Saltar al contenido

Ciclo Menstrual

Normalmente la menstruación se da por primera vez en las mujeres de entre nueve y quince años de edad (aunque también hay excepciones). Ademas, la menarquía o menarca (primera menstruación) tiene lugar una vez los órganos reproductivos ha madurado por completo y están funcionando correctamente.

¿Qué es el ciclo menstrual y cuáles son sus etapas?

El ciclo menstrual se define como una variedad de cambios hormonales y fisiológicos en el aparato reproductivo femenino y que afecta a todo su cuerpo; teniendo como finalidad preparar el útero de la mujer para el embarazo mensualmente.

Ciclo reproductor femenino

En otras palabras, el ciclo reproductor femenino se puede definir como una descamación del endometrio junto al sangrado; el cual se produce durante el período fértil de la mujer (desde la primera menstruación hasta la menopausia).

Fases del ciclo menstrual de la mujer

Existen cuatro etapas del ciclo de la menstruación, las cuales son: el sangrado mestrual, fase folicular, ovulatoria y iuteínica.

Fase del sangrado menstrual

El primer día de la menstruación o sangrado menstrual es cuando se inicia el ciclo; el cual se caracteriza por el desprendimiento del endometrio en conjunto con una cierta cantidad de sangre.

Etapas del Ciclo menstrual
Etapas del Ciclo menstrual

La duración de esta fase varía según cada mujer, pero suele ser un aproximado de tres a siete día. De igual forma sucede con la cantidad de sangre expulsada, ya que los rangos normales van desde los 15 a los 80 ml.

Cuando esto sucede, la señal más clara es que la mujer no se encuentra en estado de embarazo. Sin embargo, dicha información es de carácter informativo, ya que existen ciertas excepciones.

Fase folicular o preovulatoria

La preovulación o fase folicular se caracteriza por ser la etapa en la que el ovario produce hormonas (estrógenos) que permiten que éste madure y que el endometrio se engrose.

Este período suele ser entre el séptimo y decimotercer día del ciclo menstrual y es donde se produce el moco cervical fértil debido a la maduración de los folículos ováricos.

Ovulación o fase ovulatoria

Durante esta etapa del ciclo, el óvulo formado en el ovario completa su período de maduración y se traslada al útero mediante una de las trompas de Falopio.

En la fase preovulatoria se deja de producir la hormona Iuteinizante por efectos del estradiol. Sin embargo, en la fase ovulatoria el estrógeno se encarga de estimular nuevamente la producción de dicha hormona antes de completar la maduración.

A través del recorrido del óvulo desde el ovario hasta las trompas de Falopio, éste puede durar hasta 24 horas antes de disolverse en su destino; mientras que los espermatozoides pueden durar cinco días en el cuerpo de la mujer. Si estos últimos logran entrar en contacto, el óvulo será fecundado; razón por la que se debe tener sumo cuidado en los días previos y durante la fase ovulatoria.

La duración de esta etapa puede llegar a ser de 2 días; siendo común que se de entre el día 14 y 15 de un ciclo menstrual común de 28 días.

Fase Iuteínica o postovulatoria

La fase postovulatoria es la última del ciclo. Tiene una duración aproximada de doce días y se lleva a cabo entre decimosexto y veintavo día del ciclo.

En caso de que el óvulo no haya sido fecundado, este se disuelve y disminuyen los niveles hormonales; lo que provoca la expulsión del óvulo en la próxima menstruación y así permitir el inicio de un nuevo ciclo.

Duración del ciclo sexual femenino

La duración varía en función de cada persona, su cuerpo y otros factores (tanto fisiológicos como psicológicos). No obstante, según los estudios se ha determinado que un período normal se establece entre 21 y 45 días, con una media de 28 a 29 días.

También es importante destacar que la edad es un factor influyente, ya que las mujeres menores de 25 años y mayores de 25 años tienen mayor variación en la duración de su ciclo.

¿ Cuál es la importancia del ciclo menstrual ?

Muchas personas se preguntas cuál es la razón del ciclo menstrual en la mujer. Como ya hemos mencionado al inicio y a lo largo del artículo, la razón se debe a la maduración del aparato reproductivo.

Su importancia radica en la capacidad de procrear que tiene una mujer, ya que es a través de este proceso que el cuerpo se prepara para un embarazo.

¿ Qué es el período de días fértiles y cómo calcularlo ?

El período fértil es el momento en el que la mujer tiene mayor probabilidad de embarazo al tener relaciones sexuales; el cual se establece entre los cinco días antes y dos días después de la fase ovulatoria.

Calendario ciclo de la menstruacion
Calendario ciclo de la menstruacion

Para saber cuándo se está en esta etapa, es necesario considerar algunos síntomas. Entre ellos encontramos:

  • Flujo vaginal transparente.
  • Incremento de la sensibilidad en los senos.
  • Dolor leve en la región del útero.

También existen pruebas del índice de fertilidad, las cuales pueden realizarse en casa (como la medición de la temperatura basal) o adquirirse en farmacias.

Es posible calcular el período de fertilidad a través del método del ritmo o calendario. No obstante, es necesario contar con un ciclo regular, es decir, que no varíe la cantidad de días en el calendario del ciclo de la menstruación.

Para hacerlo, es necesario obtener el promedio de días que dura el ciclo. Luego dividirlo a la mitad y contar 3 días antes y 3 días después. Por ejemplo:

En el caso de un ciclo regular con promedio de 28 días, la mitad sería 14 días. Entonces, se debe prevenir (en caso de querer evitar) o mantener relaciones (si se desea un embarazo) entre el día 11 y 17 de haber iniciado el ciclo.

Si se tiene un período irregular, lo mejor es optar por realizar una prueba de fertilidad. Aunque también se puede tomar precaución con mayor cantidad de días antes y después de la ovulación.

¿ Cuando se considera un ciclo ovárico irregular y cuales son las causas ?

El ciclo se considera irregular cuando no se sabe con exactitud cuándo va a bajar la regla; siendo consecuencia de diferentes días de duración del ciclo cada mes.

Las principales causas de irregularidad son las siguientes:

  • Período de embarazo, lactancia o post-embarazo.
  • Trastornos alimenticios, excesiva actividad física o adelgazamiento en exceso.
  • Premenopausia.
  • Hipertiroidismo.
  • Anticonceptivos.
  • Factores psicológicos y emocionales.
  • Fibromas uterinos.
  • Enfermedad inflamatoria en la pelvis.
  • Insuficiencia ovárica y síndrome de ovario poliquístico.