Los niños siempre demuestran gran interés por conocer el origen de las cosas y sobre todo los procesos de elaboración, por esta razón explicaremos el proceso de elaboración del pan de una manera sencilla, para que tengan conocimiento de donde proviene la harina con la que se preparan y todos los pasos que hay que seguir para poder ingerir este delicioso alimento.
Que es el pan
El pan es un alimento muy nutritivo rico en fibra, que generalmente forma parte de nuestra alimentación diaria, para su elaboración se utilizan, harina de trigo, sal, levadura y agua, pero le puedes añadir otros ingredientes para cambiar su sabor.
Funciones de los ingredientes del pan
Agua
El agua es un ingrediente esencial en la elaboración del pan, es la encargada de hidratar la harina, para que al amasar todos los ingredientes podamos obtener una masa pegajosa y elástica, para que podamos moldear mejor el pan.
Sal
La sal se utiliza para dar un poco de sabor al pan, pero también ayuda a que el pan quede ligeramente tostado cuando se cocine.
Levadura
La levadura contribuye a la fermentación del pan, es decir que modifica su sabor, pero también hace que el pan crezca y sea muy ligero.
Harina de trigo
Contribuye a que la masa quede de consistencia pegajosa y que el pan quede esponjoso y suave, pero además, aporta muchos nutrientes, entre ellos la fibra y el gluten.
Proceso de elaboracion del pan – Explicacion para niños
La harina con la que se prepara el pan proviene del trigo, este es un cereal como el maíz, la avena y el arroz, su planta tiene espigas y produce frutos, dentro de estos se encuentran las semillas.
De donde proviene la harina del trigo para el pan
Estas semillas son las que convierten en harina de trigo después de pasar por el siguiente proceso:
- Las semillas se limpian para eliminar toda la suciedad, como el polvo.
- Luego se les agrega agua y se dejan allí por 1 día, para mejorar las semillas y obtener una buena harina.
- Después se trituran las semillas con la ayuda de unos rodillos trituradores.
- La harina resultante, pasa nuevamente por unos rodillos lisos, obteniendo harina muy fina, esta es la que se utiliza para preparar el pan.
Pasos para la elaboración del pan
- El primer paso es unir todos los ingredientes del pan, harina, agua, sal y levadura.
- Después con la ayuda de las manos, se mezclan todos los ingredientes, para obtener una masa parecida a la plastilina, es decir, que puede estirarse y darle forma.
- El siguiente paso es dividir la masa en varias partes iguales, para luego pesarlas y tratar que cada uno quede con un peso y tamaño similar, para que los panes queden del mismo tamaño.
- Luego las piezas de masa, pasan un proceso llamado boleado, es decir que se toman las piezas y con las manos se les da una forma parecida a una pelota de béisbol.
- Cuando las piezas de masa tengan la forma de una bola, se colocan en un lugar durante unas horas para que reposen y se recuperen de todos los pasos anteriores.
- Después que haya pasado el tiempo de reposo de las pelotas de masa, lo siguiente es darle la forma que se desee con la ayuda de las manos.
- Cuando el pan tenga forma, se deja reposar por un tiempo más.
- Luego se le realizan pequeños cortes superficiales a cada pieza de pan, esto ayuda a que el pan crezca y se cocine bien cuando se encuentre en el horno.
- Lo siguiente, es colocar los panes en el horno por unos minutos, la temperatura del horno debe variar entre los 220 y 260 grados centígrados; se deben verificar los panes cada cierto tiempo, para evitar que se pasen de cocción y se quemen.
- Cuando el pan esté listo, se retira del horno y se deja enfriar, luego se rebana y se empaqueta, en caso de que este destinado para la venta, si se consumirá en casa, solo hay que rebanarlo para comenzar a disfrutar del delicioso sabor del pan.