Saltar al contenido

Explicacion de la pelicula El Origen ( Inception )

Inception o El Origen en Hispanoamérica y España es una película estadounidense de ciencia ficción escrita producida y dirigida por Christopher Nolan, su estreno se llevó a cabo en Londres, Reino Unido, el 8 de julio de 2010, fue la ganadora de cuatro premios Óscar.

En El Origen Don Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón que se encuentra prófugo de la justicia de Estados Unidos, convirtiéndose en especialista para infiltrarse en los sueños y robar ideas, así como las claves de los bancos, mientras sus víctimas duermen.

Todo esto lo consigue a través de un dispositivo conocido como “La máquina de los sueños” encargado de administrar un potente sedante que le permite compartir un mundo de sueños elaborado por la imaginación del atacante.

Este mundo luego es ocupado por proyecciones mentales del sujeto al que se le está extrayendo la información para que esa persona no sospeche que está soñando.

Antes de sumergirnos en la explicación, en este artículo explicaremos algunas definiciones utilizadas en la película y que te ayudarán a entender mejor lo sucedido.

Explicacion de los sueños de la pelicula El Origen ( Inception )

En el Origen el sueño consiste en el soñador, que es la persona que en realidad se encuentra en el sueño, cada nivel de sueño debe tener un soñador, como ocurre al principio en la mente de Fischer Jr. Yusuf es el soñador en el primer nivel, Arthur es el soñador del segundo nivel y Eames es el soñador del tercer nivel.

Cada uno de los sueños además consiste en un sujeto, generalmente la persona cuyo subconsciente está tratando de extraer la información. Frecuentemente la persona no se da cuenta de que esta soñando, a menos que algo fuera de lo común le causara distracción, pues el sujeto el que llena el sueño con proyecciones, personas creadas por su subconsciente y cuando este sujeto comienza a notar que está en el sueño de otra persona, todas sus proyecciones se vuelven violentas hacia el soñador.

Además, en el grupo hay un arquitecto que se encarga de construir el mundo de los sueños, el trabajo consiste en hacer que el mundo se vea lo más real posible, lleno de detalles y paradojas para que el sujeto y las proyecciones no se den cuenta de que están en el sueño de otra persona.

Si mueres estando en el sueño, te despiertas o al menos así ocurre habitualmente, aunque durante el atraco que involucró un poderoso sedante de Yusuf y las capas de sueños de las que el equipo escapó no ocurrió así, en ese caso si alguien moría caía en el Limbo.

Que era el Totem en la pelicula Inception

El Tótem es el elemento más importante de la película, es una idea falsa pensar que el tótem es utilizado por el propietario para averiguar si esta soñado o no, esto no es del todo correcto, lo que en realidad hace el Tótem es que al ser usado por el propietario, solo este puede descubrir si está en el sueño de otra persona o no.

La única finalidad del Tótem es evitar que quien lo usa quede atrapado en el sueño de otra persona, razón por la cual, en la película nunca se puede revelar cuál es el tótem ni cómo funciona, estos son aspectos que solo conoce el propietario.

El anillo de bodas de la pelicula El Origen

En el Origen se le da mucha importancia a ese elemento, aunque puede que no sea significativo en absoluto, a lo largo de la película Cobb lleva un anillo de bodas y otras veces no, se observó que él tenía el anillo de bodas durante las escenas consideradas sueños y en las escenas de flashback, pero no lo llevaba en las escenas que representaban la realidad.

En la escena final cuando Cobb baja del avión y se reúne con sus hijos, no tiene su anillo de bodas, acerca de esto puede asumirse que la escena final es real y no un sueño y que la realidad de la escena final está vinculada al resto de la realidad que se muestra en la película.

El anillo solo significaba la culpa que Cobb sentía por la muerte de Mal y no usarlo durante el final significaba que se había liberado de su subconsciente.

Explicacion del Limbo en la pelicula Inception

Muchas personas quedaron confundidas acerca de lo que el Limbo significaba, en la película se habla de esto brevemente y juega un papel bastante importante, estar en el Limbo es un estado mental compartido, es como un espacio de sueños no construido. La razón por la que Cobb es el único que queda atrapado en el Limbo es porque este contiene sus creaciones.

Cuando Saito muere en el nivel tres, es enviado al Limbo, mientras que Cobb termina muriendo ahogándose en el nivel uno mientras se encuentra en la camioneta, ambos mueren en pocos minutos, pero debido a que la mente funciona más rápido con cada nivel, esto puede traducirse en décadas, es por esa razón, que Saito ha envejecido mucho y Cobb no.

Además, debido a que Cobb ya había estado antes con Mal en el Limbo y todo el mundo de los sueños está lleno de su creación y Saito acaba de probarlo con sus proyecciones.

Explicacion del final y significado de la pelicula Inception ( El Origen )

Durante el final Cobb junto a su equipo pudieron realizar con éxito la iniciación en Fischer Jr. todos se despiertan en el avión conscientes de lo sucedido, a excepción de Fisher Jr.

Luego se observa como Cobb recupera su equipaje en el aeropuerto y continúa para la revisión en la aduana, debido a que era un fugitivo internacional antes del atraco, se encuentra nervioso, pero Saito lo ayuda y se le permite pasar.

Posteriormente Cobb se encuentra con Miles su suegro y lo lleva a casa, donde juegan sus hijos, allí saca su tótem y lo gira sobre un escritorio, pero sus hijos los interrumpen porque corren hacia él desde el exterior y este los besa y abraza.

La toma final de la película está centrada en el tótem, este gira perfectamente en el escritorio, a medida que se aproxima el disparo pareciera que la parte superior se está desacelerando, pero después de eso la pantalla se corta en negro.

Teoría que explica lo sucedido en la película

La teoría más aceptada sobre lo sucedido en el Origen se basa en que todo lo ocurrido es mitad realidad, mitad sueño y además el final es un sueño, en esta teoría toda la historia de la “realidad” es de hecho una realidad. Cobb en realidad armo un equipo y realizó la iniciación en Fisher Jr. lo que es un sueño es todo después.

Cuando Cobb baja del avión se ha deshecho de la razón por la que ya no puede soñar, él ha terminado con la culpa que sintió por la muerte de Mal y ahora tiene la posibilidad de soñar.

Así que mientras en la película todo sucedió como se mostró: la trama para sacar el atraco fue la realidad y luego las cuatro capas de los sueños sucedieron hasta que finalmente tuvieron éxito en el inicio.

Pero las escenas finales (que realmente se sentían y se veían como un sueño) eran realmente un sueño de Cobb, cuando se reúne con sus hijos, ese es el sueño de Cobb y no le importa si esto es real o no, la razón por la que esto es posible, es porque Cobb controla su tótem ya sea que caiga o siga girando simplemente se basa en lo que este cree.

Si se cae entonces ha aceptado que su sueño es una realidad (al igual que Mal creía que su mundo en el Limbo era real).

Si la parte superior del tótem no se cae, él cree que está en un sueño, pero esto es algo que no llegamos a saber, lo que sí se observa es que tambalea, lo que podría significar que Cobb ya no sabe que creer, él podrían tener un control inestable sobre lo que es la realidad y lo que es un sueño.

Otro aspecto que muestra que el final si es un sueño, es que Cobb no mira hacia atrás o espera a ver si la parte superior del tótem deja de girar, ya que todo lo que siempre quiso fue poder estar con sus hijos y al fin lo había logrado, mostrando que no le importa si sueña o no.

Detalles y datos curiosos de la pelicula El Origen

Mal y Cobb han estado atrapados en el Limbo durante 50 años, lugar en el que envejecen juntos y construyen un mundo para ellos que incluye recuerdos de sus casas pasadas.

Cuando se suicidan en las vías del tren, se despiertan en un mundo que Cobb cree que es realidad, pero que realmente es un sueño, no importa qué tan convencido se muestre Cobb de que todo es real y que sus hijos son reales, Mal no le cree, ella sabe que aún están soñando y necesitan volver a suicidarse para regresar al mundo real.

Todo lo mencionado explica porque las cosas que suceden en la realidad parecen un sueño, como por ejemplo, los niños que nunca envejecen, el callejón que se encoge en Mombasa y como la parte superior del tótem no deja de girar al final, Mal solo espera que Cobb entienda que está en un mundo de ensueño, pero Cobb se sumerge en un paseo emocional que concluye en dejar ir a su esposa.

Al final Cobb está feliz con sus hijos sin Mal, la razón por la que no se da vuelta para ver si la parte superior del tótem está girando es porque no le importa, ya que sueño es ahora una realidad.