Saltar al contenido

Ciclo de Produccion

Los costos de producción en las empresas son evidentes; materias primas, mano de obra directa, junto con la mano de obra indirecta, coste de almacenaje u otros. Ahora, esto tiene mucho que ver con lo es el Ciclo de Producción.

¿ Que es un Ciclo de Produccion ?

El ciclo productivo o ciclo de producción es el periodo desde el inicio de un proceso productivo, como lo es la ideación y la inversión en las materias primas, hasta cuando se adquiere el pago del producto final vendido en el mercado. Si bien, este ciclo define el período en que la empresa (siendo una unidad de producción), mide los costos e ingresos, no hay una única respuesta sobre cuánto duraría el proceso, pues frecuentemente hay distintas posibilidades en su duración.

En lo que debemos estar determinados es en el coste de producción del producto vendido. Sin embargo, en la mayoría de las veces se olvida una enumeración “evidente”, como es el coste de amortización de cada inmovilizado, ayudan y están en el proceso. Este proceso no sería posible sin tener distintos inmovilizados, que son; el activo fijo o activo no corriente.

El activo no corriente es parte de la producción, pero no se gasta en cada ciclo productivo. Sin embargo, las materias primas si sufren un desgaste, una pérdida de valor. Esa pérdida de valor debe sumarse como mayor coste en cada ciclo, para considerar en su totalidad los costes. Esos costes son los que deberían ser considerados amortización, y así ser un aspecto importante en todo, al establecer el producto en un precio final. Si no se hace se descapitalizaría la Compañía.

Etapas y procesos del ciclo productivo
Etapas y procesos del ciclo productivo

Etapas en el Ciclo de Producción

  • Creación del proceso productivo: Cuando existe una idea para un servicio o producto, se analizan primero las posibilidades de que entre en el mercado y cómo será la producción y el capital.
  • Un estado estable en el mercado puede ser afectado por varias cosas, como:
  • Existen nuevos productos en el sistema, así provocando cambios significativos en todos los métodos de la fabricación.
  • La sección que deseas vender en el mercado puede que cambie o desaparezca.

Con una ligera modificación del sistema, pueda continuar con el ciclo de producción.

Si el sistema no se puede ajustar a las modificaciones que necesita, la empresa puede quebrar por liquidación.

Las normas, el personal y el nombre, presentan una transformación cuando se traslada, se crea una sede nueva, y una competencia de mayor calidad, tecnología más avanzada y precios bajos.

  • Diseño del producto y selección del proceso: Si se toma la decisión de producir, hay que especificar la forma final del producto, como se va hacer y lo que vamos a utilizar durante la elaboración.
  • Arranque del sistema: Es probable que hayan problemas al inicio que requerirán cambios en ajuste de personal, redistribución y diseño. Los problemas se vuelven cotidianos, y al ser así, la empresa marcha mientras se solucionan.

Nota: El arranque del sistema inicia con el nombre, las máquinas, los trabajadores y el personal administrativo.

  • Diseño del sistema: Se debe establecer desde un principio, cómo se implementará el sistema de producción; control de calidad, inventarios y dotar de personal.

Saber la estrategia a utilizar y los requisitos que debe tener cada empleado, te ayudará a cumplir y satisfacer ese sistema.

Etapas del ciclo de vida del producto

  • Desarrollo: Este inicia cuando la empresa desarrolla una idea nueva, como un producto, actividad o proyecto. Mientras transcurre el desarrollo del producto, no se producen ventas y costos donde la empresa empieza a acumular.
  • Introducción: Lapso en donde el producto está en el mercado y tiene un crecimiento lento en ventas, así que las ganancias son bajas porque hubo gastos grandes en el lanzamiento.
  • Crecimiento: Lapso en que el producto en el mercado comienza a ser más aceptado por los clientes y aumentan las ventas.

¿Cuál es el ciclo de productividad?

El ciclo de productividad muestra las mejoras del producto o proyecto, y esta precedido por la evaluación y la planeación. Aquí se pone de manifiesto el proceso de la productividad. Existen 4 etapas importantes, y esas son:

  • Medición de la productividad: Se debe comenzar a medir cuando se empieza un proyecto.
  • Evaluación de la productividad: Cuando ya se han medido los niveles de producción, se tiene que evaluar y comparar con los valores que están planeados.
  • Planeación de la productividad: Se planean todas las metas a corto y largo plazo.
  • Mejoramiento de la productividad: Para que se logren las metas en todo momento, se debe llevar a cabo mejoras infinitas o continuas, así nunca pasará de moda (Si lo amerita).

Importancia de la Producción

Todos necesitan otras personas y servicios para poder vivir, como el alimento es necesario para la formación y necesidades energéticas y la ropa e higiene, para el cuidado básico. La necesidad de agruparse viene de la obtención de Bienes y Recursos.

Es allí que la Industria emplee distintos términos como las monedas de esta actividad, teniendo en un principio la Materia Prima como elementos básicos para el desarrollo, y posteriormente procesarlo y modificarlo para la creación de productos que serán vendidos a un público de grandes dimensiones. Este proceso es el que se conoce como Producción, teniendo una organización en un esquema.

La importancia de tener una buena producción está muy relacionada con el rendimiento, y así tener una gran cantidad de ganancias o ingresos, que pueden generar con una proporción directa. Además, se debe descontar los costos relativos a la creación del mismo.

Hacen a la compañía y a la marca, unas metodologías de producción distintas, siendo importante la calidad del producto dependiendo de los consumidores y su elección sobre otros productos con características similares. Hacer cambios constantes es importante, pues a medida que se mejora el producto va atrayendo a muchas más personas, potenciales clientes. Los adelantos tecnológicos son la mejor forma de que un producto vaya aumentado en compras en el mercado, según el producto y la sección en que esté.

Video explicativo del proceso de produccion

Documento del ciclo de producción PDF

Si buscas información complementaria, a través de este enlace seguro podrás encontrar un documento en PDF del ciclo de producción; donde se detalla cada aspecto.

PDF Sistema de produccion – Ciclo de produccion

Como hemos visto, el ciclo de producción es muy importante, siendo un sistema de calidad. Aquí es donde se permite una organización para desarrollar:

  • Productos con gran flujo de personas en la compra.
  • Procesos y objetivos.
  • Políticas.
  • El rendimiento.

Las materias primas, mano de obra directa junto con la mano de obra indirecta, coste de almacenaje u otros, forman parte del ciclo de producción, y así siendo la fuente más importante en lo que tiene que ver con la supervivencia de la raza humana. Construye toda la sociedad que tenemos hoy en día.

El ciclo de producción es una forma de ver las cosas que puede ayudar a un proyecto, producto y empresa. Es momento de comenzar a producir tus sueños.