga alcance los 100 años de edad; por lo que su ciclo suele tardar un tiempo considerable en completarse.
¿Cuáles son las fases del ciclo de vida de la tortuga ?
Una vez sabes qué es el ciclo de vida de la tortuga marina, ha llegado el momento de explicar cada una de sus etapas. La tortuga atraviesa 5 fases (anidación, nacimiento, crecimiento, desarrollo y reproducción) y cada una de ellas se caracteriza en diversos aspectos que nos encargaremos de explicar de la forma más detallada posible.
Desove (anidación)
El período de anidación tiene lugar una vez que las tortugas hembras se desplazan a las orillas de las playas tropicales para escavar sus nidos y depositar los huevos. Normalmente esta etapa sucede en el verano, ya que es la temporada en la que la arena ofrece las condiciones propicias para los huevos (temperatura de aproximadamente 25° C ).
Las características del nido puede variar según la tortuga, por lo que no se puede ofrecer un tamaño o profundidad exacto. Sin embargo, las tortugas suelen colocar entre 60 y 100 huevos, los cuales cuentan con una capa de protección (capa de albúmina y concha calcárea).
-
La eclosión de los huevos tiene una duración aproximada de entre seis y ochos semanas.
-
Las tortugas realizan la anidación cada dos o tres años.
-
El hoyo es recubierto con arena para mantener la temperatura y proteger a las crías de los depredadores.
Nacimiento de la tortuga
Una vez que las tortugas empiezan a nacer, estimulan a sus hermanas para que también salgan del cascarón y así ayudarse mutuamente a salir del hoyo; siendo de esta manera más sencillo excavar en grupo y evitar depredadores en el exterior. Al salir del hoyo, las mismas se dirigen hacia el mar para empezar su etapa de crecimiento.
Esta fase se divide en tres partes con la finalidad de explicar a más detalle cómo es que realizan todo el proceso desde que hacen hasta que llegan a la arena.
-
Primero rompen el cascarón ayudándose de la carúncula de sus picos. Para que todas logren salir dura aproximadamente tres días.
-
El desplazamiento a la superficie se realiza con movimientos en la arena para que esta se logre desprenderse y servir como piso para seguir elevándose.
-
Finalmente se desplazan hacia el mar, alejándose de la costa para evitar toparse con depredadores y buscar un área donde se les facilite alimentarse.
Crecimiento de una tortuga
El primer año de vida de las tortugas es incierto debido a que durante ese período siguen las corrientes oceánicas. Lo cierto es que logran llegar a hábitats oceánicos abiertos, donde mantendrán una dieta omnívora.
Este período puede durar bastantes años o décadas y se denomina “fase pelágica”. Una vez culmina esta etapa, las mismas se acercan a aguas costeras para seguir alimentándose y madurar.
Desarrollo y maduración
La etapa del ciclo de vida de la tortuga de desarrollo y maduración consiste en el tiempo en la que la tortuga logra desarrollarse por completo, convirtiéndose en adulta y alcanzando la madurez sexual.
-
Se considera una “tortuga adulta” a aquellas que han desarrollado sus caracteres morfológicos, los cuales varían en cada especie. Entre ellos encontramos la coloración, número de escamas tamaño del caparazón, peso, entre otros.
-
La madurez sexual se alcanza entre diez y cincuenta años dependiendo de la especie. En ese punto está lista para migrar y reproducirse.
Cabe destacar que según varios estudios realizados, solo 1 de cada 1.000 tortugas logran llegar a la adultez. Esto debido a varios motivos, como los depredadores o la contaminación.
Migración y reproducción de las tortugas
Al alcanzar la madurez sexual las tortugas pasan a la etapa de migración y reproducción.
Las tortugas primero se dirigen a la zona de nutrición, que es donde adquieren los alimentos necesarios para emprender su viaje, el cual puede ubicarse entre cientos y miles de kilómetros. Cada especie cuenta con sus áreas de migración, por lo que la distancia varía.
-
El período de reproducción depende de cada tipo de tortuga, pero suele ubicarse entre cada dos a cuatro años.
-
La tortuga macho puede chocar el caparazón con la hembra o morder sus patas cuando se reproducen.
-
Algunas especies de tortugas realizan múltiples apareamientos, es decir, varias tortugas macho fertilizan sus huevos.
-
Normalmente las tortugas machos suelen ser agresivas en esta etapa, tanto con las hembras como con otros machos.
Una vez se realiza el proceso reproductivo, la tortuga hembra se dirige hacia la costa para empezar el proceso de anidación y repetir el ciclo.
-
En cada temporada de reproducción una tortuga puede poner hasta 8 nidos.
-
Las tortugas hembras suelen anidar en las mismas costas o playas cercanas donde nacieron ellas.
Imágenes del ciclo de vida de la tortuga para colorear
Los recursos didácticos siempre son una gran herramienta para complementar las clases. Por ello, hemos incluido estas imágenes que servirán para explicar el ciclo de vida de la tortuga para niños.
Hemos finalizado la entrada sobre el ciclo de vida de este característico animal, el cual es ideal para enseñar a los niños cómo son las etapas que atraviesa desde su nacimiento hasta que se reproducen nuevamente.