Saltar al contenido

Explicacion de la pelicula Madre ( Mother )

Madre es una película dirigida por Darren Aranofsky, está basada en la Biblia y se trata de una relación mundana entre un escritor ególatra interpretado por Javier Bardem y su fiel compañera, musa y amante entregada, interpretada por Jennifer Lawrence.

La trama de la película está llena de múltiples emociones, es un film que te pone a tratar de leer entre líneas, en caso de que hayas salido de la sala de cine sin haber entendido absolutamente nada, y con la cabeza llena de interrogantes; en este artículo te explicaremos cada detalle de la película, madre.

Representación de los personajes de Jennifer Lawrence y Javier Bardem en la película madre!

Según algunas declaraciones de la actriz Jennifer Lawrence, su personaje llamado madre que interpreta en la película, es una clara representación de la Madre naturaleza o en todo caso de la Vida.

pelicula mother - madre - explicacion

El personaje de Javier Bardem (Él) representa a Dios, pero no a cualquier Dios, sino a aquel conocido por la tradición judía y cristiana, al finalizar la película deja claro que no puede sentirse satisfecho por ser siempre un creador, al igual que reconoce que siempre está dispuesto a perdonar a quien le haga daño y empezar de cero.

Representación de la casa donde se desarrolla la trama

La casa donde viven La Vida (Jennifer Lawrence) y Él (Javier Bardem), representa con claridad el Planeta Tierra, es decir, ese lugar al que llaman hogar.

La Vida (Jennifer Lawrence) se dedica a perfeccionar La Tierra (La Casa) dedicándole tiempo y esfuerzo, con la finalidad de convertirlo en un lugar parecido al paraíso, para que Él se mantenga satisfecho.

mother - madre - casa - pelicula

En la película Bardem no deja salir a Lawrence de la casa, lo que quiere decir que si Dios permite que La Vida abandone el Planeta Tierra, provocaría el final de todo, esta también es la razón por la cual Él demuestra tanta soberbia sobre La Vida.

Para Él en la película, La Vida y La Tierra no forman parte de sus metas, sino que los usa como un puente para sostener aquello en lo que está interesado.

Representación de los visitantes de la casa

En medio de la trama, a la Casa llega un visitante (Ed Harris) y un día después llega su nueva pareja (Michelle Pffeifer) ambos personajes son la representación figurada de Adán y Eva.

El Hombre (Ed Harris) se muestra como un admirador del trabajo de Él, es una persona buena e inocente, su humanidad tal cual como sucedió con Adán se ve reflejada en los vicios, como el cigarrillo, el Hombre tiene conocimiento de que este vicio le provoca debilidad en especial cuando se encuentra solo.

pelicula mother madre personaje

Por esa razón Él decide permitirle una compañera, haciendo figuración a la costilla, por eso la madre entra en el baño y ve al Hombre vomitar con una herida cerca de las costillas, apareciendo luego el personaje de la Mujer (Michelle Pffeifer).

La Mujer es la clara representación de Eva, pero con una ligera mezcla entre ella y el Diablo, este personaje durante toda la película, se mantiene con la tentación de tomar un cristal que se encontraba en la pared, sin importarle que madre y Él le habían prohibido tocarlo.

Los hijos del Hombre y la Mujer representan de forma figurada a Caín el hijo mayor de Adán y Eva, y a Abel, el hijo menor,  el asesinato que ocurre y los involucra, representa lo que sucedió con los dos en el libro Génesis de la Biblia.

Luego de la muerte del hijo menor del Hombre y la Mujer, llegan otros visitantes, estos son la representación alegórica de los pobladores de la Tierra luego de que se produjo el pecado original, los cuales están dañando de manera constante el equilibrio de la Vida, es exactamente lo que sucede cuando se destapan las cañerías inundando la casa que la Vida cuidaba con tanto esmero, esto representa alegóricamente al diluvio.

Representación del cristal sobre la repisa de la Casa

Cuando finaliza la película, se ve claramente que el cristal que Él cuidaba tanto y que prohibía que tocaran, representaba la esencia de su esposa, es decir aquello conocido como la Esencia de la Vida.

Lo único que puede traer al Planeta Tierra a su estado original es esta esencia, pasándolo de un estado de destrucción a renovación, que era lo mismo que la Vida hacia constantemente.

Representación de que el cristal se rompiera

Durante la película los personajes del Hombre y la Mujer rompen el cristal, es decir que dañan la esencia de la Vida que mantenía aquel lugar en estado de renovación.

Tanto el Hombre y la Mujer, como Él y la Vida, habían tratado de mantener sus vidas en equilibrio, hasta que se rompió el cristal e iniciaron los problemas.

Es justamente esta escena la que hace referencia a la Biblia en el Jardín del Edén y al pecado original, es decir, que cuando Adán y Eva probaron el fruto prohibido, comenzó a reinar el caos y se destruyó la esencia de la inmortalidad.

Representación de un corazón que se encuentra en las paredes

Este hace alusión a la salud del Planeta Tierra, la cual se comenzó a perder desde que aparecimos los seres humanos y al final no quedara nada de aquello que habíamos conocido, solo la destrucción y la muerte.

¿Qué escribe Él en su nuevo libro?

Tal cual como sucede en la película, luego de que sucedió el incidente de la inundación, Él empieza a valorar a la Vida, razón por la cual, la Vida quedo embarazada.

Él se llenó de esperanza e inicio la escritura de un nuevo libro, esto representaba alegóricamente al Nuevo Testamento.

Se entiende que en el escrito reflejo, su nueva visión sobre la Vida, hablo de la nueva creación, figurando a lo prometido en el Nuevo Testamento, nuevas formas de vivir y una tierra nueva.

Representación de la segunda invasión de personas en la casa

Después del lanzamiento del nuevo libro, muchos fanáticos comienzan a llegar a la Casa, esto figurativamente, representa la nueva generación de creyentes, que generaron problemas acabando con el Planeta Tierra, tal cual como se refleja en el Nuevo Testamento.

En las escenas de la película aparece madre viendo como aquellas personas que se encargaban de promover la palabra, como por ejemplo la Editora del Poeta, asesinaban a otros sin importar que destruían una vida, esto también es un reflejo del fanatismo del que se habla en el Nuevo Testamento, donde los fanáticos esclavizaban y asesinaban a inocentes.

Representación del hijo entre Él y la Vida

El niño es la clara representación de Jesús, es decir, el resultado de la unión entre el Creador y la Vida.

En la película Él le arrebata el niño a la Vida y lo entrega a los fanáticos para compartir su divinidad, cometiendo un error enorme, ya que el grupo enorme de fanáticos asesinan al niño, lo que hace alusión a la pasión y la crucifixión de Jesús, luego de matarlo se comen los restos del niño, figurando esa creencia de que se puede comer y beber el cuerpo y la sangre de Cristo.

Significado del final de la película

En el final de la película, madre comienza a asesinar a esas personas que cometieron el crimen tan cruel de asesinar y comerse a su hijo, los fanáticos la golpean sin piedad, pero aparece Él y la salva.

El deseo de la Vida por asesinar a aquellos que provocaron la muerte a su hijo, hace alusión a la capacidad que tiene la vida de cobrar todo el mal causado, es decir, que de todo lo que hagas se te pasara una factura de cobro.

mother final

Después la madre toma el encendedor del Primer Visitante, toma la gasolina y enciende todo el lugar, esto es claramente una alusión al Apocalipsis, como está reflejado en la Biblia, la Tierra pierde su equilibrio y solo queda a su paso muerte y devastación.

Al final el Poeta toma la esencia de la Vida, ella le pregunto si ella no era suficiente, El respondió que la vida realmente no es suficiente, siempre hay que crear y buscar nuevos caminos, aunque todo este destruido.

Él deja claro que no pierde la esperanza de que se retome el equilibrio y puedan vivir un nuevo ciclo, esperando que todos los habitantes de la Casa puedan vivir en ella sin alterar su funcionamiento y armonía.

No cabe duda que esta es una adaptación del libro Génesis de la Biblia en la película, utilizando a los personajes y el desarrollo de la misma.