Saltar al contenido

Explicacion de la pelicula Enemy – El hombre duplicado

Enemy es una película de suspenso psicológico de 2013 dirigida por Denis Villeneuve  producida por MA Faura y Niv Fichman y escrita por Javier Gullón, se basa ligeramente en la novela de 2002 de José Saramago El Hombre Duplicado.

La película está protagonizada por Jake Gyllenhaal en un doble papel como dos hombres que son físicamente idénticos, pero con personalidades diferentes. Sarah Gadon, Mélanie Laurent  e Isabella Rossellini son co-protagonistas en este film. Está coproducida internacionalmente por productoras de España y Canadá.

La película se estrenó en la sección de Presentación especial en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2013 el 8 de septiembre de 2013. Luego fue lanzado el 14 de marzo de 2014 por A24. Obtuvo $ 3,4 millones en la taquilla y recibió críticas positivas.

La película ganó cinco Premios de Screen canadienses, incluido el de Mejor Director por Villeneuve, así como un Premio Screen por Mejor actuación de una actriz en un papel secundario para Gadon y Mejor película. Fue nombrada Mejor Película Canadiense del Año en los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto 2014.

La trama empieza con una frase muy curiosa que sin duda debes tener en cuenta como una pista: “El caos es orden aún sin descifrar”. Esto nos da a saber que la película no es lineal como nos quieren hacer pensar y en sí parece un rompecabezas.

Historia de la pelicula Enemy – Hombre Duplicado

Un hombre va a un club clandestino a observar un espectáculo erótico el cual tiene su punto culminante cuando una hermosa mujer desnuda está a centímetros de aplastar con sus zapatos de plataforma de tacón alto a una tarántula viva.

Adam Bell, un solitario profesor de historia universitaria, está viviendo una vida mundana y repetitiva. Alquila una película, Donde hay una voluntad hay un camino, por recomendación de un colega y en la película, ve brevemente a un actor (el hombre en el programa), que se parece mucho a él.

Al buscar en internet, Adam logra identificar al actor como Daniel St. Claire, el cual es el nombre artístico de Anthony Claire. Adam alquila las otras dos películas en las que Anthony apareció, y se obsesiona con el hombre, que parece ser su doble físico exacto.

Inmediatamente después de esto, busca algunas cajas en su propia casa y encuentra una foto de alguien que se parece a él, con la mano de una mujer sobre su hombro. Sin embargo, parte de la foto está arrancada, lo que hace que la mujer sea imposible de identificar.

Adam acecha a Anthony, visitando su agencia e incluso llamándolo a su casa y aceptan reunirse en una habitación de hotel y descubrir que son perfectamente idénticos, incluso con la misma cicatriz igual.

Adam se sorprende de la personalidad directa de Anthony y de cuán exactamente ellos son en apariencia, sintiéndose inquieto e incómodo por lo que se eleja abruptamente.

Al día siguiente, Anthony ve a Adam fuera de su apartamento y ve a su novia Mary, a quien encuentra atractiva y comienza a seguirla su lugar de trabajo sin ser notado. Luego, Anthony planea acusar a Adam de tener relaciones sexuales con su esposa a sus espaldas para poder ocupar su lugar con Mary durante el fin de semana y acostarse con ella.

Anthony exige la ropa y las llaves del automóvil de Adam para obtener cosas, incluso para salir con Mary para una escapada romántica de fin de semana, prometiendo desaparecer luego para siempre.

Adam obedece, y Anthony lleva a Mary al hotel después del trabajo. Mientras tanto, Adam en venganza va al apartamento de Anthony y es inmediatamente reconocido por el chico de seguridad del departamento que lo deja entrar sin las llaves, pero también le pregunta desesperadamente si Anthony podría llevarlo de nuevo al club de sexo subterráneo.

Dentro del apartamento, Adam encuentra una foto enmarcada en un estante, que se parece a la que había encontrado antes en su propia casa, pero ahora la foto está intacta y se revela que la mujer es Helen.

Adam está tratando de adaptarse como Anthony frente a Helen, y ella parece notar las diferencias sutiles o su comportamiento tímido pero le pide que se acueste con ella. Para su sorpresa ella se abraza a él y le pregunta: “¿has tenido un buen día en la escuela?“.

Más tarde esa noche, Helen encuentra a Adam en la sala llorando y pidiéndole disculpas, y ella le pide que se quede y hacen el amor.

Mientras tanto en el hotel, Mary entra en pánico cuando ve la marca del anillo matrimonial de Anthony durante el sexo y le pregunta quién es, por qué le está haciendo esto. Luego obliga a Anthony a llevarla a su casa, pero los dos entran en una pelea que resulta en un choque de alta velocidad y el automóvil se destruye por completo por lo que se asume que los dos mueren.

Al día siguiente, Adam se viste con la ropa de Anthony para comenzar su nueva vida y abre una carta confidencial que había recibido antes de la agencia y encuentra la llave del club en el bolsillo de la chaqueta, que se entregan solo a los miembros seleccionados.

Helen sale de la ducha y le dice que llame a su madre, luego entra al dormitorio. Adam le pregunta a Helen si ella va a hará algo esa noche y le dice que él saldrá, pero ella no responde. Cuando entra en el dormitorio contempla una tarántula, ahora del tamaño de una habitación, pegada contra la pared trasera. Adam, con una mirada resignada, suspira.

Explicacion de la pelicula Enemy – El hombre duplicado

Tanto el director Villeneuve como el actor principal Gyllenhaal hablaron de su deseo de hacer de la película una exploración desafiante del subconsciente humano. Para Villeneuve, Enemy trata en última instancia de la repetición: la cuestión de cómo vivir y aprender sin repetir los mismos errores.

En cuanto a los dos personajes físicamente idénticos:

“No se sabe si son dos en realidad, o quizás desde un punto de vista subconsciente, solo hay uno”, dijo Villeneuve. “Son quizás dos lados de la misma persona… o un evento fantástico en el que ves a ti como que fueras otro”.

Gyllenhaal dice de Enemy

“sobre un hombre que está casado, su esposa está embarazada y tiene una aventura amorosa. Tiene que resolverse antes de poder comprometerse con la vida de adulto”.

Forrest Wickman, de Slate, señala que la línea de apertura de la película, “El caos es orden aún sin descifrar“, proviene de una línea de El Hombre Duplicado, de José Saramago , la novela en la que se basa la película.

Wickman sugiere que Enemy es “una parábola sobre cómo es vivir en un estado totalitario sin saberlo“, y agrega que la ironía central es que, aunque el personaje principal es un experto en la representación de un gobierno totalitario, él no ve la red que se ha apoderado de la ciudad hasta que ya está atrapada en ella.

Para Wickman, Enemy sugiere que esta tendencia a crear regímenes totalitarios es parte de la naturaleza humana, que viene de dentro de nosotros; él cita el comentario de Villeneuve:

“A veces tienes compulsiones que no puedes controlar viniendo del subconsciente… ellas son el dictador dentro de nosotros mismos”.

Una parte importante son las arañas, estas significan las mujeres de la vida del protagonista; podemos ver que la más grande es su mamá pues fue la única que le dijo la verdad. Sin embargo, es una película que juega con tu mente y que puede ser criticada desde distintos puntos de vista.

La araña de Enemy

La ultima escena de la pelicula es donde aparece la araña y nos deja sin dormir a todos… ¿Quien se esperaría eso? Una araña gigante dentro de la habitacion. Pero si recordamos bien, no es la única vez que aparece, antes había aparecido dando vueltas por la ciudad.

araña enemy pelicula

    • Hay una secuencia de apertura en el club de sexo con una tarántula que está por pisarse.
    • Está esa mujer que tiene una cabeza de araña.
    • También hay las redes indicativas de cables y el patrón de rotura en el parabrisas.

Entonces, ¿por qué las arañas? Si nota, en las películas y los videojuegos, las arañas se han utilizado como un elemento de miedo. Películas como El señor de los anillos o Harry Potter. Juegos como Skyrim. Lo que hace que una araña me dé miedo es la forma en que atrapa a su presa. Esa red adhesiva hace a la presa indefensa. Todo lo que queda es ser devorado vivo.

Entonces, ¿cómo se conectan las arañas con Enemy? Se conecta a cómo se siente el personaje de Jake. Se siente atrapado en la red de las responsabilidades que lo rodean. Él siente que va a ser devorado.

Dicho esto, las responsabilidades que le están impidiendo son las que plantean las mujeres en su vida. Entonces, en cierto sentido, cada una de las arañas representa a una mujer en su vida.

La Madre de Jake

La madre de Jake es alguien que nos da una buena idea de lo que sucede en la película, ya que al comenzar la misma, la madre de jake le deja un mensajes de voz diciendo

Hola, es tu madre. Gracias por mostrarme tu nuevo apartamento. Estoy preocupada por ti. ¿Como puedes vivir así? ¿me devolverías la llamada? Reunámonos de nuevo. Te amo

Luego Adam se encuentra con su madre y ella le dice:

“Eres mi único hijo. Soy tu única madre. Tienes un trabajo respetable, tienes un buen apartamento, y ya que estamos siendo Francos aquí, creo que deberías renunciar a esa fantasía de ser un actor de cine de tercera categoría “

Entonces, porque opiniones tan encontradas?. En resumen, se podría decir que hay un buen tiempo entre los mensajes. Varios meses o mas. El primero podría ser del momento en el que Anthony no tuvo éxito y vivía en un apartamento de mala calidad.

La segunda es mas reciente de cuando ya tenia un trabajo mucho mas respetable y ya no actúa hace un buen tiempo.

Luego su madre le dice:

“Tienes suficientes problemas para quedarte con una mujer, ¿verdad?”

Esto apunta a la dificultad que su hijo ha tenido con su esposa. Ella se está refiriendo a los problemas que está teniendo con su matrimonio y temas de infidelidades.

Elenco del Hombre Duplicado

  • Jake Gyllenhaal como Adam Bell / Anthony Claire
  • Sarah Gadon como Helen Claire
  • Mélanie Laurent como María
  • Kedar Brown como el guardia de seguridad
  • Isabella Rossellini como la madre
  • Darryl Dinn como el empleado de la tienda de videos
  • Tim Post como el conserje de Anthony
  • Joshua Peace como Carl, el colega de Adam
  • Misha Highstead, Megan Mane, Alexis Uiga como las Damas en la Habitación Oscura
  • Stephen R. Hart como Bouncer (sin acreditar)
  • Jane Moffat como Eva (sin acreditar)