Saltar al contenido

El Club de la Pelea – Explicacion de la pelicula

El Club de la Pelea es una película de David Fincher, fue una de las películas más valoradas desde el momento de su estreno en la gran pantalla, terminó siendo una película de culto; está basada en la novela de Chuck Palaniuk, sus protagonistas son Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter.

Está ubicada entre las 10 mejores películas de la historia del cine, es una película que tiene diferentes lecturas, sin embargo nos limitaremos a explicarla en el tema psicológico, que es uno de los ámbitos que más abarca la temática de esta película.

Análisis general de los personajes de la película

Desde el punto de vista psicológico, los personajes del club de la pelea son simplemente proyecciones de una misma psique, en el caso de esta película, son proyecciones del narrador de la historia Norton (Edward Norton).

El motivo de este análisis se debe a que al principio de la película, aparecen breves flashes en los que se observa la imagen de distintos personajes, intentando dar la impresión de que lo que el protagonista narra es solo una proyección en una pantalla, lo que representa su conciencia, el mundo en el que vive internamente, así como ocurre en los sueños.

Durante todo el desarrollo de la película, se muestra ese mundo interno del protagonista y narrador.

Análisis del personaje del narrador

En el Club de la Pelea, puede observarse al narrador Norton desde dos perspectivas, por un lado, se muestra como el “yo como centro de consciencia”, mientras que por otra parte es solo el personaje representativo de cada parte de la película.

Norton se muestra desde los inicios de la película como una persona inmadura y determinada por una imagen junto a los prototipos de la sociedad; tanto su trabajo, su decoración IKEA y su departamento parecen ser el centro de su mundo.

En un punto de la película se encuentra afectado por las múltiples noches de insomnio, debido a esto acudió a un médico para que le recetara medicinas, pero este se negó, luego Norton tomó la decisión de asistir a un grupo de terapia de hombres que se encontraban afectados por el cáncer testicular, en ese lugar conoció a Bob.

Bob era un hombre de gran altura, era ex culturista y por la acción  de las hormonas había desarrollado enormes pechos, voz chillona y era muy emocional, es decir, que se trataba de un hombre que había perdido su masculinidad y poseía una feminidad hipertrofiada.

¿Qué intentaba hacer Norton para calmar su sufrimiento?

Norton agobiado por su padecimiento, siguió asistiendo a grupos de terapia dirigidos a personas con distintas enfermedades, estas actividades le ayudaban a conciliar el sueño, pero de ninguna manera lograba identificar la razón de su sufrimiento, conformándose con calmarlo en estos grupos de terapia.

Haciendo un análisis Norton frecuentaba grupos de terapia en donde resaltaban problemas característicos de la feminidad, como la vulnerabilidad, la expresión de emociones, el llanto, la intimidad, los abrazos constantes, pero sobre todo el sufrimiento compartido con el resto de los asistentes.

¿Qué representaba Norton?

Norton era la representación de un hombre identificado con un arquetipo del ánima, y el personaje de Bob era para él una de las proyecciones que lo representaba, la hipertrofia femenina de Bob tuvo su opuesto en otra miembro del grupo Cloe, la cual tenía comportamientos y rasgos masculinos.

Tanto Bob como Cloe eran personajes que resaltaban la femineidad sin lo masculino, o lo masculina sin toques de femineidad, representando una hipertrofia, que era la causante del sufrimiento de Norton.

El personaje de Norton era el reflejo de los hombres de la sociedad, que crecen con su madre viviendo con la ausencia de la figura paterna, en la película Norton dijo que no podía casarse, porque solo era un niño de 30 años; apareciendo luego el personaje de Tyler (Brad Pitt), este le dijo que quizás la respuesta que todos necesitan la debían encontrar en una mujer, representando la búsqueda de refugio materno de Norton.

¿Qué representaba Marla Singer (Helena Bonham)?

Marla aparece en la película representando una proyección de Norton, es decir, su autoengaño, pero a la vez representa el lado destructivo de la condición femenina que habitaba en él y que su consciencia rechazaba constantemente.

Marla no es más que el reflejo de la realidad de Norton, razón por la cual, tras su aparición Norton volvió a tener largas noches de insomnio.

Significado del rechazo de Norton hacia Marla

El rechazo que Norton muestra hacia Marla, es solo una representación del rechazo que experimenta por su propia imagen, contemplándose desde su falsedad masculina.

Marla es una sombra que identifica la parte femenina de Norton (el arquetipo del ánima), esta mujer es descarada, desagradable, provocadora, seca y muestra claramente el abuso de Norton por el sufrimiento ajeno para su propio beneficio.

Con la aparición de Marla, Norton profundizó en sí mismo y conoció la masculinidad reprimida en su interior.

¿Qué representaba Tyler Durden (Brad Pitt)?

El personaje de Tyler Durden era característico de la sombra, es decir, ese alter ego qué representaba la personalidad reprimida de Norton, aparece para resaltar aspectos positivos y negativos, tratando de conectar a Norton con su agresividad escondida y con su sexualidad, ya que la misma casi no existe en el protagonista.

Tyler también llevo a Norton a cuestionarse sobre sus ideales sociales, para que profundizará en la realidad aparente. Este personaje solo era una compensación del eros femenino de Norton a través del logos masculino que Tyler le proponía.

Representación de la mudanza de Norton a la casa de Tyler

La mudanza de Norton desde su apartamento perfectamente diseñado, a la casa centenaria y deteriorada de Tyler, representaba el acercamiento a ese mundo inconsciente del que Norton trató siempre de mantenerse alejado.

Es en esa casa donde Norton se encontró con los masculino representado por Tyler que lo llevará a excluir su lado femenino, convirtiendo a Marla en un simple objeto sexual.

¿Qué provocan Tyler y el club de la pelea en Norton?

La presencia de Tyler y la formación del club de la pelea, desarrollan en Norton una energía masculina muy distinta a la que reflejaba al principio de la película, donde afloraba frecuentemente su femineidad.

Representación de los personajes del club dentro del psique del protagonista

Los miembros del club de la pelea eran la representación de lo que ocurría en el interior de Norton, es decir, la posesión por parte de la sombra (Tyler) quien actúa inconscientemente.

Es en esta etapa que Norton descubre que él es Tyler Durden, que fue el mismo quien incendio su apartamento, utilizo a Marla como objeto sexual y él es el creador del club de la pelea y es quien dirige un proyecto llamado “Proyecto Meihen”.

¿Qué implica la toma de consciencia de Norton?

La toma de conciencia de Norton implica dos aspectos, la capacidad autocrítica y la adquisición de su propio juicio moral, además de la recuperación de lo femenino pero integrándose con el lado masculino, esto es representado a través de su declaración de amor hacia Marla, reconociendo así la importancia de lo femenino para compensar su lado masculino destructivo.

Significado del triunfo del Proyecto Mayhem

El triunfo del Proyecto Meihen significa el reconocimiento por parte de Tyler de esas creencias que no han sido presentadas por la sociedad y por la familia, es decir, que podemos perder nuestra identidad diluyéndonos en la colectividad, que corremos el riesgo de perder nuestra capacidad de cuestionamiento, basándonos solo en creencias impuestas y que no son más que verdades a medias inventadas para beneficiar a unos cuantos.