Saltar al contenido

Ciclo de vida de un sistema

Si deseas conocer en qué consiste un ciclo de vida de un sistema de información, en el siguiente artículo podrás aprender qué es, cuál es su importancia y cuáles son cada una de sus fases.

¿Qué es el ciclo de vida de un sistema de información?

Un ciclo de vida de un sistema de información es aquél que inicia cuando se presenta la necesidad de un sistema. El ciclo abarca todo un proceso que finaliza cuando un nuevo sistema mejorado sustituye al anterior por quedar obsoleto, dando así inicio al ciclo nuevamente.

Los sistemas de información se componen de diversos elementos involucrados en la recopilación, almacenamiento, procesamiento y esparcimiento de la información. Por lo tanto, abarcan una organización, así como su personal, usuarios, y todos los componentes necesarios para el procesamiento de la información de distintas formas.

Importancia del ciclo de vida de un sistema

Un ciclo de vida de un sistema es de gran importancia ya que le permite a una organización analizar detalladamente la eficacia de su sistema. Además, ofrece la oportunidad de desarrollarlo, mejorarlo, identificar posibles fallas, limitaciones, y mucho más. Y en caso de que se detecte que el sistema ha quedado obsoleto, se puede diseñar un nuevo y mejorado.

De esta manera se inicia otra vez el ciclo, ya que el nuevo sistema también requerirá de análisis, desarrollo, mantenimiento, identificación de problemas, entre otros factores. En determinado momento, el nuevo sistema también podría quedar obsoleto, necesitando un sustituto y así sucesivamente.

¿Cuáles son las fases del ciclo de vida un sistema?

Ahora que sabemos qué es el ciclo de vida de un sistema de información y la importancia de este, es fundamental conocer las fases o etapas de este ciclo. Generalmente, este ciclo se explica por medio de un esquema de escalones o modelo de cascada. No obstante, también es posible mediante un clásico diagrama de ciclos.

Investigación preliminar

La primera fase de todo ciclo de vida de un sistema de información es la investigación preliminar. En esta fase se realiza un estudio y análisis detallado de la actividad de la organización, su manera de gestionar la información y todo lo relacionado a esta.

Este punto es clave, ya que se obtienen datos necesarios para conocer los requerimientos específicos de la organización y así tener una visión más clara sobre la labor a realizar.

Análisis de la información

La segunda fase es el análisis de la información. Mediante esta fase se organizan todos los datos obtenidos de la investigación preliminar. De esta forma se puede tomar en cuenta la información más útil y relevante sobre la cuál diseñar el nuevo sistema.

Diseño del nuevo sistema

Al analizar y organizar la información, se puede comenzar a diseñar el nuevo sistema. Este debe cumplir con las expectativas de la organización y, por supuesto, ser mejor que el anterior sistema. Poco a poco se pueden añadir nuevas funciones y elevar la complejidad del sistema.

Desarrollo y documentación del nuevo sistema

Teniendo el diseño del nuevo sistema, se puede proceder con desarrollo de este, es decir, se puede iniciar su programación, y especialmente, su documentación.

Implantación del sistema de información

También llamada ‘prueba’, en esta fase se lleva a la praxis el sistema desarrollado. Este momento es crucial para detectar los posibles fallos de la programación. De esta forma se pueden corregir antes del producto final.

Última fase y reinicio del ciclo

Por último, se encuentra la fase de mantenimiento. Esta es una fase continua, y después de esta no hay otra fase, sino que se reinicia el ciclo.

Mantenimiento

Como se acaba de mencionar, esta fase es continua en el ciclo de vida de un sistema. El motivo de esto es que durante esta fase se debe garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Es posible que durante esta etapa se realicen mejoras, e incluso se encuentren fallos que en la fase de implantación o de prueba no fueron detectados.

En esta etapa el personal de la organización y la entidad en sí se adaptan al nuevo sistema y aprenden a operar con él. La fase de mantenimiento dura hasta que el sistema deja de ser funcional, siendo necesaria la creación y el desarrollo de un nuevo sistema. Por lo tanto, la culminación de esta fase significa que se da inicio nuevamente al ciclo de vida de un sistema.