Saltar al contenido

Predestination – Explicacion de la pelicula

Predestination es una película australiana de ciencia ficción, basada en el relato corto llamado “All You Zombies” de Robert A. Heinlein, su estreno se llevó a cabo en el año 2014, la película trata de un policía que viaja a través del tiempo para salvar la vida de algunas personas.

En Predestination el creador de la película juega constantemente con los espectadores, debido a que todos los personajes de la película son realmente un mismo personaje, esta es realmente una película muy difícil de entender sino se conoce bajo qué términos científicos fue escrita All You Zombies.

Por esta razón te explicaremos de forma breve de que trata Predestination realmente y desde que definición puede ser explicada de una forma un poco más comprensible a nuestra mente.

A qué se debe que en la película todos los personajes sean uno solo

El autor del relato original All You Zombies, en el cual se basa Predestination, creía completamente en la existencia de un término conocido como solipsismo y le gustaba basar sus obras en este tema en concreto.

El solipsismo es un término y creencia de la metafísica en la que solo existe un ser a partir del cual se crea todo, es decir, que toda la supuesta realidad que vive un solo individuo y las cosas que ocurren a su alrededor, no son más que creaciones de su mente.

Para explicarlo mejor, USTED si existe, pero lo que oye, lo que ve y las personas que forman parte de su vida, son solo un producto de su imaginación, cree que todo existe en realidad para poder dar sentido a su vida.

Como se aplica el solipsismo en Predestination

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, la película recrea de forma exacta la definición de solipsismo, ya que en ella solo existe un personaje real, es decir, que por ser el único que existe, tiene la posibilidad de crearse a sí mismo una y otra vez.

Jane y John son una misma persona, lo que significa que cada vez que ha ocurrido un abandono en la película, como en el caso de Jane cuando queda embarazada, todo el tiempo se abandona ella misma y el mismo, lo que quiere decir que tienen un ciclo de vida sin ningún final.

En la película John tiene sexo con Jane, es decir, el mismo tiene sexo con ella misma, Jane queda embarazada y la niña que nace es ella misma, por esa razón nace con ambos sexos.

Motivo por el cual se produce este ciclo sin fin

Está también constituye una respuesta para la interrogante que surge en la película ¿Por qué la serpiente se muerde la cola? Desde la naturaleza de nuestro conocimiento, las personas nacen y mueren, el tiempo sigue un solo sentido de atrás hacia adelante y en una línea temporal recta.

En el caso de Predestination tomando en cuenta la presencia del solipsismo, se ve alterado nuestro conocimiento al respecto, lo que quiere decir que existe un único ser, pero que no aparece de la nada, sin embargo, puedes crearse a sí mismo una y otra vez.

De esto se deduce que para haber sido creado este único ser, tuvo que haber existido una especie anterior que pudiera crearlo, razón por la cual John viaja en el tiempo hacia atrás en la película, para crearse a sí mismo, en sí esta es la realidad cíclica de la película, en la que la metáfora de la gallina y el huevo no tienen ninguna respuesta, se trata de un círculo sin principio ni fin. 

Desde nuestra percepción de la realidad es imposible que una mujer pueda parirse a sí misma, aunque se practicara una inseminación esto sería poco probable, lo que conocemos desde temprana edad es que una persona puede crear a otras, pero totalmente distintas.

En la realidad solipsista de la película, existe un solo ser humano y este solo tiene la posibilidad de crearse a sí mismo, porque él es lo único real que existe, lo demás es producto de su imaginación.

Que representaban Robertson y los demás personajes

Robertson junto a su organización y el resto de los personajes entremezclados en la película no son más que la creación mental de John y Jane, a través de todos estos personajes trata de darle algún tipo de sentido a su realidad desde el punto de vista del solipsismo.

Por qué razón al final la máquina del tiempo no se desactiva

La máquina del tiempo no puede desactivarse porque para que el bucle temporal que se vive en la película funcione, John debe moverse en el tiempo constantemente, esta es su naturaleza como único principio existente en la historia, siendo también su propio ordenador y creador.

Por esta misma razón, Jane es hermafrodita y termina convirtiéndose en un hombre, que en este caso se trata de John, así puede enamorarse a sí misma y posteriormente concebirse, ya que esta es su realidad en el bucle temporal de Predestination.

Que es John en la parte final de la película

Al final de Predestination John es un persona que ha vivido todo lo que nosotros como humanos vivimos y sentimos cada día, es decir, que busca tener un propósito de vida, aunque sea crearse a sí mismo, siente odio, rencor, pasión, amor, tristeza y cualquier otro sentimiento bueno o malo.

La única diferencia es que Jane y John llevan a cabo todas estas vivencias contra sí mismos, por ejemplo, Jane se enamora de sí misma, se odia a sí misma, se concibe a sí misma y su único propósito es destruirse a sí misma; esto resulta fácil de entender una vez que se comprende que en la película es en realidad el único personaje que existe.

El resto de los personajes y elementos que rodean a Jane y John no son más que personas y cosas que forman parte de una realidad inventada, para poder sentirse realmente vivos y encontrar un sentido para existir, en este último aspecto se asemejan mucho a nuestra propia naturaleza, porque las personas y cosas que nos rodean de alguna manera ayudan a darle un buen sentido a nuestra vida.