Saltar al contenido

Explicacion de la pelicula American Psycho

Patrick Bateman es el vicepresidente de una gran firma, este personaje lo tiene todo poder, dinero, mujeres; se convierte con el pasar del tiempo en un asesino serial cauteloso, hasta que al final de la película pierde el control y la razón por completo, dejando al descubierto todos sus crímenes atroces.

En este artículo daremos la mejores y más acertadas explicaciones sobre la película American Psycho dirigida por Mary Harron, lo primero que hay que entender es que más allá del desarrollo de la película y del tema central de la misma, se encuentra la única razón por la que Patrick Bateman comete todos los asesinatos, es decir, una crisis de identidad.

Como casi todas personas con crisis de identidad, Bateman inicia la película con una serie de prioridades que según él lo definen, pero poco a poco todas estas prioridades se van perdiendo en el transcurso de la película.

american psycho explicacion

Esto inicia en el momento en que Patrick Bateman nota que todas sus prioridades y aquello que define su personalidad, caracterizan a todos sus compañeros de la oficina, así como a todos los ejecutivos millonarios, es decir, que todos son consumidores VIP, tienen apartamentos lujosos, mejores que los de Bateman, son jóvenes y con altos cargos en las firmas donde laboran; son todos estos aspectos los que hacen que su personalidad de desmorone y se convierta en ese hombre pervertido y sin sentimientos.

Bateman tiene una relación sentimental con Evelyn, pero la misma está repleta de infidelidades por parte de ambos y sobre todo de superficialidades, la razón de esto es que a Evelyn le interesaba muy poco Patrick, su único interés era tener un novio envidiable, lucir a la moda e ir a fiestas, todo esto hace que Bateman termine la relación.

Después de esto Patrick dejó salir todo ese ser pervertido que comenzó a definirlo, creando una versión de sí mismo bastante exagerada, donde reinaban la vergüenza, el ego, la depresión y la culpa; todo esto hacía que Patrick Bateman se considerará un hombre difícil de superar por cualquier otro, esta es la razón por la que asesina a Paul Allen, se sintió opacado por la imagen y personalidad de este hombre, dejando salir ese sentimiento vergüenza que demostraba en la película cuando comenzaba a sudar exageradamente.

Cada vez que Bateman sentía este tipo de vergüenza o se sentía opacado, el único método que utilizaba para aliviar este sentimiento, era asesinar al que lo hiciera sentir de tal manera, pero todo esto solo lo llevaba a acumular un sentimiento de culpa que crecía cada vez más, hasta que se cansó y dejo salir todas sus perversiones al final de la película.

¿Quién era realmente Donald Kimball?

Donald Kimball era simplemente el encargado de encubrir todas las atrocidades de Patrick, a lo largo de la película es muy evidente que Kimball estaba interesado en saber qué pasó con Allen, pero siempre trataba de no hacer que Patrick se sintiera incómodo.

Donald Kimball - psycho

A medida que Kimball investigaba, Patrick comenzó a dar pistas valiosas de lo que sucedió con Paul Allen, pero Kimball a pesar de que tuvo suficientes razones para condenarlo a la cárcel, no lo hizo; todo lo contrario, Donald Kimball se mostraba cada vez más interesado por los gustos de Patrick, siendo la única explicación a todo esto que Donald trabajaba para el padre multimillonario de Bateman.

Gracias a las pistas y confesiones aportadas por Patrick, Kimball comenzó a recolectar todas las evidencias sobre el asesinato, incluso logró encontrar el cadáver, pero en vez de condenar a Patrick, tomó la decisión de mandar a limpiar todo rastro de asesinato del apartamento e indicarle al abogado personal de Patrick que inventara una coartada perfecta.

En ese momento Patrick se encontraba en medio de sus peores crisis psicóticas y comenzó a creer que todos los asesinatos que cometió eran producto de su locura e imaginación.

 ¿Era Patrick Bateman realmente un asesino?

Existen dos teorías acerca del final de la película, una es que Bateman no cometió realmente esos asesinatos, por lo tanto eran producto de su imaginación, la otra es que si cometió todos esos crímenes, pero su padre, gracias al poder y el dinero logró encubrirlo todo para que Patrick pensara que todo era producto de su imaginación y que tenía episodios de psicosis.

Patrick Bateman psycho explicacion

Ambas versiones son creíbles, la primera de ellas que establece que todo sucedió en la imaginación de Patrick, se basa en el análisis sobre por qué nadie lo descubrió, si no era cuidadoso y dejaba pistas y huellas en todas partes, e incluso durante todos sus asesinatos hacía mucho ruido; en muchas ocasiones persiguió a sus víctimas por el pasillo del edificio donde residía con una motosierra, como era que nadie notaba lo que estaba sucediendo.

Según esta primera versión, la explicación sencilla a lo anterior es que todo ocurrió en su mente, es decir, que todo era producto del delirio, otro aspecto que sustenta esta versión es la escena en la que le dispara a un automóvil y este estalla y vuela por el aire, como es posible que sucediera todo esto con tan solo un disparo.

La segunda versión establece que todo lo sucedido era real, las razones que sustentan esta versión son las siguientes, era perfectamente posible en la realidad que Patrick bajara con el cuerpo desmembrado de una de sus víctimas dentro de un bolso y nadie lo notara.

No solo esto, también era posible que ninguno de los inquilinos de los demás apartamentos escucharan los gritos de una de sus víctimas mientras las perseguía por los pasillos, ya que los edificios de Nueva York están hechos con paredes que no dejan pasar el ruido de esa concurrida ciudad, además, también era posible que pudiera recoger todos los restos sin dejar ningún rastro y mucho más apoyado por el detective encargado de las investigaciones.

Fue el típico caso del hijo de un multimillonario de Wall Street al que todo se le encubría y se le perdonaba gracias a la enorme influencia del poder y el dinero, justamente esta fue la razón por la cual se limpió el apartamento y se dejó listo para ser habitado por otro inquilino, el tema no fue tocado por los medios de comunicación y la policía y los inquilinos no mencionaron nada acerca del tema.

Estas son las dos versiones más acertadas de la película American Psycho, si ya la viste solo te queda aplicar un poco de tu propio razonamiento para establecer cuál es para ti la más acertada de ambas.