Saltar al contenido

Donnie Darko Explicacion

Esta película dirigida por Richard Kelly es algo complicada de explicar ya que se manejan ciertas teorías de viajes en el tiempo y universos primarios y tangentes que no son muy faciles de asimilar por cualquier espectador.

Personajes de Donnie Darko

Pero película es película y están diseñadas para entretener, no para enseñar física cuántica, y la verdad es que este film es muy entretenido por lo que haré un pequeño esfuerzo por darte mi Donnie Darko Explicacion.

Explicación de la película Donnie Darko

Jake Gyllenhaal - donnie darkoEn primer lugar, esta explicación se escribe asumiendo que has visto la película. Existen spoilers con todo lo que podrías necesitar para arruinar la experiencia agradable de verla por primera vez.

La película ha sido cuidadosamente hecha para que haya múltiples explicaciones de lo que sucede. Y en esto hay que ser muy observador. Con el lanzamiento del corte del director, parte de la ambigüedad ha sido eliminada y la verdadera versión del director de la historia se vuelve más clara. La explicación gira en torno al libro que Donnie obtiene de su maestro, “La filosofía del viaje en el tiempo”, escrito por Roberta Sparrow (Abuela Muerte). El libro es ficticio, pero algunas de las páginas se encontraban en el sitio web de la película y se incluyeron en la versión cortada del director de la película. Para explicar el film es bueno que te grabes las siguientes abreviaturas:

UP = Universo Primario (El Universo en el que existimos ahora)
UT = Universo Tangente (Universo paralelo en el que se encuentra la mayor parte de la película)
FiVT = Filosofía del viaje en el tiempo

Universo tangente

La FiVT afirma que el tiempo suele ser una construcción estable, pero de vez en cuando la cuarta dimensión se corrompe. Cuando esto sucede, crea un UT que es altamente inestable y solo durará unas pocas semanas antes de colapsar sobre sí mismo. Existe el peligro de que cuando el UT colapse pueda causar un agujero negro capaz de destruir al UP también.

donnie darko universo tangente

Esto es lo que sucede en la película, hay una corrupción en el tiempo y en la medianoche del 2 de octubre se crea un UT. Los próximos 28 días están ahora establecidos en esta realidad alternativa. Poco después de que comience el UT, Frank despierta a Donnie y lo saca de la casa. Unos minutos más tarde, un enorme motor a reacción cae a través de una abertura en el tiempo y aterriza en la habitación de Donnie.

Es importante recordar que el UT NO es creada por el motor a reacción o por Frank despertando a Donnie. Ya estamos dentro del UT cuando ocurren ambos eventos. Desafortunadamente, nunca descubrimos qué causó que comenzara ese UT, es solo un fenómeno inexplicable.

El artefacto

Según la FiVT cuando se crea un UT, también aparecerá espontáneamente un Artefacto. El artefacto es el primer signo de evidencia de que se ha creado un UT y siempre está hecho de metal. En este caso, el Artefacto es un motor a reacción gigante, una turbina de avión.

De dónde proviene originalmente el artefacto nunca se revela. Probablemente se creó cuando se estaba formando el UT. El UT es una copia exacta del UP con uno de los elementos copiados en él. Durante el proceso de copia hubo un error y se formaron dos motores a reacción. El segundo motor no tiene dónde ir, ya que ya existe, por lo que solo se descarga donde comenzó el UT, en este caso sobre la casa de Donnie.

El artefacto hace que el UT sea inestable; no puede manejar el hecho de tener la anomalía de un objeto duplicado dentro de él. Para que el UT se desenrede sin formar un agujero negro, debe volver a ser una copia exacta del UP. Al eliminar uno de los motores a reacción duplicados se equilibrará el Universo permitiendo que el UT colapse de manera segura. La única forma de eliminar el Artefacto es enviarlo a través de un portal al UP.

El receptor vivo

Cuando en el UT aparece un artefacto, también se elige un receptor vivo. Esta persona es elegida aparentemente al azar y en este caso Donnie es el elegido. Como Donnie estaba en el epicentro del UT, esta es la razón por la que fue seleccionado. La misión del Receptor vivo es guiar el artefacto al UP.

Esta persona suele ser bendecida con algunos poderes sobrenaturales durante su tiempo en el UT para ayudarlos en su búsqueda. Algunos de estos poderes incluyen el aumento de la fuerza física, el control mental, la capacidad de dominar el fuego y agua y la telequinesia.

  • Él usa la fuerza para enterrar el hacha en la tubería de agua de la escuela y en la mascota de bronce sólido.
  • Él usa el fuego para quemar la casa de Jim Cunningham
  • Inunda la escuela y construye un portal del tiempo desde el agua.
  • Utiliza la telequinesia para arrancar el motor a reacción del avión y enviarlo a través del portal del tiempo.

Al principio, Donnie no está al tanto de sus responsabilidades y ni siquiera sabe que está dentro de un UT. A medida que su viaje continúa, poco a poco comienza a darse cuenta de lo que está pasando y lo que debe hacer.

El receptor muerto

Frank

Cualquier persona conectada al Receptor Viviente que muera en el UT se convierte en el Receptor Muerto. Estas personas son muy poderosas y tienen la capacidad de moverse a través del tiempo y hablar con el Receptor Viviente a través de una Cuarta Construcción Dimensional. También tienen cierto conocimiento del desastre inminente y ayudan a guiar al elegido.

frank receptor muerto

Frank es asesinado en el UT (por la turbina) y por lo tanto se convierte en uno de los receptores muertos. Viaja en el tiempo y ayuda a Donnie en su búsqueda para devolver el artefacto. Lo primero que debe hacer es salvar a Donnie despertándolo antes de que sea aplastado por el motor a reacción. Él es como un fantasma inverso que aparece antes de ser asesinado. Gretchen también es una receptora muerta, pero no se le parece a Donnie del mismo modo en que podría confundirlo.

Vida Manipulada

Todas las personas conectadas al Receptor Viviente son la Vida Manipulada y estas personas ayudarán subconscientemente a guiar al Receptor Viviente. Se comportarán de la manera exacta y perfecta necesaria para empujar a Donnie hacia su destino final. Casi todos los eventos de la película tienen un propósito específico diseñado para ayudar a Donnie a salvar el Universo.

Hay una fuerza impulsora detrás del comportamiento del Receptor Muerto o Manipulado… aunque nunca averiguemos de qué se trata. Dios es una de las ideas más populares, y la película usa la religión en muchos puntos. La historia usa muchos símbolos religiosos y, a menudo, apunta a la idea de que sigues el canal de Dios para decidir tu propio destino. Esta fuerza guía está moviendo a todos los personajes Manipulados como piezas en un tablero de ajedrez, haciendo una secuencia de eventos que conducirán al éxito de Donnie. El Universo está en grave peligro y esta fuerza guía ha intervenido para ayudar a salvarlo.

La trampa de seguridad y Gretchen

La FiVT afirma que todos los manipulados o receptores muertos están tratando de atraer al receptor vivo a una trampa, por lo que no tiene más remedio que enviar el artefacto fuera de la unidad de control en en el UT. La FiVT lo llama la Trampa de Seguridad (the Ensurance Trap en inglés antiguo). Este es efectivamente el rol de toda la obra de los Manipulados, están tratando de salvarse guiando a Donnie para completar su misión. Si Donnie falla también mueren.

Frank le dice a Donnie que inunde la escuela, lo que a su vez lleva a Donnie a llevar a Gretchen a su casa y luego a pedirle que sea su novia. Este evento no es solo una coincidencia; es específicamente puesto en marcha como parte de la trampa.

Gretchen juega un papel crucial en la trampa, recuerda que Donnie solo se encuentra y se enamora de ella dentro del UT, no en el universo original. Él recibe a alguien a quien amar y ella muere. Está tan enojado con Frank por haber matado a Gretchen que lo mata a tiros. Esto ahora ha creado al receptor muerto Frank, la persona que lo guía a hacer estas cosas. Sin saberlo debe crear al receptor muerto para poder ser salvado al principio.

Los manipulados o receptores muertos ahora han establecido la trampa con éxito. Donnie se salvó de la muerte y ahora se encuentra en una situación desesperada. Su novia está muerta y él es un asesino en fuga. Él sabe cuál es su propósito ahora y solo tiene una salida, aunque finalmente terminará con su propia vida. Enviar el motor a través de un portal borrará los últimos 28 días de la historia y el tiempo volverá al 2 de octubre… cuando Gretchen todavía estaba viva.

El final de la película

Al final de la película, vemos un vórtice sobre la casa de Donnie. Es el comienzo del colapso del UT y se centra en el lugar donde comenzó. Donnie es consciente de lo que debe hacer ahora, así que sube la montaña en busca de un mejor punto de observación. El avión con el mismo motor a reacción ha sido manipulado para volar sobre sus cabezas en este momento exacto. Donnie arranca el motor usando telekinesis, construye un portal de tiempo desde el agua y guía el motor a través de él.

donnie darko explicacion final pelicula

Ahora vemos partes de los últimos 28 días rebobinándose a medida que el Universo Tangente comienza a deshacerse. Entonces el UT  colapsa de forma segura y el UP (universo promario) que estaba en pausa vuelve a comenzar desde el punto en que se detuvo. Ahora estamos de vuelta en la realidad del 2 de octubre, los últimos 28 días nunca sucedieron. Donnie se despierta en su cama riendo después de creer soñar algunos de esos eventos dentro del UT. Luego se vuelve a dormir en apariencia contento con su vida. La experiencia aparentemente lo ha acercado más a Dios y ya no tiene miedo a morir. El motor a reacción que Donnie envió a través del portal del tiempo ahora cae en su habitación y lo mata.

Sueños

A pesar de que los últimos 28 días nunca sucedieron realmente, algunos de los Manipulados “receptores muertos” serán perseguidos en sus sueños por sus experiencias dentro del UT.

Hay algunas pruebas de que algo ocurrió. Frank tocando su ojo en el montaje final y Gretchen saludando a la madre de Donnie demuestra que algunos de los personajes tienen algún conocimiento de lo que sucedió en el mundo perdido.

Vemos a Jim Cunningham llorando en el montaje mientras se despierta… claramente está disgustado consigo mismo. Diez días después borra su mazmorra de pornografía infantil y se dispara en el hoyo 14 del campo de golf… su sucios secreto nunca se revela.

Observaciones finales

Mucha gente supone que Donnie tiene que morir, de lo contrario el UT volvería a comenzar. Desde el punto de vista científico, la muerte de Donnie no es relevante en absoluto, ya su destino estaba sellado antes de morir y si se levantaba y evitaba la muerte, nada cambiaría. La FiVT  (Filosofía del viaje en el tiempo) nos habla de un receptor anterior que murió después de que el artefacto fue devuelto, pero solo escuchamos sobre ello porque su muerte desafía la lógica. Cualquier receptor que escape de la muerte pasaría completamente desapercibido.

Es casi seguro que Roberta Sparrow (Abuela Muerte) era un receptor vivo en un UT anterior y así es como ella escribió la FiVT. Ella sobrevivió a su experiencia demostrando que el Receptor no siempre tiene que morir.

Esta película combina ciencia y religión para que su muerte lo enfatice como un salvador y su creencia en Dios. En la muerte, el papel de Donnie como Receptor Viviente parece incluso mayor que antes.

Otras preguntas comunes se refieren al artefacto que Donnie envía a través del portal al final de la película. Mucha gente pregunta por qué el UP no está en peligro ahora que tiene un objeto duplicado. Parece ser que el problema de los objetos duplicados es solo una preocupación una vez que el Universo en el que se encuentran comienza a pasar por el proceso de colapso. El UP es una línea de tiempo lineal estable que nunca pasa por un proceso de colapso, por lo que nunca está en peligro por objetos duplicados. Ese problema solo puede ocurrir en un UT que por definición es inestable.

Como se indicó anteriormente, el Artefacto no es la causa del UT, es solo un subproducto del mismo. Esta es la razón por la cual no hay peligro de que comience otro UT una vez que Donnie envíe su Artefacto a través del portal al final de la película.

La pelicula es un poco complicada de entender y quizás su verdadera esencia es que cada quien puede tener una interpretación distinta con respecto a otra persona. Al final de todo pareciera que es una historia de amor… una historia de amor muy extraña pero historia de amor al fin al cabo. Bendito seas Richard Kelly por ponernos a pensar en el famoso dilema del huevo y la gallina en una historia de amor muy rara.