Saltar al contenido

Los husos horarios – Explicacion para niños

¿Qué son los husos horarios?

Los husos horarios también son llamados franjas horarias, se denomina así a cada una de las 24 partes en las que está dividido el planeta Tierra por medio de meridianos, estas son líneas imaginarias que el hombre colocó sobre la Tierra para poder identificar los lugares.

La división de la Tierra inicia en el meridiano de Greenwich o meridiano cero, se llama así porque esta parte que divide la Tierra a la mitad pasa por un observatorio en Londres, llamado Real Observatorio de Greenwich y esta línea es la que divide al planeta en el que vives en dos partes.

¿Para qué se usan los husos horarios y cómo funcionan?

Los husos horarios son utilizados para poder determinar la hora durante los días, dependiendo de la ubicación en la Tierra, del lado este o del lado oeste, es decir, que gracias a ellos puedes saber la hora exacta para ir a clases, realizar tu actividad favorita o jugar con tus amigos.

Durante 24 horas la Tierra realiza un movimiento de rotación desde el oeste hasta el este, todos los puntos del planeta Tierra pasan uno tras otro frente al Sol; el mediodía que es la mitad del día, es marcado por el paso del Sol en el meridiano de un punto específico.

De esta manera cuando ya es mediodía en algún lugar de la Tierra, el Sol ya habrá pasado por una parte del planeta, es decir que en estos países ya será de noche y debería pasar luego por los puntos ubicados en la otra parte del planeta, donde es de noche mientras el Sol se encuentre iluminando tu ubicación.

Que en unas partes sea de día y en otra sea de noche, se debe a que la Tierra tiene la forma de una esfera, causando que los rayos del Sol se reflejen primero en una parte de la Tierra y luego en la otra parte.

¿Qué representa cada huso horario?

Los husos horarios de la Tierra representan cada uno una hora del día, es decir, que entre un huso horario y el que le sigue existe la diferencia de una hora, por esta razón, cada una de las partes de la Tierra que se encuentren en un mismo meridiano tendran la misma hora.

Los husos horarios que se encuentran al este (lado izquierdo de la Tierra) tienen una hora más tarde y los que se encuentran en el oeste (lado derecho de la Tierra) cuentan con una hora menos.

Si se divide la cantidad de meridianos geográficos ubicados en la Tierra, que son 360, entre las 24 horas de un día, sabrás que cada hora que pasa el Sol recorre 15 meridianos.

¿Para qué se utilizan los husos horarios?

Los husos horarios sirven para guiarnos y para que podamos utilizar el tiempo de mejor manera, indicándonos la hora durante el día y la noche, así podemos realizar nuestras actividades diarias de forma ordenada, en tu caso, sabrás en qué momento puedes ir a la escuela, cuando llega la hora de almorzar, la hora de practicar tu deporte favorito y de tomar una deliciosa merienda.