Saltar al contenido

Explicacion de la pelicula El Circulo ( The Circle )

El círculo es una película de drama, suspenso y ciencia ficción, dirigida por James Ponsoldt, su estreno se llevó a cabo en mayo de 2017, en la película Mae Holland (Emma Watson) es contratada para trabajar en una de las empresas de Internet más prestigiosas del mundo, llamada El Círculo. Es una adaptación de la novela escrita por David Eggers.

 Al principio la joven se mostró entusiasmada y feliz por haber conseguido aquel trabajo, donde además, frecuentemente se ofrecían fiestas y distintas actividades a sus empleados, con el pasar del tiempo comenzó a descubrir todo lo que se escondía detrás de esa maravillosa fachada.

El Círculo era realmente una compañía que ejercía control excesivo sobre los empleados, pero también sobre los usuarios de su red de internet. 

¿De qué se trata el Circulo?

En el Círculo, la empresa a la que ingresa Mae Holland desarrolla una red social en la que se reúnen todas las direcciones de correo de sus usuarios, así como la información de sus cuentas bancarias y perfiles.

La empresa está dirigida por Eamon Bailey (Tom Hanks) quien en la película representa a una persona con gran parecido a Steve Jobs, debido a que en cada una de las conferencias que realiza muestra a sus empleados distintas alternativas y productos para construir un mundo mejor.

Una de las alternativas presentadas por Eamon Bailey es la de formar un mundo mejor, en la que todo se mantenga registrado por cámaras y así ningún habitante tenga cosas que esconder, ya que este personaje consideraba que la privacidad era un robo y los secretos completas mentiras. 

¿Qué sucede con Mae Holland en la película?

Al principio de la película se hace creer que Mae Holland considera lo que se hace en el círculo como una secta, debido a que está sometida constantemente a la presión de las redes sociales y a participar en el campus sin hacer nada más, razón por la cual se ve encerrada en un círculo, que se parece mucho a lo representa la red actualmente.

La participación exhaustiva de Mae en las redes sociales la llevo a emocionarse con el proyecto presentado por Eamon Bailey, convirtiéndose en una de las empleadas más competentes de la empresa, es el personaje de Mae el que se encarga de darle rumbo a la historia, donde cada vez se introduce más en esa disparatada versión de un mundo mejor. 

Debido a su obsesión con el proyecto Mae se compromete a llevar una vida completamente transparente, por esa razón, lleva consigo una minicámara constantemente para registrar todo, llegando a reclamar que todos los ciudadanos debían hacer lo mismo, incluyendo a todos los políticos. 

Todos los planteamientos que se muestran en la película son el reflejo de nuestra realidad, aunque no tan exageradamente, en la que estamos constantemente bajo mucha presión social, solo por ser usuarios de la red. 

¿Qué significa el final de la película?

Al final de la película podemos ver cómo Mae expone a la luz pública a Stenton y a Bailey, mostrando todo los archivos de las conversaciones y los emails entre ellos como fundadores, acabando de una vez por toda con las aspiraciones de la empresa.

En la parte final vemos como aparece una imagen de Mae navegando en un Kayak, que se superpone a muchísimas otras imágenes, posiblemente a través del sistema SeeChange que formaba parte de aquella extraña red social.

Esto significa que aunque el círculo haya sido desprestigiado y cerrado por los organismos competentes, todo lo referente a la privacidad de las personas no queda resuelto y por lo tanto Mae, así como nosotros vivimos en un mundo donde nos vemos tentados a compartir todo lo que hacemos a través de las redes sociales. 

¿Cuál es el mensaje que deja El Círculo?

Al igual que en el libro en el que está basada la película, el mensaje que intentan dar a través de ella es un llamado a tratar de equilibrar el flujo constante de información que damos de nosotros a través de la red, es decir, el Internet, acabando por completo con nuestra privacidad.

En la película vemos como Mae permite que se amenace su privacidad, dejando de ser ella misma, reprimiendo sus gustos y deseos, para volverse una especie de zombie que sigue solamente lo considerado tanto política como socialmente correcto, en el Círculo se muestra como una persona sin voluntad propia.

Es posible que aquello a lo que llaman “personalidad alternativa” de los usuarios de la redes sociales, no sea tan mal visto después de todo, ya que gracias a esto las personas pueden ser ellos mismos fuera de las redes sociales, ya que lo normal es que en ellas las personas estén sujetas a distintos parámetros que crearon para sí mismos, pero fuera de este mundo, hay cabida para la privacidad.