Saltar al contenido

Explicacion del altar de los muertos de Mexico

Los orígenes de la celebración del Día de los Muertos en México, se remontan a una época cercana a la llegada de los españoles, para los prehispánicos cuando ocurría una muerte, marcaba el inició de un viaje hacia el Mictlan, nombre con el que se referían al reino de los muertos o inframundo, conocido también como Xiomoayan.

El viaje según las tradiciones duraba cuatro días y cuando el muerto llegaba a su destino, ofrecía regalos al señor del Mictlan y a su compañera, luego estos enviaban al mismo a una de las nueve regiones, donde el muerto pasaba cuatro años en periodo de prueba, con la finalidad de poder llegar al último piso, en este lugar encontraban el eterno reposo.

La muerte es considerada un personaje omnipresente en México, dándole con el paso del tiempo un sentido solemne, religioso y festivo a el culto que se rinde a los muertos, por esta razón se dio origen al altar de los muertos, el cual constituye un elemento fundamental en la celebración del Día de los Muertos, que se celebra desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

¿Qué es el altar de los muertos?

El altar de los muertos es la representación física de la visión que todo un pueblo tiene acerca de la muerte, constituye una mezcla de las tradiciones prehispánicas y las católicas, es utilizado para rendirle tributo a los familiares y personajes ilustres fallecidos.

Es una construcción llena de mucho simbolismo, donde se colocan alimentos, bebidas, fotografías, ofrendas florales, entre otros elementos utilizados para honrar a los muertos.

Tipos de altares

El altar de los muertos, generalmente está constituido por distintos niveles, donde se representa el mundo inmaterial y material, en cada uno de los niveles se colocan objetos simbólicos que definan la religión, la cultura y otros aspectos de la persona a la que se le dedica el altar.

Altares de dos niveles

Estos altares representan la división del cielo y la tierra, se utilizan para representar las bondades del cielo y los frutos de la tierra.

Altares de tres niveles

En los altares de tres niveles se representan la tierra, el cielo y el inframundo, en algunas ocasiones por influencia de las tradiciones europeas se considera que representan la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, considerados por la religión católica como los elementos de la Santísima Trinidad.

Altares de siete niveles

En estos altares se representan los siete niveles que atraviesa el alma para poder llegar a encontrar la paz espiritual, se asocia generalmente con el número de destinos que existen según los tipos de muerte, de acuerdo a lo establecido en la cultura azteca.

Elementos del altar de los muertos y significado

Aromas

En los altares se colocan distintos elementos aromáticos y algunas hierbas con olor, son símbolo de la purificación del alma y de los frutos que se obtienen de la tierra, según las tradiciones estos aromas atraen a los difuntos para que encuentren sus ofrendas.

Las hierbas de olor que se utilizan con frecuencia en el altar son el romero, el tomillo, el laurel, la mejorana y la manzanilla, las mismas son hervidas en una olla tapada con una penca de nopal, el olor producto de la mezcla de estas hierbas será tan atractivo que guiará las almas de los difuntos a la tierra.

También se usan con frecuencia el incienso y la resina de copal debido a que producen un aroma distintivo.

Arco

Este elemento se ubica en el último piso del altar, se trata de un arco lleno de palmilla, carrizo o fierro, las mismas junto con el arco simbolizan la puerta de entrada al mundo de los muertos, es decir, el octavo nivel para poder llegar al Mictlan, este arco es decorado con flores de cempasuchil y en algunas ocasiones se le colocan golosinas y frutos.

Papel picado

Generalmente los papeles picados son de colores morado y amarillo, estos mismos colores se usan en las cadenas de papel, ya que para la cultura azteca estos colores representan el duelo y la pureza, sin embargo el papel que se comercializa tiene múltiples colores y tienen diseños de Catrina y el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada.

Veladoras

Estas se colocan en el altar como representación del fuego, además tanto las velas, las veladoras y los cirios están relacionadas con la religión católica; las mismas representan una guía para el alma y marcan el camino a los difuntos.

Agua

En el altar se colocan vasos llenos de agua, se ubican en el altar para calmar la sed de los espíritus; pero además de agua, se colocan artículos de aseo personal para el difunto.

Representación de la tierra

Como representación de la tierra, se incluyen en el altar algunas especias, semillas y frutos, se colocan generalmente semillas de cacao y maíz con la finalidad de crear patrones en el piso, actualmente se usa con más frecuencia el aserrín pintado de colores.

Flores

Son utilizadas con frecuencia las flores de cempasuchil, el moco de pavo, el amaranto y la nube, con ellas se adorna el altar, y son utilizadas para dar la bienvenida a los difuntos; en algunos altares también utilizan las flores de tulipanes y aves de paraíso.

Calaveras

Son elaboradas con chocolate, amaranto y azúcar, hacen alusión a la muerte, indicando que la misma es dulce y no amarga como todos piensan, a estas calaveras les añaden mucho color, rico sabor y olor.

Comida

Se acostumbra preparar comidas que fueran de agrado del fallecido en vida, sin embargo se colocan platillos como el mole, los tacos, pozole, tamales, entre otros; pero también hay que incluir frutas tradicionales de México, como el tejocote, la naranja, la calabaza y alimentos hechos con maíz. También se coloca el típico pan muerto, este consiste en un pan dulce que es colocado en el altar como una ofrenda a los difuntos.

Bebidas

Suelen colocarse bebidas alcohólicas en algunos altares, sobre todo si eran del gusto del difunto, como tequila, pulque y rompope, las bebidas son servidas en recipientes de barro; en caso de que al difunto no le gustaran las bebidas alcohólicas en vida, puede incluirse cualquier otra bebida.

Objetos de uso personal

Con frecuencia se colocan en los altares prendas de vestir que hagan alusión al oficio al que se dedicaba el difunto, sus objetos preferidos y otras prendas de vestir preferidas en vida, si el difunto es un niño o niña se le colocan juguetes, algunos colocan la música favorita del difunto en el altar.

Adornos

Son utilizadas algunas figuras como cuadros con imágenes de entierros, velorios, también se colocan esqueletos, figuras de alfeñique, yeso, barro o madera, que hagan alusión a la muerte, además de estos elementos, se le agregan adornos frutales y florales; son muchos los adornos existentes del arte mexicano que se colocan en estos altares.

En algunos altares también se colocan como adornos cadenas con papel crepe de color amarillo y morado, el morado representa la muerte y el amarillo la vida.