Saltar al contenido

La Caja ( The Box ) – Explicacion de la pelicula

La Caja es una película escrita y dirigida por Richard Kelly, cuyo estreno se llevó a cabo en diciembre de 2009, es del género ciencia ficción y cine negro, aunque hay aspectos que quedan claros, en la película hay escenas que resultan ser muy difíciles de entender para cualquier espectador.

Como inicia la película

Al inicio de la película se explica que en algún momento se desarrolló un proyecto en una de las instalaciones de la NASA, debido a que había una tormenta eléctrica, un rayo impacto sobre el galpón específicamente sobre uno de los científicos, razón por la cual, se consideró muerto.

Pero este revive en el hospital a pesar de que tenía quemaduras a las que nadie podría sobrevivir e incluso se habían desarrollado más sus capacidades a nivel del intelecto.

Mientras este científico se encontraba hospitalizado en observación, desarrolló una caja de madera que contenía dentro un botón pulsador, tiempo después se desapareció del hospital y no se supo nada más sobre este hombre.

Después aparecen Norma Lewis (Camerón Díaz) una profesora de secundaria y Arthur Lewis un ingeniero de la NASA que se encontraba a cargo del desarrollo de un proyecto, eran un matrimonio con muchos problemas económicos, ambos tenía un hijo llamado Walter.

Norma tiene una discapacidad en uno de sus pies, para su corrección amerita una cirugía millonaria, a Arthur se le negó ingresar a un nuevo proyecto y además les cancelaron una beca para su hijo.

Momento en que reciben la caja

Un día normal, Norma Lewis recibió un paquete muy extraño de un hombre carismático con el rostro desfigurado de un lado, lo que Norma no sabía es que este paquete cambiaría su vida y la de su familia, ya que traía muchas consecuencias fatales e irreversibles.

En el paquete había una caja de madera con un pulsador, muy parecida a la que había diseñado el científico mencionado.

Al día siguiente esta pareja recibió un mensaje del mismo desconocido que trajo la caja, se hacía llamar Arlintong Steward, en el mensaje decía que recibirían un millón de dólares si pulsaban el botón, pero esta acción le costaría la muerte a algún ser humano desconocido para ellos en cualquier parte del mundo, solo por aceptar la caja Norma recibió 100$.

Tanto Arthur como Norma tenían 24 horas para presionar aquel botón, encontrándose en un dilema moral porque su ambición era más fuerte, sino presionaban aquel botón se les quitaría la caja y no podrían acceder al dinero.

Quien era Arlintong Steward

El Sr Steward era un empleado de la NASA que colabora como Arthur Lewis en un proyecto para colocar una sonda en el planeta Marte, este murió a causa del impacto de un rayo y resucitó con algunos poderes no limitados, como el control mental sobre otras personas llamadas en la película “empleados” pero también los llamaba como “aquellos que controlaban los rayos”.

El gobierno norteamericano lo controlaba y ayudaba, pero no podían detenerlo.

Quienes eran “aquellos que controlan los rayos”

En la película se dan algunas pistas sobre quienes eran, pero de alguna manera son muy confusas y contradictorias, sin embargo, existen dos teorías sobre quienes eran “aquellos que controlan los rayos”, es decir, que eran extraterrestres o de origen divino, para ello se tomaron en cuanta algunos argumentos en la película.

Eran de origen extraterrestre

Se cree que “aquellos que controlaban los rayos” podrían ser investigadores de origen extraterrestre que buscarían poner a los humanos en un laberinto moral con la finalidad de estudiar su comportamiento, esta teoría se desarrolla porque Steward menciona constantemente que la finalidad de la fabricación de aquella caja era determinar si se exterminaría o no la raza humana, es decir, que existía la posibilidad de que los extraterrestres estuvieran tratando de probar si valía la pena nuestra supervivencia.

Eran de origen divino

Esta historia de alguna manera establece algunos puntos de contacto con la historia de Adán y Eva, a los cuales Dios puso a prueba, diciéndoles que no comieran de la manzana prohibida, ambos sucumbieron a la tentación y cayeron en la perdición, tal cual como sucedió con Arthur y Norma, es decir, que de cierta forma la caja es como una parábola de la manzana y la película se basa por completo en esta historia.

Una de las teorías más aceptadas es que “aquellos que controlan los rayos” eran de origen divino tomando en cuenta las pruebas que mencionaremos a continuación, pero antes explicaremos algunos temas mencionados en la película.

Que era la tercera Ley de Clarke

A lo largo de la película se menciona la tercera Ley de Clarke, enunciada por el escritor de temas de ciencia ficción Arthur Clarke en la que se afirma que “Toda ciencia lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia”.

Esta frase se observa por primera vez en la casa de los Lewis, en un mural, ese mismo mural se observa en la “Biblioteca para empleados”, esta se trataba de una biblioteca donde se reunían las personas que estaban bajo la influencia de Steward y de “aquellos que controlan los rayos”.

La existencia de este mural y su enfoque en esta Ley nos recuerda que la existencia de esa caja y de todo lo que provoca no es ningún experimento científico, sino que se trata de magia o de razones de origen divino.

Qué significaba la resurrección de Steward

Arlintong Steward fue regresado de la muerte por “aquellos que controlan los rayos” con la finalidad de asignarle una misión, en la que aun tomando en cuenta la tercera Ley de Clarke, se asocia al poder de resucitar muertos que tienen los dioses y que no tiene nada ver con el aspecto científico. Esto quiere decir que “aquellos que controlan los rayos” eran de origen divino.

Conclusión

En esta película el escritor intenta mostrarnos a unos Dioses que experimentan con humanos, las investigan, las prueban y condenan pero utilizando un método científico, es decir, que en la Caja el  tema religioso y científico están íntimamente ligados.

Además se nos muestra un dilema moral, si tuvieras la oportunidad de ganar mucho dinero para cometer un crimen en secreto, del que nunca nadie se enteraría y sin conocer a la víctima ¿Lo harías? Esta película de alguna forma nos invita a reflexionar sobre lo que significa conocer a alguien realmente.