Saltar al contenido

Explicacion de la pelicula Lapso de Tiempo – Time Lapse

Lapso de Tiempo o Time Lapse es una película de ciencia ficción y suspenso, dirigida por Bradley King, cuyo estreno se llevó a cabo en abril del año 2014, esta se centra en un grupo de amigos que encuentran una maquina capaz de tomar imágenes de las cosas un día en el futuro y así van apareciendo bucles y paradojas cada vez más complicados.

Resumen de la película Time Lapse

En un complejo residencial un administrador y pintor llamado Finn (Matt O’Leary) junto a su novia Callie (Danielle Panabaker) y el mejor amigo de ambos Jasper (George Finn) se encuentran investigando el apartamento de un científico muerto, allí descubren una cámara apuntando directamente a su ventana de la sala de estar capaz de tomar fotos a las 24 horas del futuro.

time lapse pelicula

Pero en lugar de llamar a la policía, los amigos utilizan el dispositivo para hacer realidad sus sueños más salvajes, pero luego de haber usado la cámara para beneficio personal, se encuentran sin querer recreando el futuro que las fotos les muestran y arriesgan los peligros de meterse con el tiempo, dando inicio a muchas paradojas.

Explicación de la trama de la pelicula Lapso de Tiempo

Esta cámara fue utilizada como parte de la investigación de un científico llamado Sr. Bezzerides para tomar una foto del salón de sus compañeros a las 8 de la noche y así lo hacía cada noche, hasta que un día jugueteando con la cámara ve eventos más avanzados en el futuro, donde parece estar representada su muerte.

En la foto se muestra una ventana llena de sangre, el sombrero del científico en el sofá y una pintura de un bote de torio, mientras investigaba su cerramiento en el sótano donde se guardaba el torio, tuvo un accidente que lo llevó a la muerte. Toda la historia que se muestra en la película conduce a esa foto que representa el asesinato del científico mencionado.

camara de time lapse pelicula

Luego vemos a los tres amigos utilizar la cámara para sus fines totalmente egoístas, incluyendo a Finn haciendo uso de las fotos para superar el bloqueo del artista y revelar su propia pintura, Jasper la utiliza para hacer apuestas conociendo los resultados de las carreras del día siguiente y Callie para ganar dinero suficiente renunciando luego a su trabajo para convertirse en autora.

Posteriormente Callie descubre que el dispositivo toma otra foto a las 8 de la mañana y después quita todas las fotos en el muro del científico que muestran una aventura con Jasper meses antes, para comenzar a usar la sesión de fotos de la mañana para comunicarse con ella misma y enviar mensajes para reavivar su relación con Finn.

Explicación de las paradojas de Time Lapse

En todas las películas que involucran un viaje en el tiempo podemos esperar que exista una gran cantidad de paradojas confusas, en el caso de esta película implican una serie de paradojas cotidianas u ontológicas en las que la información, en lugar de una persona, se envía a tiempo para crear un bucle circular en el que la información no parece tener un punto de origen claro.

Los ejemplos de paradojas en la película incluyen las pinturas de Finn, que él crea solo después de verlas en una foto futura donde se muestran ya pintadas, lo que plantea la respuesta a la interrogante de dónde viene la inspiración de este para hacer las pinturas.

lapso de tiempo finn pinturas

Otras paradojas de inicio incluyen los mensajes de Callie para ella misma, como recordarse a sí misma dar un golpe en el perchero para la foto porque vio una foto futura con el perchero tirado en el piso, una idea que no tiene un punto de origen claro; los resultados del juego de Jasper son otro ejemplo de paradoja de arranque, ya que la cámara le da todos los resultados y Jasper solo se para de frente a la cámara con los resultados escritos en un tablero antes de escribirlos y enviarlos, la información volvió a él mismo 24 horas antes.

¿Qué profecías autocumplidas se muestran en la película?

En la película también parece haber fuertes elementos proféticos autocumplidos, con los personajes recibiendo una foto de 24 horas en el futuro (profecía) antes de ponerse a recrear la escena tal cual como se muestra.

Es posible que sea el Sr. Bezzerides quien brinde un ejemplo más extremo de profecía autocumplida, ya que cree ver su propia muerte dentro de dos semanas antes de enviar la foto a su colega el Dr. Heidecker y dar inicio inadvertidamente al mismo accidente que le causa la muerte.

Lapso de Tiempo aparece repleta de ejemplos de paradojas y predestinaciones ya que en ningún momento de la película parece que los personajes se desvíen de los eventos futuros que se les muestran.

Callie, Jasper y Finn

Al inicio de la película Callie les explica a Jasper y a Finn su creencia de que no obedecer los eventos que se muestran en las fotos los llevaría a terminar como el Sr. Bezzerides, tal como lo describe mientras hace un dibujo de línea de tiempo, pero esto lo usa para su propio beneficio.

Como resultado el grupo de amigos usa el dispositivo para recibir fotos de ellos mismos a las 24 horas en el futuro, antes de pasar el mismo mensaje a sus seres pasados a las 24 horas del pasado, para evitar la alteración de la línea de tiempo.

En otras palabras, Callie promueve la idea de que no pueden cambiar el futuro y sino realizan las acciones de la foto, terminaran como el Sr. Bezzerides o dejaran de existir en su propia línea de tiempo.

Luego se descubre que Callie sabe que no existe tal cosa y que solo uso la sesión de las 8 de la mañana para pasar mensajes a sí misma y salvar su relación con Finn, como resultado, aunque la línea de tiempo de las 8 de la noche parece seguir un patrón predeterminado e inevitable, la línea de tiempo de las 8 de la mañana parece flexible, sujeta a manipulación y llena de posibilidades, convirtiéndose en el manipulador de los eventos de la película.

La explicación clara de lo ocurrido es que Jasper cree que no hay manera de cambiar las fotos, Finn parece haber llegado a la posibilidad de que las cosas se pueden alterar, pero solo por desesperación y Callie que está convencida de que las cosas se pueden cambiar, lo que probablemente surgió de su experiencia al hacer todo tras bastidores y sentirse poderosa por eso. 

Explicacion de la pelicula Time Lapse ( Lapso de tiempo) paso a paso

  1. Callie descubre al Sr. Bezzerides muerto dentro de su apartamento y una cámara inusual que toma fotos las 24 horas en el futuro a las 8 de la noche todos los días.
  2. Después de que Jasper sugiere que el trío (Finn, Callie, Jasper) usen la cámara para apostar y ganar dinero, la primera foto producida muestra los resultados de las carreras del día siguiente, así como una nueva pintura de Finn, desconfiando entonces de lo que realmente sucedió al Sr. Bezzerides, ellos asumen que ahora deben representar todos los eventos de las fotos o arriesgarse a ser aniquilados.
  3. Los tres amigos esconden la muerte del Sr. Bezzerides del guardia de seguridad Big Joe.
  4. Una semana después reciben una fotografía de Callie besando a Jasper.
  5. Un corredor amigo de Jasper, llamado Iván, descubre la cámara y obliga al trío a posar para fotos que le muestran las carreras y los corredores a que apostar; después de ver una foto de calaveras y tibias cruzadas pintadas en una de las obras de Finn, Jasper lo interpreta como una advertencia y mientras son amenazados por Iván, logra matar a este y a Marcus para luego lanzar sus cuerpos en el almacén del Sr. Bezzerides.
  6. El Dr. Heidecker aparece luego de recibir la foto de su colega, en las fotos se muestran los eventos programados para el día siguiente, por lo que Jasper mata al Dr. Heidecker.
  7. Finn descubre una fotografía que muestra a Callie y a Jasper teniendo relaciones sexuales que el supone tendrán lugar la noche siguiente y luego comienza a discutir para evitar que esto suceda.
  8. Jasper ataca a Finn y este escapa y lo amenaza con destruir la cámara, Jasper casi mata a Finn pero Callie lo rescata golpeando la cabeza de Jasper.
  9. Finn atrapa a Callie enviándose una foto a sí misma a las 8 de la mañana con los mensajes “CAMBIA LA FOTO DE LA NOCHE PASADA” y “MATAR A JASPER PARA SALVAR A FINN” está luego se da por vencida y admite que había estado usando la foto hasta ahora secreta de las 8 de la mañana para dar forma a los eventos y rescatar su relación con Finn.
  10. Finn decide destruir la cámara, pero Callie le dispara, dando resultado a la salpicadura de sangre que se ve en la foto original del Sr. Bezzerides y la que fue enviada al Dr. Heidecker (tomada entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, pero no en esos momentos específicos). Después de haber tomado una foto de las 8 de la mañana, Callie intenta cambiar la foto de las 8 de la noche que debe mostrar una escena del crimen con cinta adhesiva policial, con una de ellas sosteniendo un mensaje que dice “NO SE COLOQUE EN LA VENTANA”.
  11. Big Joe aparece y descubre los cuerpos de Jasper y Finn encontrando y arrestando a Callie, mientras es llevada a la cárcel su mensaje cae por la ventana indicando que la cámara no grabara la nota, los eventos no se alterarán y ella estará en la cárcel por muchos años acusada de múltiples asesinatos; la película culmina así con la escena inicial representada en la foto enviada al Dr. Heidecker sin ningún cambio.