Saltar al contenido

Ciclo de Deming

En la actualidad, las empresas se encuentran de lleno en la competitividad con cambios muy frecuentes. Por lo tanto, la mejora y la calidad de todos los procesos envueltos son importantes en la supervivencia de ellas. Ahora, ¿qué tiene que ver el ciclo de Deming en ello? Vamos a averiguarlo.

El ciclo Deming (de Edwards Deming), está basada en una idea de Walter A. Shewhart, que fue tomada y llevada a la práctica, así llegando a ser el ciclo que obtiene muchos resultados a la hora de elaborarlos en lo que se necesite. También conocido como círculo PDCA.

¿ Qué es el Ciclo de Deming ?

El ciclo de Deming es un método de mejora continua, una estrategia con la calidad de 4 pasos. Es utilizado de manera permanente en el SGC (sistemas de gestión de la calidad), y el SGSI (sistemas de gestión de la seguridad de la información). Por lo tanto, por su gran uso, veremos en cada sección de manera detallada, cada punto de este ciclo.Ciclo deming

El ciclo de Deming también es llamado el círculo o ciclo PDCA o PHVA, por las siguientes siglas que contienen los 4 pasos importantes para lograr la calidad deseada.

  1. P           (Plan).
  2. H           (Do).
  3. Verificar o Controlar. (Check).
  4. A           (Act).

Etapas del ciclo de Deming

Plan (Planificar)

Se deben establecer las actividades, de cómo se efectuará el proceso, pues estas serán necesarias para facilitar y obtener un resultado deseado en los proyectos y tareas. El cómo y el cuándo del cumplimiento del plan, y la exactitud de las especificaciones, darán un resultado óptimo. Antes de realizar lo deseado, sería prudente hacer pruebas para lograr observar si tienen defectos.

También, al buscar nuevas tecnologías se podrían aplicar a procedimientos que se desean hacer. Para ver más allá de lo que tenemos a la mano, debemos observar o detectar las tecnologías en otros sectores, para así ver posibles soluciones para nuestro sector.

Esta herramienta te puede servir para:

  • Diseñar servicios, procesos y productos, según las funciones y los requisitos que han sido previstos para el futuro.

Ya hemos mencionado unos consejos para seguir este ciclo de manera correcta y así llegar a la calidad, pero te mencionaremos otros puntos importantes que también te ayudarán.

Estos pasos son:

  • Se debe profundizar en el conocimiento del proceso, pero solo se logrará hacerlo si se recopilan datos precisos.
  • Se debe anotar de manera exacta los resultados esperados.
  • Se deben verificar los pasos para lograr el producto y los requisitos que se han especificado.

Algunas herramientas en este ejemplos de planificación te ayudarán a lograr la lista que deseas hacer.

  • QFD – Despliegue de la función calidad (Análisis de necesidades y expectativas).
  • Diagrama de Gantt (Planificación y seguimiento de proyectos).
  • Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE).
  • Lluvia de ideas (Participan todas las partes interesadas en el proyecto).
  • Do (Hacer):

Se hacen cambios para colocar como regla la mejora propuesta del plan. Es una buena idea, y lo hacen la mayoría de las empresas, consiste en realizar una prueba piloto para observar el funcionamiento antes de hacer cambios o lanzarlo a gran escala.

Fases y etapas del ciclo de deming
Fases y etapas del ciclo de deming

Check (Controlar o Verificar)

Pasado el período de prueba, los datos que recopilaste y analizaste, comparando siempre con los requisitos del inicio, verificarás si se han cumplido y si se ha producido una mejora esperada. Monitorear la ejecución del plan nos dará conclusiones que podemos utilizar a nuestro favor en el mejoramiento del producto.

Te mencionaremos otros puntos importantes que también te ayudarán.

Herramientas de evaluación

Al encontrar una manera de controlar el estado del plan tendrás la ayuda para buscar formas de mejorarlo después, y así entregar un producto con mucha más calidad. Algunas de estas herramientas están en la siguiente lista:

  • Listas de Control. Llevarás un orden en todo lo que desees hacer, lo que crea una ventaja, así no dejando todo a la casualidad.
  • Diagrama de correlación. Es una gráfica que muestra una variable respecto a otra, así creando una relación que te puede ayudar a determinar una necesidad.
  • Diagrama de Ishikawa. Con esta herramienta podrás resolver los problemas desde la raíz.
  • Diagrama de Pareto. Te ayuda a organizar datos con la famosa curva, y a centrar esfuerzos en lo más importante del producto o proyecto.
  • Act (Actuar):

A lo largo de las etapas del Ciclo hemos visto como han realizado listas, pues ahora viene el momento de efectuarlas para así hacer realidad lo que se desea.

Por lo tanto, los resultados conseguidos en la etapa anterior y las deficiencias que se consiguieron, en que se podría mejorar, hacer lo posible por resolverlos y lanzar un producto que sea de alta calidad. Es el momento en que aparecen las observaciones y recomendaciones que sirven para volver al inicio (Planificar), y así volver hacer el proceso, un ciclo que no debe dejar de fluir.

Nota: No debe confundirse este paso “Act” con las acciones de “Do”.

Te mencionaremos otro punto importante que también te ayudará a buscar puntos débiles al producto. Del mismo modo, algunas de ellas se centran en señalar las áreas más importantes para los mayores beneficios al trabajo, como; ahorrar tiempo.

Herramienta de mejora

Método Kaizen. Es un tipo de mejora continua de la organización, y tiene que ver en todo lo relacionado a ello.

Resumen del Ciclo de Deming

Actualmente los expertos llaman el ciclo de Deming como “Ajuste”, y otras formas de mejorar el producto o llevarlo a cabo con muchos beneficios. Las personas que se inician en el ciclo PHVA o PDCA no lo ven tan importante, pero en realidad este ciclo de realimentación ayuda a cumplir con los objetivos que se desee.

Importancia del ciclo de Deming

La implementación del ciclo Deming permite a las empresas, u otro proyecto, a tener una mejora en la competitividad, servicios y productos, con una calidad que de manera continua va aumentando. Los beneficios de utilizar o implementar este ciclo son:

  • Reduce los costos.
  • Optimiza la productividad.
  • Baja los precios.
  • Incrementa de manera significativa la participación del mercado.
  • Aumenta la rentabilidad o el sustento de la organización o empresa.

Fases y etapas del ciclo de deming

Al hacer y lograr cada paso necesario estarás más cerca de lo que deseas, sin embargo, se convierten en un elemento a mejorar. Por lo tanto, es un círculo vicioso en donde tu producto puede llegar a lo más alto.

Documento del ciclo de Deming PDF

Si buscas información complementaria, a través de este enlace seguro podrás encontrar un documento en PDF del ciclo de Deming; donde se detalla cada aspecto.

Ciclo de Deming PDF

Como hemos visto, el ciclo de Deming es un sistema de gestión de calidad. Aquí es donde se permite una organización para desarrollar:

  • Procesos y objetivos.
  • Políticas.
  • El rendimiento.

Es una forma de ver las cosas que puede ayudar a un proyecto, producto y empresa, a descubrirse para ir a cambios positivos. ¡En hora buena! Es momento de comenzar a hacer un proyecto.