Saltar al contenido

La Llegada – Explicacion de la pelicula

La Llegada es una película cuyo estreno se llevó a cabo el 18 de noviembre del año 2016, se trata de una película de ciencia ficción, bajo la dirección de Dennis Villaneuve, de ella han surgido múltiples interpretaciones debido a que tiene una trama muy compleja y presenta una serie de detalles que en un principio cuesta entender.

Por esta razón te explicaremos brevemente esta fascinante película de Villaneuve, tomando en cuenta todos los detalles, con la finalidad de que puedas tener una interpretación clara de la Llegada.

Los protagonistas de la Llegada fueron Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Tzi Ma y Mark O’Brien.

¿Qué querían los alienígenas de la película?

Esta es una de las mayores interrogantes que surgen acerca de la Llegada y todo su desarrollo, en ella llegan a la Tierra 12 naves extraterrestres que generan terror en toda la humanidad y comienzan a verlos como una amenaza, planeando múltiples ataques para acabar con los alienígenas a bordo de las naves.

Sin embargo, los extraterrestres vinieron al planeta Tierra a enseñarnos su lenguaje, conocido como heptapodo, que consiste en un método de comunicación, que cambia la percepción de quién lo aprende correctamente, debido a que produce el olvido de la percepción lineal del tiempo, término utilizado por los humanos para referirse al pasado, presente y futuro, con la práctica del idioma alienígena se recuerdan acontecimientos del futuro que aún no ocurren.

El efecto de aprender el lenguaje heptapodo, genera una confusión, en la que todo lo que eres y conoces sobre ti queda desplegado a un lado de tu memoria, la intención de los alienígenas de que los humanos aprendieran su idioma, radicaba en que era una herramienta que la humanidad debía manejar para que 3000 años después de lo sucedido en la película, pudieran ayudarlos con un inconveniente que nunca se develo durante el desarrollo de la Llegada.

Funcionamiento del lenguaje alienígena

Este es uno de los aspectos que se tornaron complicados para desarrollar en la película según su guionista Eric Heisserer, se trató de una imagen circular porque transmitía de alguna manera la idea de que tanto la comunicación como el tiempo estaban unidos entre sí.

Abott y Costello los dos alienígenas con los que se comunicaban los protagonistas, dibujaban en el cielo con algo parecido a la tinta, un tipo de conversación circular completa, razón por la cual Louise (Amy Adams) tuvo que aprender el idioma de un solo golpe, en las escenas finales de la película el heptapodo se estableció como un nuevo idioma para toda la humanidad presente en el planeta Tierra.

¿Cómo logró Louise ver el futuro?

Contrario a lo que muchos piensan, el personaje interpretado por Amy Adams no podía predecir lo que sucedería en el futuro, sino que gracias al aprendizaje del idioma de los alienígenas, el heptapodo, podía observar toda la línea temporal de su vida, es decir, pasado, presente y futuro.

En la película Louise logra recordar según supone cosas que cree haber olvidado, pero que en realidad aún no ha vivido; todo esto se debía a que aprendió a la perfección el lenguaje heptapodo y podía tener conocimiento de todo lo que ocurrió y ocurriría en su vida, desde su nacimiento hasta su muerte.

A partir del momento en que Louise ve alterada su línea temporal, inicia la parte emocional de la película que involucra la relación con su hija llamada Hannah y a través de la cual toma todas las decisiones que se mostraron en el desarrollo de la Llegada.

¿Qué sucedía en realidad con el General chino?

Tener conocimiento del lenguaje de los alienígenas, el heptapodo, no permitía conocer la línea temporal completa de toda la humanidad, sino únicamente poder percibir los que una sola persona vivió y vivirá en el futuro como en el caso de Louise.

Por esta razón es tan importante el encuentro entre Louise y el General Shang en una recepción, en ese lugar el general le susurra cerca del oído su número telefónico privado y las últimas palabras que escucho de su mujer antes de morir por los eventos que sucederán en el presente.

El hecho anterior ocurrió un año y medio después de todo lo acontecido y se narra en la película, por lo que en el futuro Shang sabe el significado de que Louise tenga conocimiento de esta información y pueda hacer lo posible por salvar la Tierra en el presente.

Una vez que sucede esto, Louise comienza a vivir el presente y utiliza los datos aportados por Shang en el futuro para comunicarse con él y evitar que ataque con su armamento militar a las doce naves alienígenas, debido a que todo esto sería una tragedia fatal para toda la humanidad.

¿Por qué Louise decidió tener a su hija?

Louise tomó la decisión de tener a su hija (Hannah) a pesar de que sabía por el conocimiento de toda su línea temporal, que Hannah moriría a una edad temprana, alegando que sin importar los triste que sería el final, todo lo que vivió junto a su hija tenía un gran significado para ella, eran vivencias hermosas y no renunciaría a vivirlas con su hija aunque fuera por un corto tiempo.

Con este acontecimiento en el desarrollo de la película, quieren darnos a entender que no importa cómo terminaran las cosas, lo importante es que disfrutes todos los bellos momentos mientras duran.

¿Tiene Louise la posibilidad de cambiar su futuro?

Esta es una de las más grandes controversias de la Llegada, debido que según lo que se entiende Louise conoce todo lo que sucedió y sucederá en su vida, especialmente lo que ocurrirá con Hannah, su hija, eligiendo volver a vivir todo lo acontecido solo para que las cosas sucedan como ya está predestinado.

El futuro como ya sabemos puede ser cambiado, debido a que la humanidad posee el libre albedrío y es capaz de actuar de maneras distintas, logrando que las cosas sucedan de una forma distinta o que simplemente no sucedan.

Sin embargo, en la Llegada esto no es posible, debido a que el lenguaje heptapodo desde el inicio ofrece solo una de las versiones con las vivencias de Louise, es decir, que en la película todo está establecido para que no se modifique la versión del pasado, presente y futuro de la vida de Louise.