Saltar al contenido

¿ Que es el otoño? – Explicacion para niños

El otoño es una de las cuatro estaciones del año, qué ocurre entre la estación de verano e invierno. En muchos lugares el otoño comienza a finales del mes de septiembre y culmina a finales de diciembre, como por ejemplo, en el hemisferio boreal.

¿ Cuando llega el otoño ? ¿ En que época ?

En los países que se encuentran en el hemisferio sur, el otoño inicia la última semana del mes de marzo y culmina la última semana del mes de junio de cada año, como en algunos países de Suramérica, Nueva Zelanda y Australia.

En Irlanda la llegada del otoño según el servicio meteorológico ocurre en los meses de septiembre, octubre y noviembre, sin embargo, según antiguas tradiciones irlandesas, el otoño abarca los meses de agosto, septiembre y octubre.

En los países asiáticos el otoño inicia la segunda semana de agosto y culmina en la primera semana del mes de noviembre.

Cuánto dura el otoño

Esta estación tiene una duración aproximada de 83 días cortos, 14 horas y 24 minutos, pero por causa del calentamiento global, esta cantidad de días y horas puede variar.

Es una estación que presenta bajas temperaturas y su duración es corta comparándolo con las estaciones de verano, primavera e invierno.

Características de la estacion otoño

Tiempo que duran el día y la noche y la temperatura

Generalmente se le denomina equinoccio de otoño al primer día de esta estación, tiene la misma cantidad de horas con luz natural y de horas de oscuridad, esto se debe a que durante ese día, el Sol se alinea en el centro de la Tierra.

El resto del tiempo que dura el otoño, los días se caracterizan por ser más cortos que las noches, eso quiere decir que hay más horas de oscuridad que de luz durante el día.

En cuanto a las temperaturas, estas disminuyen mucho, comparándola con las temperaturas durante la estación anterior, es frecuente que durante la tarde haga mucho frío.

Por que se caen hojas de los árboles en otoño

En la época de otoño las hojas de todos los árboles se vuelven más débiles, porque disminuyen algunos de sus nutrientes, por lo tanto, las hojas dejan de ser verdes y se vuelven de color marrón y amarillo.

Cuando toman estos colores, las hojas comienzan a caerse y se quedan al pie de los árboles, allí les aportan la energía que necesitarán las raíces durante el invierno.

Colores de los paisajes en otoño

Hay varios colores que distinguen la época de otoño, sobre todo en los paisajes, como por ejemplo, el color amarillo, marrón, dorado, violeta y roja, formando parte de todos los ambientes del lugar donde te encuentres.

Algunos árboles tienen hojas de color naranja y amarillas, pero otros tiene hojas rojas o violetas, esto se debe a que son árboles que tienen azúcares y producen savia.

Que frutas y verduras se cultivan en otoño

Durante el otoño se producen muchas frutas deliciosas y nutritivas, como por ejemplo, las uvas, las naranjas, manzanas, granadas, aguacates o palta y la mandarina.

Entre las verduras que se cultivan se encuentran los repollos, él coliflor, berenjenas, calabaza, hongos, alcachofa y calabacín.

A pesar de que se pueden cultivar varias verduras durante el otoño, hay algunas que se consiguen con mucha dificultad como el puerro, las zanahorias y la lechuga.

Es muy variada la cantidad de frutas y verduras que se cultivan en el otoño y tienen variaciones dependiendo del hemisferio en que ocurra.

Que se festeja durante el otoño

En el otoño se llevan a cabo algunas festividades conocidas a nivel mundial, sobre todo en el hemisferio norte; los chinos celebran el Festival de la Luna para agradecer los cultivos del verano, en Estados Unidos celebran el día de Acción de Gracias y Halloween.

Problemas que trae el otoño

Durante el otoño es muy frecuente que las personas se enfermen de gripe, debido a que el cuerpo humano sufre varios cambios, por las bajas temperaturas y las pocas horas en las que hay luz del sol.

El cuerpo humano en esta época se vuelve débil y puede ser afectado por virus, bacterias y gérmenes que provocan problemas en la respiración.

Algunas personas incluso llegan a enfermarse del estómago, sintiendo fuertes dolores.

Las aves cambian de ubicación en otoño

Cuando llega el otoño, algunos tipos de aves migran, es decir que cambian el lugar donde viven, moviéndose a otro lugar más agradable, ocurre con frecuencia por las temperaturas durante esta época y porque descubren que se acerca la época de invierno.

Por que se debe cambiar la ropa que utilizamos en otoño

Debido a que en otoño ocurren cambios en la temperatura, recuérdale a mama o a papá que debes llevar contigo un abrigo para cuando las temperaturas bajen, al igual que un calzado adecuado y gorros, así evitarán que te enfermes por causa del clima.

Actividades para realizar en otoño

Durante el otoño puedes pedirle a mama o papa que te ayuden a recolectar hojas de distintos colores, también puedes dar un paseo en tu parque favorito, pisar las hojas y jugar con ellas, y si te gustan las bicicletas esta época es ideal para dar un paseo en una de ellas.